Inicio / Gremiales / CRISIS ENERGÉTICA / «Es consecuencia del proceso que comenzó con las privatizaciones»

Carlos Minucci

Carlos Minucci, secretario general de la Asociación de Personal Superior de Empresas de Energía (APSEE) y referente de la Corriente Federal de Trabajadores (CFT) fue entrevistado en el programa Punto de Partida en Radio Gráfica donde brindó un panorama la crítica situación energética y sus causas.

Centenares de cortes de energía hubo en la Ciudad de Buenos Aires y Conurbano Bonaerense en los ùltimos días. Apenas las temperaturas se acercan a los 30º comienzan los cortes masivos entorpeciendo la vida de miles de ciudadanos. Cuanto más alta es la temperatura más se agudizan los cortes.

Conocedor del sector, Minucci recordó, «nosotros avisamos que pese al aumento de tarifas no iba a haber un mejor servicio«.

En cuanto al aspecto técnico explicó: “las altas temperaturas están destruyendo el sistema de distribución por una fuerte utilización de los servicios. Al faltar inversión, al faltar personal, al faltar todo lo que veníamos denunciando este golpe de calor mostró la realidad de la situación en Capital y Gran Buenos Aires demostrando que hay una crisis energética. Y no nos olvidemos que el organismo encargado de regular, el ENRE – Ente Nacional Regulador Energético está integrado por los amigos de los dueños de la energía“. Algo habitual en el Gobierno macrista.

Luego el dirigente sindical señaló que “las cuadrillas de EDENOR, EDESUR y EDELAP, están haciendo lo imposible para solucionar los problemas, aunque en muchos casos les faltan materiales, transformadores,  a veces los insultan injustamente, cuando los verdaderos responsables son los empresarios y el Estado» puntualizó.

Minucci marcó como año bisagra 1994, donde se privatizaron las empresas enérgeticas. «Esto es consecuencia de un proceso que empezó en 1994 cuando las empresas energéticas fueron privatizadas. Los inversores vienen a llevarse la plata, no a ponerla. En 2003 se hizo una fuerte inversión en generación y luego se hicieron algunos trabajos de distribución, pero el crecimiento urbano no tiene la respuesta apropiada de los servicios públicos. A eso hay que sumarle los grandes aumentos de tarifas, originados en el desvío de los fondos que antes el Estado ponía como subsidio. Entonces el usuario paga un sinfín de plata por un servicio que sigue como cuando costaba veinte pesos“.

Finalmente Minucci sostuvo que “antes de la privatización SEGBA había una planificación en el gran Buenos Aires para prevenir los cortes. Ahora en vez de anticiparse a los problemas se emparchan una vez que se producen. Para hacer un arreglo en Lanús tiene que actuar el personal del sector de Quilmes, que tiene el depósito en Cañuelas. Los traslados son costosos y lo que se puede hacer en dos horas se hace en cuatro. Encima con la terciarización cuando llega la cuadrilla contratada no está preparada y se pierde tiempo esperando a la cuadrilla de EDESUR. Es evidente que un servicio público no puede estar en manos privadas. Menos aún un servicio como el eléctrico, que es un derecho humano“.