Inicio / Economia / Un enero con calor, despidos y suspensiones

Un enero con calor, despidos y suspensiones

0000439203

Lejos de ser una época para relajarse y bajar un cambio luego de un año intenso de trabajo, el verano ha sido bien conflictivo en el aspecto laboral. Según un estudio realizado por el Centro de Economía Política (CEPA) indica que solo en enero ha habido 6639 despidos y suspensiones. El 58% de las cesantías se han producido en la administración pública abarcando tanto el nivel nacional, provincial como municipal. De los 2761 despidos en empresas, el 82 por ciento (2.253 casos) correspondió al sector industrial.

Así como ocurrió en 2016, en 2018 el Gobierno ha avanzado en despidos masivos, replicándose estos en las provincias y municipios encabezadas por referentes del oficialismo. La lista de despidos es abundante, con noticias que se dan a conocer cotidianamente. Estos abarcan desde los medios públicos, pasando por Ministerios y afectando a diversos organismos. Allí están los ejemplos más cercanos: INTI, Anses, Senasa, las minas de Río Turbio, las municipalidades de Quilmes y Tres de Febrero, la sección encargadas de los contenidos en la Televisión Digital Abierta y muchos sectores más.

El Ministerio de los Despidos, llamado por el eufemismo de Ministerio de Modernización, viene planteando la búsqueda de «dotaciones óptimas» en coincidencia con la necesidad de ajuste y austeridad que plantean los equipos económicos del Gobierno.

Un desglose sector por sector revela que la poda se concentró en los entes descentralizados: el INTI (260 despedidos), Coros y Orquestas del Bicentenario (240), Radio Nacional (233), la Televisión Pública (170), el Hospital Posadas (150), el Senasa (138), el Ballet Nacional de Danza Clásica (50), la Superintendencia de Seguros de la Nación (16). Hubo también despidos en los ministerios de Agricultura, Producción y Trabajo.

5a677932e2c85

Los intendentes macristas que recortaron sus plantas municipales fueron Ramiro Tagliaferro, en Morón –donde más de 500 trabajadores fueron desvinculados–, Diego Valenzuela, en Tres de Febrero –con 400–, y Martiniano Molina, en Quilmes –otros 400–. Hubo además bajas en las ciudades de La Plata y Lanús. Sumadas, las municipalidades originaron 1700 despidos.

Enero fue también el mes en que el macrismo desarmó los medios de comunicación públicos, con 425 despedidos entre la TV Pública, Radio Nacional y el Canal de la Ciudad.

En empresas de capital estatal como YPF, los Yacimientos Carboníferos de Río Turbio y la Fábrica Argentina de Aviones (Fadea) se produjeron 695 casos.

El informe analiza, por otra parte, lo sucedido en el sector privado, donde la expulsión de trabajadores sigue centrada en la industria. De los 2761 despidos en empresas, el 82 por ciento (2.253 casos) correspondió al sector industrial.

Hacia el interior de la industria el rubro alimentos y bebidas encabezó los despidos, con cerca de mil cesantías (Ingenio San Isidro, Tabacal, Ledesma e Ilolay). También fueron afectadas las fábricas de autopartes (350 bajas) y la actividad textil, con 300 suspensiones.

En el rubro servicios los trabajadores de Comercio fueron los más afectados, con 200 cesantías. También volvieron a ser muchos los despidos en medios de comunicación, con los casos de Radio Continental, Diario Hoy y El Gráfico.

Del total de despidos en el sector privado, un porcentaje alto (del 22,5) fue originado por cierres de turnos o de empresas. Son 1425 casos, de mayor gravedad en la medida en que la recuperación de los empleos perdidos se vuelve improbable.

(FUENTE PÁGINA 12)

Comentarios

comentarios

Visite también

Salario Minimo

Entre el salario mínimo y el salario nimio

  El Gobierno definió la suba del Salario Mínimo, Vital y Móvil a $180 mil …