Inicio / Gremiales / OJEDA (Trabajadores rurales) / «Las patronales dejan a los trabajadores a su suerte»

OJEDA (Trabajadores rurales) / «Las patronales dejan a los trabajadores a su suerte»

22281887_1957920234430093_6032512799515738713_n

El próximo 15 de febrero en Rosario de Lerma, Salta, los trabajadores rurales se movilizarán reclamando la asignación de un Salario Social Complementario que ayude a los magros ingresos que reciben así como exigir la mejora de las condiciones laborales. Ernesto Ojeda es secretario general de la Asociación de Trabajadores Rurales y Estibadores de Salta (ATRES) y referente de FETAAP (Federación de Trabajadores Agrarios de la Actividad Primaria) así como integrante de la Corriente Federal. En diálogo con Sindical Federal comentó la crítica situación. 

«Cada vez que hay un problema climático, las patronales resuelven sus costos y ganancias y dejan a miles de trabajadores a su suerte. ATRES hizo un llamado de atención a los legisladores, a los intendentes de la zona del Valle de Lerma donde es más fuerte la actividad del tabaco. Las patronales, los grandes conglomerados empresarios sólo piensan en sus ganancias extraordinarias».

Ojeda comentó que desde las organizaciones de trabajadores rurales «pedimos un Salario Social Complementario de 4400 que aporte a la remuneración que ya se le da a los trabajadores fuera de temporada que es el inter-tabaco. Esto es una conquista llamada inter-zafra que son 3600 pesos en los meses sin actividad productiva. Hasta hace algunos años cuando terminaba la campaña, miles de laburantes se quedaban sin tarea, sin un ingreso. En el período de tres y cuatro meses en los cuales no hay labor, el Ministerio de Trabajo reconoce ese parate» el dirigente destacó que en la actividad y excepto por los peones de estancia, «la enorme mayoría de trabajadores rurales son cíclicos, es decir que trabajan por temporadas, no son estables en sus puestos».

En el producción tabacalera trabajan entre registrados y no registrados más de 25mil personas «todos los pueblos y localidades de la zona viven en forma directa o indirecta de la actividad. Esta marcha es por los trabajadores, por los despedidos pero también por los comerciantes que pierden ventas, por las familias que no pueden sostenerse» destacó el dirigente que anunció que participarán de la jornada de lucha que se dará el lunes 19 de febrero convocada por los azucareros de la región «Para el 19 estamos trabajando en la movilización convocada por los trabajadores del azúcar, ahí vamos a estar junto a otros muchos sectores. Así como la del 21, las movilizaciones y marchas en unidad suman a la resistencia a este modelo político».

Un dato a destacar en la organización de las actividades es el diálogo que se da con los comerciantes y otros trabajadores en los pueblos salteños: «salimos a invitar a la marcha por comercios, carnicerías, por todos los pueblos. En eso encontramos charlas muy ricas y también dolorosas. Ricas por la cercanía y la ligazón que hay como pueblo pero también vemos como muchos comerciantes se sienten en otro plano y no entienden que si no tenemos trabajo no les va a comprar nadie, debemos seguir dando la discusión».

Finalmente, Ernesto Ojeda se refirió a la condición política del Gobernador salteño Juan Manuel Urtubey, «desde la difusión pareciera que buscar ser candidato de Cambiemos. Desde la gestión hay muchas contradicciones. Cuando necesitan alinearse con el Gobierno hacen comunicados para los medios nacionales pero cuando al mismo tiempo tienen una línea para medios locales cuando hay desgracias como inundaciones o la oleada de despidos» concluyó.

LAUTARO FERNANDEZ ELEM

Comentarios

comentarios

Visite también

Banco Nación

Asamblea en defensa del Banco Nación con fuerte apoyo gremial

Participaron del acto que se realizó en el hall del Banco Nación el triunvirato de …