Inicio / Economia / ENDEUDAMIENTO EXTERNO / Durante el macrismo sumó 121.588 millones de dólares

ENDEUDAMIENTO EXTERNO / Durante el macrismo sumó 121.588 millones de dólares

20171106144654_luis_caputo_2017_01_10_2_jpg_2004364568

En poco más de dos años de Gobierno de Mauricio Macri el endeudamiento externo se disparó a niveles históricos condicionando la capacidad de maniobra económica en el presente y sobre todo para el futuro. Según un informe de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (ODE-UMET) la deuda externa se incrementó en 121.588.000 de dólares.

De esa impactante cifra, el Tesoro Nacional emitió 98.185 millones de dólares.  Según el informe el endeudamiento externo del país es de 342.000.000 de dólares, 35 por ciento más que hace dos años.

Según el estudio, se estimó que 84 de cada 100 dólares fueron destinados para abastecer la fuga de capitales y financiar dividendos de las firmas extranjeras.

“El financiamiento externo no fue destinado a inducir cambios sobre la estructura productiva que permitan una mayor generación de divisas a través de la economía real, sino a financiar la fiesta que genera la enorme bicicleta financiera creada por el Gobierno nacional. El modelo así presentado no resulta sostenible en el tiempo”, sostiene el noveno informe del ODE-UMET.

Pero ante esa lógica en el Observatorio universitario sostienen que ante “un cambio en las condiciones externas sobre el flujo de financiamiento pondría en jaque al actual modelo económico”.

El informe revela que en la gestión de Macri las emisiones de títulos públicos y letras del Tesoro en moneda local y extranjera ascendieron hasta 63.969.000 de dólares y que “durante 2017 la deuda externa fue el respirador artificial del modelo, Argentina consolidó una posición de fuerte tomador de fondos externos y apareció el déficit comercial que es con la fuga de capitales, el agujero negro del proyecto de Cambiemos”.

“Este modelo deja a la Argentina en una situación de extrema vulnerabilidad ante un revés en las condiciones de financiamiento en los mercados internacionales (…) un desajuste que afecte el sector externo tendrá inevitablemente un impacto en el tipo de cambio y, dada la estructura económica y distributiva diseñada por la gestión actual, terminará impactando de manera más severa sobre los sectores populares, quienes han sido los únicos afectados por las medidas del gobierno de Cambiemos”, cierra el informe de UDE-UMET.

FUENTES: Telesur / Página 12

Comentarios

comentarios

Visite también

Salario Minimo

Entre el salario mínimo y el salario nimio

  El Gobierno definió la suba del Salario Mínimo, Vital y Móvil a $180 mil …