Inicio / Gremiales / RESUMEN / Los conflictos sindicales de la semana

RESUMEN / Los conflictos sindicales de la semana

Crece el conflicto con los trabajadores bancarios.  A punto de cerrar el Ingenio azucarero San Isidro en Salta dejando sin empleo a 730 obreros. En la mítica Río Turbio se quiere dejar sin trabajo a 400 mineros mientras que en el militarizado Hospital Posadas se espera por más cesantías. En alerta y movilización los trabajadores de peajes de la provincia de Santa Fe.

Río Turbio

Se anunció el despido de 500 trabajadores de Yacimientos Carboníferos Río Turbio. El proceso que comenzó con extorsiones y aprietes para aceptar retiros voluntarios tiene hoy a los pueblos de Río Turbio y 28 de Noviembre sitiados por las fuerzas de seguridad y a la población fuertemente movilizada. Los mineros decidieron tomar la mina y se evalúan más medidas de fuerza.

Banco Provincia

Miles de trabajadores y jubilados del Banco Provincia realizaron el viernes una toma pacífica de la casa matriz de la Ciudad de La Plata. Se oponen a la modificación del sistema previsional especial que tiene la entidad impulsada por la Gobernadora María Eugenia Vidal y ratificada por el Congreso Bonaerense. Mientras tanto, las cámaras de banqueros no elevan más allá del 10% la propuesta salarial a lo que el sindicato que conduce Palazzo convocó a un plenario de seccionales el día 1 de febrero donde dispondrá de las medidas de fuerza pertinentes. Leer más

Camioneros

El Sindicato de Choferes de Camiones que conduce Hugo Moyano convocó a una movilización para el día 22 de febrero reclamando el pago de un plus salarial que fue negado por las camaras patronales y denunciando las políticas antilaborales y vaciadoras del gobierno nacional. Se espera que demás organizaciones se plieguen a la jornada.

Hospital Posadas

Los trabajadores despedidos cortaron acceso Oeste en la localidad de Haedo a la altura del Hospital exigiendo la reincorporación de los 219 despedidos. Denuncian que el objetivo es echar a 1500 empleados lo cual sería un vaciamiento de hecho de numerosas áreas de uno de los centros de salud más importantes de la Provincia.

Peajes

La concesionaria de las rutas de Santa Fe, CincoVial anunció el cierre de 4 cabinas de peaje sobre la ruta 11 que atraviesa la provincia, lo cual dejaría a 120 familias en la calle. La noticia llega sin más excusas que la «inviabilidad» para sostener esos peajes. Los trabajadores del Sindicato Único de Trabajadores de Concesiones Viales y Afines (SUTRACOVI) se mantienen en alerta y señalaron que se viene advirtiendo este desenlace desde que comenzó el proceso de privatización de Vialidad Nacional el año pasado. Leer más

Bunge

La mítica Bunge & Born, productora de agroquímicos anunció el despido de 170 operarios de un plantel de poco más de 300 en la planta de Campana por lo cual se daría prácticamente el cierre de la planta. El ministerio de trabajo dictó la conciliación obligatoria que regirá por unos días. Se señaló que los productos elaborados en la planta ya están siendo reemplazados por importados.

Ingenio San Isidro

El Grupo de capitales peruanos Gloria anunció que por la caída de la rentabilidad de la actividad, presentó un procedimiento preventivo de crisis de cara a cerrar el Ingenio ubicado a 50 kilómetros de la ciudad de Salta. Quedarían si trabajo un total de 730 empleados de los cuales están activos hoy 400 por no ser período de zafra. Desde el sindicato que los nuclea, se remarcó que «no hay justificación para esto. El tipo de cambio favorece a la industria azucarera, se exporta a Estados Unidos, China y Europa y no paga derechos de exportación”.

INTI

Se comunicaron 250 despidos en el área de ciencia y técnica del Instituto Nacional de Tecnología Industrial. Las autoridades no dieron el listado ni descontaron que sean más las cesantías. Se realizó un corte en la Avenida General Paz por parte de los organizados en ATE en rechazo a la medida.

Ilolay

Cerró la planta de la empresa láctea en la localidad de Suardi, Provincia de Santa Fe. La empresa reduce el personal de 69 a 10 trabajadores. Crece la crisis en la industria láctea sumándose estos despidos a los miles de SanCor hace meses.

LAUTARO FERNANDEZ ELEM

Comentarios

comentarios

Visite también

Banco Nación

Asamblea en defensa del Banco Nación con fuerte apoyo gremial

Participaron del acto que se realizó en el hall del Banco Nación el triunvirato de …