Inicio / Gremiales / DOCENTES BONAERENSES / Provincia ofrece un 15% sin cláusula gatillo, rechazo de los gremios

DWGpAGTW0AIlFIf-768x432

A apenas 20 días del comienzo de las clases, recién se produjo la primer reunión por la paritaria docente en la provincia de Buenos Aires. La Gobernación ofrece una suba del 15% sin cláusula gatillo con un pago extra, por única vez, de 4500 pesos para aquellos docentes que no hayan faltado en el ciclo lectivo 2017. Los gremios rechazaron la propuesta.

La primer reunión entre los sindicatos docentes y la Gobernación bonaerense terminó como se esperaba, con las partes lejos de un acuerdo,  a apenas 20 días del comienzo de las clases. Los funcionarios enviados por María Eugenia Vidal ofertaron un incremento salarial del 15% para 2018 con un plus de 4500 pesos, por única vez, para aquellos docentes que no hayan faltado durante el ciclo lectivo en 2017.

Los gremios rechazaron el ofrecimiento reclamando un piso de 20 % de aumento a tono con los datos de inflación que se prevén para este año. A ello suman el pedido de una cláusula gatillo a modo de resguardar poder adquisitivo si la inflación supera esa cifra y la incorporación de sumas remunerativas al salario básico. También hubo reclamos por la precaria situación de la infraestructura y salubridad laboral.

En el detalle el ofrecimiento de la Gobernación contempla que el incremento se lleve cabo en tres tramos, aplicándose en forma cuatrimestral.

Desde SUTEBA, gremio mayoritario en la representación de los docentes de la Provincia,  encabezado por Roberto Baradel, mediante un comunicado informaron: “El Frente de Unidad Docente Bonaerense rechaza dicha propuesta por considerarla insuficiente frente al acuciante deterioro del salario docente en un proceso inflacionario que el gobierno nacional no logra doblegar“.

Nadie habló de medidas de fuerza, pero reclamamos una propuesta seria y sustentable que incluya una cláusula gatillo. El diálogo se cortó desde el 30 de noviembre pasado y lo que queremos es retomarlo“, señaló Mirta Petrocini de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB) a la prensa al concluir el encuentro con las autoridades.

El ministro de Educación Gabriel Sánchez Zinny en una conferencia de prensa posterior afirmó “hablamos del tema salarial y de cuestiones ligadas la calidad educativa“.

Ofrecimos un aumento del 15% en tres tramos, un reconocimiento por presentismo en 2017 y algún mecanismo de presentismo para 2018” explicó el ministro sobre la propuesta.

La reunión se realizó en el Ministerio de Economía con representantes de los cinco gremios que nuclean a trabajadores en la educación pública, Suteba, UDA, AMET, FEB y Udocba.

El gobierno bonaerense, por su parte, estuvo representado por el ministro de Trabajo, Gabriel Villegas; el de Asuntos Públicos, Federico Suarez; el Subsecretario de Política y Coordinación Económica, Damián Bonari y el director general de Cultura y Educación Gabriel Sánchez Zinny.