Inicio / Politica / PALAZZO / «Tiene que haber una unidad con contenido, con vocación confrontar cuando se afecte a los trabajadores»

PALAZZO / «Tiene que haber una unidad con contenido, con vocación confrontar cuando se afecte a los trabajadores»

14

El titular de la Asociación Bancaria y referente de la Corriente Federal de Trabajadores, Sergio Palazzo, ha tomado una relevancia ineludible para analizar el mundo sindical hoy en Argentina. Semanas atrás tuvo la responsabilidad de cerrar el multitudinario acto organizado por la Multisectorial frente a las puertas del Congreso. A continuación vamos a reproducir algunos fragmentos de una muy buena entrevista realizada por sitio web revistazoom.com.ar. Un reportaje a fondo donde analizó el presente político, la respuesta que está teniendo el movimiento obrero organizado. El rol de la Corriente Federal de Trabajadores y su opinión sobre la conducción de la CGT. 

LA MEDIA SANCIÓN DE LA LEY PREVISIONAL, ¿ES POSIBLE FRENARLA?

«Nosotros ya ese mismo día suponíamos que la votación iba a resultar de ese modo. Porque más allá de la gran concentración de compañeros que se dio en esa marcha, no menos cierto es que el gobierno había avanzado en un acuerdo con los gobernadores, que son los que en algunos casos, no en todos, dieron los votos para que se apruebe semejante par de leyes. No obstante eso, sabemos que la pelea no se agota. Todavía falta que se trate en Diputados y, si logramos concentrar esfuerzos, quizás podamos volcar voluntades para que no se sancionen estas leyes. De todas formas, independientemente de que aspiramos a tener un buen resultado, creo que el hecho más novedoso es que se ha ampliado un espacio de confrontación con las políticas del gobierno».

LA IRRUPCIÓN DE LA MULTISECTORIAL QUE INTEGRAN LA CORRIENTE FEDERAL, MOYANISMO Y AMBAS CTA

«Mientras un sector de la CGT siga dialogando, y ese diálogo sólo sirva para que le quiten derechos a los trabajadores, y los trabajadores vean que hay otro espacio en el que puedan referenciarse, creo que vamos a ser un actor importante dentro de la confrontación y las problemáticas que se van a vivir en el país en los próximos años».

ACERCA DE LA UNIDAD DENTRO DE LA CGT

«A los compañeros de la CGT les decimos que nosotros no estamos dispuestos a la unidad a cualquier costa. La unidad tiene que ser con contenido y con una vocación de confrontar cuando se afecten intereses de los compañeros trabajadores y de los compañeros jubilados. Si la CGT no entiende ese camino, nosotros estamos en nuestro derecho de conformar este espacio con otras expresiones sindicales y otras expresiones sociales para confrontar con el gobierno».

¿SE PUEDEN FRENAR LAS POLÍTICAS DEL GOBIERNO?

«Si los legisladores y los dirigentes salimos y tenemos una posición coherente entre lo que decimos y lo que hacemos, creo que se pueden frenar muchas cosas de este gobierno. Este gobierno no se va a frenar por la vía del diálogo porque lo interpreta como funcional a sus intereses. Cuando deja de ser funcional, abandona el diálogo e impone».

LA REFORMA LABORAL

«Es una reforma laboral toda a la baja que merece nada más que el rechazo (…) Acá no hay un solo artículo que la mejore. Entonces, esta reforma hay que rechazarla de plano, no merece ningún tipo de discusión».

«BUSCAN DESARTICULAR A LAS ORGANIZACIONES SINDICALES»

«Por ahí nuestra falencia es no saber explicarle a la sociedad que lo que están buscando es desarticular las organizaciones sindicales, independientemente de los dirigentes, porque lo que buscan es desarticular la posibilidad de la protesta social que hoy con efectividad puede llevar adelante el movimiento obrero y no la política. La política no está en condiciones de articular la protesta social para que este gobierno no avance sobre los derechos de la ciudadanía. El único que puede hacer eso es el movimiento obrero y para evitarlo el gobierno necesita un movimiento obrero desarticulado. ¿Cómo lo hacen? Allanan el camino a través de un proceso de comunicación social instalando temas, conductas personales de los dirigentes, para después proceder a tomas de decisiones, que tienen como único objetivo que no haya protesta social en Argentina y se les permita hacer y deshacer lo que ellos quieran».

Comentarios

comentarios

Visite también

Movilizacion Plaza Lavalle

Freno al capítulo laboral del mega DNU. La CGT celebra el ámparo, el gobierno anunció que apelará

La Camára Nacional de Apelaciones del Trabajo dictó la medida cautelar que suspende la aplicación …