Inicio / Politica / Masivo rechazo a la reforma previsional y al plan económico, la Corriente Federal presente

Masivo rechazo a la reforma previsional y al plan económico, la Corriente Federal presente

DRVoc4OX4AAVErS

Otra vez una multitud, otra vez el rechazo a la reforma previsional y, lamentablemente la misma escena con las fuerzas de seguridad reprimiendo en modo salvaje mientras en el Congreso el Gobierno lograba el quórum necesario para sesionar y avanzar en la sanción.

Organizaciones sindicales, políticas y sociales se hicieron presentes con columnas que ocupaban gran parte de la Plaza de los Dos Congresos y calles aledañas. Entre ellas, desde el mediodía la Corriente Federal de Trabajadores dio el presente con una columna compuesta por los diversos gremios que integran el espacio.

Sergio Palazzo, titular de la Asociación Bancaria, afirmó, “estamos marchando al Congreso a pesar de la represión que impone este Gobierno en contra de las leyes que quieren votar. Es un despojo a los sectores más vulnerables de la sociedad argentina“.

Héctor Amichetti, referente de la Corriente y secretario general de la Federación Gráfica Bonaerense se expresó en Radio Gráfica: “La masividad y representatividad está siendo ocultada por los medios masivos de comunicación. Acá están los sindicatos de todo el país, pasando por las organizaciones sociales. El gobierno querrá reducir la movilización pero no puede taparla. Acá hay un repudio generalizado hacia esta reforma previsional“.

Amichetti analizó: “Si se aprueba la normativa, el gobierno quedará expuesto por su enorme debilidad. No sólo por las futuras acciones judiciales, sino que para sostener su proyecto de destrucción de la industria nacional debió coaccionar a los gobernadores“; y agregó: “Se plantea un desafío a futuro. Se construirá una fuerza muy potente de oposición. Nosotros tenemos el trabajo desde la Corriente Federal de repudiar un gobierno tan perverso“.

“La expresión contra una ley tan salvaje es el rechazo contra una política de gobierno que perjudica a las mayorías. Por eso esta unidad es el desafío, mas allá de lo que suceda en el Congreso“, declaró el “Gringo” Amichetti.

Por su parte, Fabián Felman, titular de la Confederación de Educadores Argentinos (CEA), presente en las inmediaciones del Congreso, expresó: “Hoy somos más que el otro día porque hay una voluntad de expresarle a los legisladores que no aceptamos esta ley de reforma previsional“; y analizó: “Este acto supera las expectativas. Hay una voluntad popular de resistir y pedirle a los legisladores que no voten una estafa a los jubilados y al conjunto del pueblo argentino”.

Finalmente, Felman expresó: “En caso de aprobarse, nuestros jubilados serán parte del comienzo del ajuste a todos los sectores de trabajadores. Irán por la reforma fiscal y más tarde por la laboral. La clase trabajadora, el pueblo en su conjunto, cada vez se está organizando más. Hoy estamos muchos sectores juntos marchando contra estas reformas que perjudicarán al pueblo argentino”.

Carlos Minucci, secretario general del personal superior de las empresas de energía (APSEE) afirmó, “hoy vimos una nueva represión de este Gobierno, a las fuerzas del trabajo, a los jubilados y otros grupos. Estamos en el medio de un ataque de un gobierno insensible”.

Víctor Carricarte, secretario general de la Asociación de Trabajadores de Farmacia, declaró: “Estamos en contra del recorte jubilatorio, de quitarle los ingresos a los jubilados que gastan la mayor parte de la jubilación en alimentos y medicamentos”.

LOS CRUCES EN EL PARLAMENTO

En medio de la masiva movilización, el oficialismo consiguió el quórum con 130 diputados para tratar el proyecto con el que pretende cambiar el cálculo de las jubilaciones para avalar otra fase del ajuste económico. La oposición reclama la suspensión de la sesión por la represión policial en las afueras del Congreso, pero Cambiemos y sus aliados frenaron la moción.

El presidente del cuerpo Emilio Monzó señaló que desde el Gobierno se le informó que en breve “se controlará” esta situación y que la “mayoría de los agredidos son miembros de las fuerzas de seguridad”. El diputado del Frente de Izquierda Nicolás Del Caño presentó una moción de orden para suspender la sesión. “No podemos seguir sesionando mientras reprimen al pueblo que se opone a esta reforma nefasta”, manifestó, pero su planteo fue rechazado por el oficialismo, con el apoyo del Bloque Justicialista. Hubo 128 votos en contra de la moción, 114 a favor y una abstención.

Antes, a las 14.12, la alianza gobernante había reunido el quórum reglamentario con la presencia de 130 legisladores y habilitó el debate de la reforma previsional, que contempla una quita de alrededor de 100 mil millones anuales al sistema jubilatorio. Fuera del recinto, la Policía de la Ciudad de Buenos Aires cargó contra un grupo de manifestantes de la pacífica manifestación convocada por diversos partidos políticos y organizaciones sociales.

18 de diciembre

Tras tomar la jura a algunos de los nuevos legisladores, que se integraron al cuerpo el 10 de diciembre, tomó la palabra el jefe de la bancada del Frente para la Victoria, Agustín Rossi, quien repudió la denuncia presentada por el bloque oficialista contra los legisladores del FpV por su intervención en la sesión especial del jueves pasado. Pocos segundos después la diputada de la Coalición Cívica, Elisa Carrió se levantó de su banca para no escuchar a su colega. “Te hubieses ido cuando eras funcionaria de la dictadura en el Chaco“, contestó Rossi a su desaire, en uno de los primeros cruces entre los diputados.

“Son compañeros de ustedes, viejo. Ni una muestra de solidaridad… nadie se acercó a decirnos ‘che, la verdad que fue desproporcionado“, denunció el jefe del bloque del FpV al referirse a la actitud de Cambiemos de ignorar la cantidad de legisladores heridos que hubo entre el miércoles y el jueves en las inmediaciones del Congreso. “Los habrán retado del Poder Ejecutivo y nos denunciaron a nosotros. Si son caballeros, retiren la denuncia para que este Congreso pueda funcionar normalmente”, solicitó Rossi.

El planteo de Rossi fue sostenido, entre otros, por la flamante diputada sindical de Unidad Ciudadana, Vanesa Siley, quien expresó la necesidad de tomar en cuenta los intereses de los trabajadores y de los jubilados y recharar la represión desatada por el gobierno. La provocación llegó de la mano de la diputada oficialista Elisa Carrió, como no podía ser de otra manera, quien tomando el viejo argumento de echar culpa de todo a los “K”, señaló que la crisis previsional se originó por responsabilidad del kirchnerismo.

El interbloque Cambiemos, que conduce el radical Mario Negri, arribó a la sesión especial con un acuerdo político bajo el brazo, celebrado el viernes con mandatarios provinciales y algunos diputados opositores, después del fallido intento por aprobar la iniciativa el jueves pasado.

Mientras tanto, los manifestantes se reagrupan en derredor de la zona del Congreso y especialmente sobre la Avenida 9 de Julio, acrecentando la dimensión de la protesta por su perdurabilidad. En las zonas adyacentes, las fuerzas represivas están desatando una fuerte cacería de ciudadanos argentinos. Aún no rige el Estado de Sitio, pero se opera como si estuviera declarado.

IMG-20171218-WA0167

Comentarios

comentarios

Visite también

Denb95EWAAAmH-_

CORRIENTE FEDERAL / Marcha contra “el robo a los jubilados”

La Corriente Federal de Trabajadores será parte de la movilización a las puertas del Congreso …