Inicio / Gremiales / LEONI (FESTRAM) / «La unidad y la movilización son el camino para frenar al ajuste»

LEONI (FESTRAM) / «La unidad y la movilización son el camino para frenar al ajuste»

Claudio Leoni

En una entrevista con Sindical Federal, Claudio Leoni, secretario general de la Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales de Santa Fe (FESTRAM), repasó los principales temas políticos-sindicales del momento. El ataque del Gobierno a las organizaciones, la situación dentro de la CGT y la necesidad de cambios, la debilidad del Triunvirato, la situación en Santa Fe, el rol vital que hoy cumple el movimiento obrero organizado.

Por LEONARDO MARTÍN

¿Cómo observa este momento del país? ¿la perspectiva para el futuro?

Desde el sector de los trabajadores estamos preocupados por el nivel de impunidad política que tiene el Gobierno nacional en relación a avasallar los derechos de los trabajadores, a perseguir a los dirigentes sindicales, a tratar de excluir el funcionamiento de las organizaciones sindicales limitando la libertad sindical y la negociación colectiva. Estamos viendo el avance de un sector que históricamente en Argentina ha hecho esto con los trabajadores ya que su plan ha sido reducir el ingreso a favor de sectores minoritarios y particularmente de los sectores agroexportadores, financieros y algunas empresas vinculadas al comercio exterior. Pudieron mentir acerca de sus reales intenciones pero esto es cada vez más evidente. Con la reforma previsional se puede ver claramente como piensan en hacer un gran ajuste donde la represión y la  persecución a dirigentes políticos y sindicales es el método que van a utilizar.

En lo económico es muy grave porque esta desesperación de redistribuir ingresos en favor de los sectores minoritarios se está llevando a una situación muy peligrosa en términos económicos en Argentina. Nada de lo que se ha planteado en términos económicos ha sucedido más bien todo lo contrario. Hay fuga de capitales que se financia con endeudamiento externo, déficit fiscal con el cual transfieren recursos a los sectores más concentrados de la Argentina.

Si bien la política económica es similar a la de los años noventa nosotros tenemos la esperanza que la unidad de los trabajadores y las organizaciones sindicales es el camino que va a ponerle un freno a la brutal transferencia de riqueza y al ajuste. Es valorable lo que está haciendo el movimiento sindical, pese a sus propias contradicciones y problemas, la única salida es la movilización y ganar la calle por parte de la organizaciones sindicales y los trabajadores para frenar al ajuste. El nivel del ajuste que puedan llevar adelante es inversamente proporcional a la capacidad de resistencia del movimiento obrero.

¿Cómo analiza lo que sucedió en la semana en Mar del Plata en la reunión de importantes dirigentes sindicales?

Varios de los dirigentes sindicales que estaban allí no nos representan en términos políticos-sindicales, pero creo, lamentablemente, que hoy no hay una expresión política de los sectores opositores que pueda ponerle freno institucionales – digo esto en alianzas en el Congreso – con un tipo de acción política común. No hay un frente claro conformado contra la política de ajuste por eso el esfuerzo recae en la lucha de las organizaciones sindicales. En este vacío político la reunión en Mar del Plata es un paso adelante hacia la unidad para ponerle freno al ajuste. En ese sentido tenemos que juntar a todos los que son capaces de  de sumar, más allá de sus historias, a un gran frente contra las políticas de ajuste y neoliberal que llevan adelante el gobierno de Macri.

En cuanto a la situación en la CGT. Allí vemos a un Triunvirato debilitado, ¿ves cambios en un futuro cercano?

Mirando hacia adentro creo que es un hecho positivo la deslegitimación de este triunviro. El triunviro ha roto un acuerdo en términos de no respetar lo que se ha dispuesto orgánicamente en los confederales. Avanzaron sin el aval de las organizaciones que integramos la CGT en el acuerdo con la reforma laboral. Han aceptado cosas que hacen crisis con los propios trabajadores. Desde la gigantesca movilización de la CGT (en marzo pasado) en donde se le exigía la fecha de paro se inició un proceso interno dentro del movimiento obrero con una nueva dinámica en la clase trabajadora, de base y en el interior del país. En Santa Fe venimos conformando una experiencia muy interesante que es el Movimiento Sindical Santafesino que incluye a todas las delegaciones regionales de la CGT de la provincia, a la CTA y a los grandes gremios provinciales. Estamos trabajando fuerte en la unidad, presentes en todos los conflictos y marcando lo que a nuestro entender debe ser la política. Es un experiencia interesante, también costosa.

El triunviro ha perdido la representación, lamentablemente en el sindicalismo siempre ha habido sectores que se han vinculado más con los grupos de poder que con los propios trabajadores. Esto lo debemos resolver dentro del propio movimiento obrero para que la representación de la CGT esté en manos de los intereses de los trabajadores y no de las corporaciones económicas.

¿Cómo responde el Ejecutivo provincial, hoy al mando del socialismo, a los conflictos sindicales?

No es lo mismo estar frente a un gobierno de derecha que estar frente a uno que se dice socialista. Hay una diferencia en la práctica donde uno de los temas fundamentales es la libertad de expresarnos y la ausencia de represión en la provincia lo que es un tema a ponderar. El socialismo ha avanzado en muchas cosas pero no ha modificado la estructura económica de esta provincia que se sustenta en el modelo agroexportador. Creo que también hay límites para esta situación. Nosotros hemos criticado mucho la firma del consenso fiscal por eso estamos trabajando para que en la práctica no tenga el impacto que el Gobierno nacional pretende que tenga en la provincia de Santa Fe. Logramos avanzar para que la legislatura frene la aprobación que requiere el voto de senadores y diputados a partir de la presión de las organizaciones sindicales con el Movimiento Sindical Santafesino. Si lo aprueban en la legislatura vamos a buscar que el impacto en las leyes de ese consenso y de la ley de Responsabilidad Fiscal, como la reforma tributaria que quieren imponer no tenga el impacto hacia los trabajadores. Fundamentalmente garantizar el funcionamiento de las empresas del Estado y el mantenimiento del sistema previsional dentro de la provincia de Santa Fe que debe ser uno de los pocos lugares donde efectivamente se paga el 82% móvil a los jubilados.

Pensando en 2019 cómo avanzan los esfuerzos en tener una alternativa política desde el peronismo.

Lo mismo que estamos planteando dentro del movimiento obrero. A tono con lo que plantea la Corriente Federal de Trabajadores nosotros creemos necesario un proyecto y un programa donde podamos encolumnar a todos los sectores opuestos al modelo neoliberal conservador oligárquico. Si eso se logra va a ser importante, sino vamos a estar dentro del caos de generar un triunfo de la derecha. Es un debate que se está dando dentro del Partido Justicialista

En la semana Omar Perotti (referente del Justicialismo provincial) se candidateó para la gobernación, inclusive algunos puentes que busca generar el socialismo.

Hay conversaciones, algunas políticas y otras de intereses entre el Gobierno provincial y algunos sectores del Senado de la provincia. Comprendo que es político pero no puedo ignorar que también hay una discusión concreta sobre la base de la distribución de los recursos en los departamentos de los senadores. Hay un debate dentro de cierta dirigencia intermedia que es lo que hay que hacer. La presencia de Omar Perotti es indudable. Ahora nosotros requerimos que Perotti defina qué tipo de Gobierno y políticas se van a implementar en la provincia de Santa Fe. Algunas acciones que llevó adelante Perotti son contrarias a nuestros propios intereses. Como senador votó el acuerdo con los fondos buitres, avaló el Consenso Fiscal. Si bien no votó la Reforma Previsional sí avaló el resto de las propuestas con que  avanzó el Gobierno nacional. Perotti también se tendrá que adaptar a esta idea que tener un modelo de provincia que sea alternativo al modelo dominante que es agroexportador. Hay que definirse políticamente y convocar a todos, sólo con los candidatos no alcanza. Hay que construir más allá de las candidaturas y construir sobre las bases de un proyecto que es lo único que nos puede dar unidad. Si es un frente bienvenidos todos los que estén en contra de las políticas neoliberales y de transferencias de recursos de los sectores populares a los concentrados que lleva adelante el Gobierno nacional. Santa Fe tiene sus particularidades por lo cual creo que hay que construir un proyecto que nos convoque a todos más allá de las candidaturas.

Comentarios

comentarios

Visite también

Banco Nación

Asamblea en defensa del Banco Nación con fuerte apoyo gremial

Participaron del acto que se realizó en el hall del Banco Nación el triunvirato de …