Inicio / Gremiales / BANCARIOS / Convocaron a tres días de paro nacional para el 8, 19 y 20 de febrero

BANCARIOS / Convocaron a tres días de paro nacional para el 8, 19 y 20 de febrero

SkSPN3g8f_930x525__1

La Asociación Bancaria convocó a tres días de paro total de actividades como respuesta a una negociación paritaria empantanada con una negativa cerrada de las cámaras empresarias de mejorar una oferta que contempla un incremento salarial del 9%. Los días de paro dispuestos son 9, 19 y 20 de febrero. La medida se tomó tras un plenario de secretarios generales realizado en el auditorio Malvinas Argentinas en la sede del gremio.

La negociación se fue tensando con el correr de los días llegando a su punto más álgido en estos momentos en donde los bancarios denuncian la intransigencia de las cámaras empresarias y a un Ministerio de Trabajo que inclina la cancha en favor del sector patronal. El ofrecimiento de incremento salarial es del 9% en un contexto donde el propio Gobierno especula que la inflación será de un 15% y donde, por abrumadora mayoría, los economistas anuncian que será, mínimamente, de un 20%.

Hemos sido pacientes. Gobierno y bancos nos chantajean para tratar de consumar la infamia de destruir nuestros ingresos alimentarios y a nuestro sindicato. En la última reunión paritaria nos anticiparon que no abonaran la actualización (cláusula gatillo) correspondiente a la inflación de enero aplicando el último acuerdo que es el que rige si no es que se renueva” esgrimieron los bancarios para tomar las medidas de fuerza.

Por su lado, el secretario general del gremio, Sergio Palazzo fustigó la actitud de las cámaras empresarias de no moverse del 9% “que está lejos incluso de la inflación planteada por el Gobierno nacional”.

También expresó la propuestas que llevaron como gremio a la mesa de negociación: “Llevamos tres propuestas. Si quieren una paritaria sin cláusula gatillo la inflación en 2017 fue de 24,8% y en la Ciudad de Buenos Aires 26,1%. Si es con cláusula gatillo sostenemos que el acuerdo debe ser igual al del año pasado, 19,5% más la cláusula gatillo retroactiva al inicio del convenio. Como tercera opción acompañamos la constitución de una canasta básica de consumo de los trabajadores bancarios de bienes, servicios y productos. No han aceptado ninguna de las tres propuestas en un acto claro de provocación”.

También lanzó dardos para el Ministerio de Trabajo al que acusó de ser “socio del sector financiero” y no actuar “como equilibrio entre las partes”.

Los interlocutores en la discusión paritaria son la Asociación de Bancos Públicos y Privados de la República Argentina (ABBAPRA), la Asociación de Bancos de la Argentina (ABA), la Asociación de Bancos Argentinos (ADEBA), la Asociación de la Banca Especializada (ABE) y el Banco Central. La última reunión entre las partes se realizó el pasado martes 30 de enero sin una resolución satisfactoria.

COMUNICADO DE LA ASOCIACIÓN BANCARIA

No a la infamia_pag.

ACTA DE LA REUNIÓN ENTRE EL SINDICATO Y LAS CÁMARAS EMPRESARIAS (30/01/2018) 

Comentarios

comentarios

Visite también

Banco Nación

Asamblea en defensa del Banco Nación con fuerte apoyo gremial

Participaron del acto que se realizó en el hall del Banco Nación el triunvirato de …