Inicio / Sin categoría / RESUMEN / Los conflictos sindicales de la semana

RESUMEN / Los conflictos sindicales de la semana

Grandes movilizaciones de los trabajadores estatales en todo el país, continúan los despidos en dependencias públicas. Más represión en Neuquén, en este caso a los trabajadores de la maderera MAM. En la Capital se movilizaron los judiciales para presionar al consejo de la magistratura, y los metalúrgicos fueguinos dieron marcha atrás con el congelamiento de paritarias.

Judiciales (Capital Federal)

El Sindicato de Trabajadores Judiciales (SITRAJU) llevó adelante una importante movilización en el marco de una reunión pautada para este jueves con el Consejo de la Magistratura. En la misma, el sindicato que conduce Vanesa Siley planteó la recomposición salarial, la confirmación de cargos en el área jurisdiccional y la licencia por violencia de género como principales ejes de la negociación, la cual continuará el próximo jueves 14 de diciembre.

ATE

Gran movilización desde el Congreso hasta Plaza de Mayo y en distintas capitales de nuestro país de la Asociación de Trabajadores del Estado a nivel nacional. La consigna fue en contra de las reformas impulsadas por el gobierno y en alerta por la amenaza de miles de despidos en el sector público.

UOM (Tierra del Fuego)

La conducción de la UOM Rio Grande decidió no homologar el acuerdo al que había llegado semanas atrás de congelar paritarias hasta el 2020. Después de negociaciones y presiones con la gobernación, empresas y el propio gobierno nacional, los trabajadores decidieron dar marcha atrás en una definición que había tenido fuertes críticas del sindicalismo en general.

ENACOM

165 trabajadores del Ente Nacional de Comunicaciones fueron comunicados de su despido el último martes. La disposición afecta también a 40 empleados del ISER, dependiente del organismo. Se definió en asamblea realizar una ocupación pacífica del edificio hasta tener una respuesta clara sobre la reincorporación de los cesanteados.

Maderera MAM (Neuquén)

Con el antecedente reciente de la represión a trabajadores estatales, también fueron violentados 40 trabajadores de la maderera que mantenían tomada la planta. En junio de este año, la administración había dispuesto el cierre de MAM exterminando 94 fuentes de empleo. Una vez más, el accionar represivo de las fuerzas de seguridad se ve amparado por las líneas de acción nacionales.

LAUTARO FERNANDEZ ELEM

Comentarios

comentarios

Visite también

Corriente-Federal

Movilización del 17 de agosto. Ratificada, «contra los especuladores»

Comentarios comentarios