Inicio / Gremiales / RESUMEN / Los conflictos sindicales de la semana

RESUMEN / Los conflictos sindicales de la semana

El paro nacional bancario en rechazo a la oferta salarial se sintió fuerte en todo el país. Gran movilización de los trabajadores del ANSES a la sede central del organismo por la reincorporación de 82 trabajadores. Sigue el conflicto en los Ingenios azucareros del norte argentino y ahora se pide por la estatización, en Río Turbio los trabajadores toman la mina ante la intervención.

Bancarios

Los trabajadores bancarios realizaron un contundente paro nacional con un acatamiento del 96% en todas las entidades del país el viernes 9 de febrero. Se espera la repetición de la medida el próximo 19 y 20 en rechazo a la magra oferta salarial del 9% por parte de las cámaras patronales banqueras. Según los cálculos de la Asociación Bancaria, con ese aumento y considerando la inflación, un trabajador bancario estaría perdiendo 63.070 pesos promedio al año. En el Banco Provincia se reiteró la medida por 48 horas (jueves y viernes) exigiendo la derogación de la ley que modifica el sistema previsional de los empleados del BaPro.

ANSES

Tres de los cuatro gremios que nuclean a trabajadores del ANSES – Secasfpi, ATE y APOPS- marcharon a la sede central del organismo en la Avenida Córdoba 720 en repudio de los recientes despidos y advirtiendo contra la profundización de un plan de ajuste que incluya más cesantías. “Son 82 despidos sin causa, están tocando mano de obra calificada. A este panorama se le suma el desguace del Fondo de Garantía de Sustentabilidad y el de todo el organismo en sí; están destruyendo la Seguridad Social en Argentina” señaló Carlos Ortega, titular de SECASFPI.

Yacimientos Carboníferos Río Turbio

El responsable de la intervención, Omar Zeidán, anunció que no se van a retrotraer los 430 despidos y que además pretenden avanzar sobre el convenio colectivo de trabajo. Ante estas decisiones, la intersindical que lleva adelante el conflicto dispuso la toma de la mina hasta que los reclamos sean escuchados y se reviertan las definiciones de los interventores.

Ingenio San Isidro

Desde el Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar del Ingenio San Isidro anunciaron que pedirán la estatización del Ingenio hasta ahora administrado por el Grupo Gloria para que pueda seguir funcionando y así resguardar los 730 puestos de trabajo. A raíz de los numerosos cierres y consecuentes despidos, la Federación Azucarera Regional organiza una movilización con todos los sectores afectados el próximo 19 de febrero.

Electrolux

Se sumaron 20 despidos a los 60 previos por lo que ya son 80 los trabajadores cesanteados en la planta de Electrolux, de Rosario. La empresa de electrodomésticos se escuda en una importante baja en las ventas, producto de la apertura de importaciones, que la llevó incluso a frenar la producción de una linea de freezers que se encontraba desarrollando.

LAUTARO FERNANDEZ ELEM

Comentarios

comentarios

Visite también

Banco Nación

Asamblea en defensa del Banco Nación con fuerte apoyo gremial

Participaron del acto que se realizó en el hall del Banco Nación el triunvirato de …