Inicio / Gremiales / CARRICARTE / «Rechazamos el techo salarial y a la reforma laboral»

CARRICARTE / «Rechazamos el techo salarial y a la reforma laboral»

Corriente-Federal-de-Trabajadores-en-Pehuajo-05-Víctor-Carricarte

Pasó por el aire de Sindical Federal Radio, Víctor Carricarte, secretario general de la Asociación de Empleados de Farmacia (ADEF) y referente de la Corriente Federal de Trabajadores. Analizó el presente sindical.

El sindicalismo en Argentina hoy está atravesado por fuertes debates. La situación dentro de la CGT y la postura que la organización madre de los trabajadores debe tomar en el actual contexto político, la discusión acerca de la reforma laboral, el techo salarial que busca imponer el Gobierno a las negociaciones paritarias. En medio de ello se agudiza el ataque contra el modelo sindical golpeando desde diversos ángulos.

Víctor Carricarte, secretario general de la Asociación de Empleados de Farmacia (ADEF) y referente de la Corriente Federal de Trabajadores (CFT), en una entrevista con Sindical Federal sentó posición sobre estos temas que sobrevuelan el presente político-sindical.

Tenemos mucha preocupación por la cantidad de despidos que hay a lo largo y ancho del país. También nos preocupa el tema salarial dado que hay una intención de ponerle un techo a las paritarias y a la eliminación de la cláusula gatillo. Todas medidas que van en perjuicio de los trabajadores” sintetiza Carricarte al analizar la coyuntura política.

Aumento salarial del 15%, sin cláusula gatillo, es la meta que el Gobierno busca imponer frente a las negociaciones salariales para el 2018. Con el argumento de contener la inflación busca imponer un techo salarial para cargar sobre los hombros de los trabajadores el esfuerzo por disminuir la inflación. En 2017 la cláusula gatillo fue una herramienta  contemplada en la mayoría de los acuerdos, que es cierto, no permitió recuperar poder adquisitivo frente al recorte que se había producido en 2016, pero al menos tampoco perder frente a la inflación de ese año.

Carricarte expresó respecto al techo salarial, “la inmensa mayoría de los gremios no van a aceptar, van a exigir un aumento acorde a los informes que les den sus equipos económicos. Nosotros vamos a discutir en base a los informes que nos den nuestros equipos económicos. Indudablemente el 15% no va a ser”.

Otras de las discusiones del presente es el de la reforma laboral en donde el Gobierno ha debido recalcular su estrategia ante la falta de consenso dentro de la CGT así como en el Congreso de la Nación. En principio la intención era sancionar una ley nueva amplia modificando numerosos aspectos de la relación entre el capital y el trabajo. Ahora la intención es hacerlo por partes evitando la escalada de una discusión pública que iba a tener un repudio masivo.

El referente de los trabajadores de farmacia apuntó que “la reforma laboral quitando derechos a los trabajadores debe ser rechazada, ya sea un proyecto de ley o diferentes proyectos de ley. No hay ninguna razón para quitarle derecho a los trabajadores. De la organización que represento y de la Corriente Federal de Trabajadores y expresamos un rechazo total”.

La Corriente Federal de Trabajadores es el espacio sindical que desde 2016 viene marcando la posición más crítica frente a las políticas del Gobierno nacional. Ese posicionamiento hoy viene madurando en otros sectores sindicales que cada vez marcan una mayor distancia con el Gobierno y las consecuencias de sus políticas. “Presentamos un documento en el primer Comité Central Confederal en 2016 y ese documento hoy sigue totalmente vigente. Nosotros veíamos que este modelo político económico venía por la conquistas históricas de los trabajadores. Muchas organizaciones sindicales lo están percibiendo y por eso comienzan a expresar su rechazo, así como innumerables delegaciones de la CGT. Hay una abrumadora mayoría que rechaza este modelo porque viene por los derechos de los trabajadores”.

En cuanto la situación dentro de la CGT, Carricarte, vuelve la carga con un planteo central de la CFT, que va generando el eco necesario en otros sectores: la necesidad de un programa.

Es el ABC del movimiento sindical de los trabajadores en Argentina. Contar con un programa que establezca cual es el modelo que entendemos los trabajadores que se debe aplicar en el país para que los trabajadores sean parte del mismo. Esto viene de allá lejos, de La Falda, Huerta Grande, CGT de los Argentinos, los 26 Puntos de Saúl Ubaldini, el MTA en los noventa. La CGT tiene que tener un programa de gobierno. Nosotros, como Corriente Federal, tenemos uno redactado que consta de 27 puntos. Entendemos que esa debe ser la posición de la CGT para plantear que modelo de país queremos, al menos desde los trabajadores, modelo en donde se van respetar nuestros derechos y vamos a tener futuro”.