Inicio / Politica / OPINIÓN / Los jubilados rehenes del FMI y de la OMC

OPINIÓN / Los jubilados rehenes del FMI y de la OMC

f999x666-77844_172909_0

Por JORGE RACHID

No debemos dudar que las supuestas Reformas, verdaderos ejes estructurales de un modelo financiero supranacional, no trepida en arrasar derechos adquiridos en nombre del equilibrio fiscal y de las metas de inflación, desconociendo que los pueblos son los verdaderos protagonistas de la historia y  los gobiernos deberían velar por sus intereses.

Este gobierno títere, no dudará el día de mañana en amenazar los jueces que fallen en contra de estas leyes, donde la inconstitucionalidad es flagrante a todas luces:

1- No puede haber una ley retroactiva que amputa derechos que están consolidados en el semestre del 14% para ser liquidados en marzo de acuerdo a la ley vigente.

2- Liquidar en marzo el 5, 3% es ROBARLE a los jubilados más de un 8% de su salario.

3- Las leyes previsionales no pueden ser REGRESIVAS según dice la Constitución Nacional, por lo tanto esta ley será declarada inconstitucional.

4- El combo lo completarán a través de la reglamentación con la rebaja de los aportes patronales ya prevista para las leyes laborales y el saqueo al Fondo de Garantía de Sustentabilidad que hoy tiene 52 mil millones de u$s. Ya lo han intentado robar con el Fideicomiso de Qatar que le costó el puesto a Luis Blaquier directivo de Clarín puesto a manejar el dinero de los jubilados. El gato al cuidado de las sardinas.

5- El objetivo es desfinanciar el sistema de reparto solidario donde el que más gana aporta por el que menos gana, el más joven por el más viejo y el más sano por el enfermo, en el llamado proceso de DESCREME, que adelgaza el FGS y llevará a plantear la capitalización individual después de determinados montos, hoy 30.000 pesos.

6- La Superintendencia de Seguros de la Nación acaba de habilitar la semana pasada el funcionamiento de Fondos de Pensión en nuestro país con ese objetivo

7- La idea fina es por supuesto aumentar la edad jubilatoria a los futuros beneficiarios a 65 años la mujer que existe hoy cuando otorga el derecho de seguir trabajando y los hombres a los 70 años, lo cual obtura los nuevos ingresos laborales de los jóvenes

8. Para este paquete de temas es necesaria la reforma laboral que propone el neoliberalismo, ya que da el marco necesario de informalidad laboral, desempleo e inseguridad que baja los reclamos de derechos, las paritarias y las leyes laborales, colocando al ANSES de rehén de políticas macro económicas financieras, que será saqueado como lo está siendo desde hace dos años.

9- No menor en este esquema es la reforma tributaria, destinada en este mismo sentido a bajar impuestos a los sectores concentrados de la economía con la excusa de crear empleo, como en los 90, pero cuyo verdadero objetivo es fugar dinero del país al trasladar ganancias a las empresas que dejan de pagar aportes patronales

10- Por lo tanto las tres leyes son UNA SOLA LEY que le da marco al saqueo programado del ahorro interno genuino de trabajadores y jubilados que impacta en los sistemas solidarios de salud como PAMI y las Obras Sociales Sindicales y Provinciales cuya desfinanciación, será excusa para las Prepagas y su intrusión lucrativa, a lo cual se suma la falacia de la Cobertura Universal de Salud, que existe desde 1946, pero que ahora quieren privatizar en un seguro de salud bancario.