Inicio / Gremiales / PABLO REGUERA / «Los retiros voluntarios son despidos encubiertos»

PABLO REGUERA / «Los retiros voluntarios son despidos encubiertos»

pablo-reguera

Pablo Reguera, secretario general del Sindicato de Aceiteros de San Lorenzo, Santa Fe pasó por el aire de Radio Gráfica. La multinacional aceitera Cargill, que forma parte de una de las actividades más beneficiadas por el modelo macrista, comenzó a realizar retiros voluntarios entre sus trabajadores. 

«Los retiros voluntarios son despidos encubiertos. La excusa es que la etapa es económicamente mala, pero no es así. Llaman a los trabajadores y les ofrecen plata en mano para que se jubilen y los dejan en una situación desfavorable» afirma Pablo Reguera.

Según el referente de la CGT de San Lorenzo «el negocio de hace 3 o 4 años no es el mismo que el de ahora. Sienten que el dólar no está al valor que les correspondería para ganar todo lo que quieren. Su problema es que el dueño de la soja acopia en silo bolsas para especular con el precio en vez de venderlo a las aceiteras, esto deja al obrero en el medio». En las aceiteras se está trabajando al al 70 o 50% de la producción habitual. «Hay una gran capacidad ociosa. La política del gobierno les da la posibilidad de bajar retenciones pero no controla que vendan la producción para poder seguir trabajando, se habilita la especulación» destacó.

Uno de las claves económicas que señala Reguera como dificultad para el sector y para el país es que «se exporta mucho más de lo que se está procesando. Antes había un cupo que podía salir sin tocar pero la realidad es que ahora no se controla. La molienda no le conviene a las empresas, les es preferible comprar semilla y que se procese en el extranjero la materia prima» comentó el santafesino.

«El de San Lorenzo es el puerto exportador de soja más grande del mundo. El 70% de la producción agroindustrial argentino sale por acá». En la empresa Cargill hoy tienen tarea aproximadamente 4000 personas, sin embargo, la cuenta no tiene a subir el plantel sino a disminuirlo. «La tecnología avanzó mucho y eso reduce el personal en las plantas. La tecnología hace la diferencia entre las empresas multinacionales».

En la agenda gremial de los aceiteros, el foco está puesto en evitar estos retiros voluntarios y el también hay alerta ya que está en riesgo una gratificación anual: «es un bono de fin de año que están amenazando con no pagar y vamos a pelear para que se sostenga. Lo de Cargill nos llama poderosamente la atención porque a estas empresas les va bien, a aquellos que habían despedido volvieron en algún momento como tercerizados, no queremos que eso pase de nuevo como pasó en los noventa». Además, Reguera no evitó mencionar un tema que es muy caro a los operarios de la zona en distintas actividades: «la salud en San Lorenzo no existe, hay un hospital muy chico y nada más, van todos a Rosario. El trabajo es difícil porque las papeleras, aceiteras, pasteras utilizan muchos químicos. Necesitamos un sistema adecuado para atender esto que hoy está desperdigado en los sanatorios de la región».

Para concluir, el hombre de la Corriente Federal opinó que el 2018 «va a ser muy difícil, van a avanzar mucho, el año que viene es electoral entonces cambia. Lo que no hagan este año les va a ser difícil el que viene, entonces van a ir con todo».

ENTREVISTA: LUCAS MOLINARI
TEXTO: LAUTARO FERNANDEZ ELEM

Comentarios

comentarios

Visite también

Banco Nación

Asamblea en defensa del Banco Nación con fuerte apoyo gremial

Participaron del acto que se realizó en el hall del Banco Nación el triunvirato de …