Inicio / Gremiales / SADOP / “El Gobierno liquidó la Paritaria Nacional Docente”

SADOP / “El Gobierno liquidó la Paritaria Nacional Docente”

7739_ce404f
Por Decreto el Ejecutivo deja a todos los trabajadores de la educación sin un instrumento que representa simbólicamente un derecho esencial de los trabajadores, sustituyéndolo por una mesa de discusión sin andamiaje legal y sin la cobertura de la legislación laboral internacional. (FUENTE: PRENSA SADOP)

El Gobierno Nacional, mediante la sanción del Decreto 52/18 que apareció hoy publicado en el Boletín Oficial, desarticuló la Paritaria Nacional Docente, gestada al amparo del Decreto 452/07, reglamentario de la Ley de Financiamiento Educativo N° 26075.

Efectivamente las reformas introducidas por el Gobierno Nacional desestructura cuestiones esenciales de una paritaria, como la participación del Ministerio de Trabajo, y pretende impedir la negociación salarial que dispone la Ley 26075, y además desarticula la representación gremial.

Como un caso exclusivo en la legislación del Trabajo, establece que la Autoridad de Aplicación de la Negociación docente será el propio Ministerio de Educación, excluyendo al Ministerio de Trabajo que es la autoridad natural y lógica, cuestión que no reconoce parangón en el mundo laboral.

Establece una mesa para la negociación del sector educativo estatal, en el que participan por la patronal el mismo Ministerio de Educación y el Consejo Federal de Cultura y Educación (que integran los Ministros provinciales), y por la representación gremial los cuatro gremios que representan a los docentes estatales, en número igualitario.

Dispone asimismo de otra mesa de negociación para el sector educativo privado, que tendrá como objeto adecuar, recepcionar y ejecutar el Acuerdo Marco logrado en la mesa de los estatales, y en el que tendrá intervención y participación el Ministerio de Educación, junto a los empleadores del sector y la representación sindical de los docentes de establecimientos educativos privados. Esta conformación tripartita, obviamente, no sigue los esquemas paritarios ya que tampoco participa el Ministerio de Trabajo y sí se introduce como parte el Ministerio de Educación, lo cual distorsiona la paridad de toda negociación paritaria.

En síntesis, deja a todos los trabajadores de la educación sin un instrumento valiosísimo, como es la Paritaria Nacional, que representa simbólicamente un derecho esencial de los trabajadores, sustituyéndolo por una mesa de discusión sin andamiaje legal y sin la cobertura de la legislación laboral internacional.

A los docentes privados, representados exclusivamente por SADOP, además de quitarle la posibilidad de acordar el salario mínimo docente para todo el país y de participar en el Acuerdo Marco que establece el art. 10 de la Ley 26075, los constriñe a discutir sus condiciones de trabajo en una mesa tripartita, en situación minoritaria, que nada tiene que ver con el derecho y el reclamo de los docentes de acordar en Paritarias mejores condiciones de trabajo.

Mal presagio para este inicio del año 2018, con un verdadero retroceso en el campo laboral de los trabajadores de la educación, y con una marginación y postergación injustificada para el único Sindicato Nacional que representa a los trabajadores de la educación privada, SADOP, que históricamente ha participado y ha sido protagonista de la Paritaria Nacional, desde su creación hasta la fecha.

Intentaremos revertir esta situación junto a todos los demás sindicatos docentes con representación nacional, pero no dejaremos instancia u oportunidad, para hacer valer nuestros derechos y, eventualmente, para buscar la anulación de este decreto por su obvia insconstitucionalidad y arbitrariedad.

Comentarios

comentarios

Visite también

Sin título

BANCARIOS / Fallo judicial validó cláusula gatillo y devuelve “cuota solidaria”

Dentro de un momento conflictivo, los bancarios han recibido una buena noticia hoy. El juez …