Inicio / Gremiales / BANCARIOS / Denuncian que las cámaras patronales fuerzan un paro para detener corrida bancaria

marcha-18-12-17

La conducción de la Asociación Bancaria (AB) denunció en el Ministerio de Trabajo que las cuatro cámaras empresarias y el Banco Central (BCRA) procuraron hoy que el gremio convocase a «un paro nacional de 24 horas» para mañana a fin de que «no se atendiera al público y pudiera evitarse de esa forma una corrida bancaria», aseguró la organización.

El sindicato, que lidera Sergio Palazzo, también rechazó la propuesta de las cuatro cámaras patronales ABA, ABE, Adeba y Abappra y del Banco Central (BCRA) de producir un aumento salarial anual para 2018 del 9 por ciento y sostuvo que «no se corresponde a partir de la incidencia de la aplicación del impuesto a las ganancias sobre los haberes y la elevada rentabilidad de las entidades financieras», según el acta firmada en Trabajo.

La Bancaria opinó que esa oferta empresaria fue «una provocación para que el gremio decidiese para mañana un paro nacional ante la posibilidad de una corrida originada en los anuncios de un eventual ‘corralito’, según destacados economistas, potenciados por la situación del sistema financiero, las altas tasas de interés que alimentan un festival especulativo, el alza del dólar y las discrepancias entre los representantes de la cartera de Hacienda y del Banco Central», puntualizó el secretario de Prensa, Eduardo Berrozpe.

El sindicato también observó que «la propuesta del Central colisiona con la pauta de inflación y se contradice de forma absoluta con la oferta salarial» empresaria.

«Los trabajadores de la actividad se niegan a ser instrumentos de las especulaciones de los banqueros y exigen al ministro de Trabajo, Jorge Triaca, que actúe en consecuencia, porque la actitud de los bancos rompe el proceso de conciliación obligatoria, por lo que la organización se considera en libertad de acción«, afirmó el gremio en ese acta.

Los dirigentes gremiales explicaron que la Ley 14.786 de conciliación «está siendo violentada por la mala liquidación de haberes y acuerdos salariales, de los ticket canasta, los adicionales relacionados con los básicos y la absorción indebida de montos salariales para cubrir aumentos por el reconocimiento de categorías, entre otros temas».

«También hay fraude laboral, evadiendo así el pago de contribuciones a la seguridad social y tributarias, lo que constituye un delito penal. Los bancos redujeron los niveles de seguridad, arriesgando a trabajadores y usuarios, e incumplieron el acta-acuerdo que reconoció al personal de Provincanje como bancario. Obligan a los empleados a mal informar a los usuarios sobre servicios y productos que violentan derechos», dijo.

El gremio agregó que las entidades redujeron de forma indebida los controles en el proceso laboral; que se niegan a conformar los Comités Mixtos de Higiene y Seguridad; que incumplen la jornada laboral, el pago de horas extras y subrogancias y que violentan la Ley de Contrato de Trabajo (LCT) sobre vacaciones y licencias ordinarias.
Berrozpe aseveró que el gremio reclamó incluir en las negociaciones paritarias los temas «incorporación de tecnología, reducción de la jornada legal, adecuación de puestos laborales, nuevas modalidades operativas, seguridad de la operatoria ante el cyber delito, regularización y pago retroactivo de adicionales y del encuadramiento de los trabajadores, y consideración de la situación generada desde 2015 por la desregulación del Central».

Por último, la Bancaria denunció que las entidades patronales incumplen los obligatorios aportes a la obra social (OSBA) de la organización sindical, luego de lo cual la cartera de Trabajo determinó una nueva audiencia para las 15 del próximo 15 de enero.