Inicio / Gremiales / FERROBAIRES / 1500 despidos, 104 localidades afectadas

FERROBAIRES / 1500 despidos, 104 localidades afectadas

vidal tren

La gobernadora de la Provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, mediante el decreto 1100-E publicado el 22 de enero decidió cerrar la Unidad Ejecutora del Programa Ferroviario (ex Ferrobaires) y el traspaso de los ramales a la órbita nacional. La trabajadora Esther Chazarreta habló con el programa Patria Grande Latinoamericana en Radio Gráfica sobre esta medida que afecta a 104 localidades y que genera una pérdida de 1500 puestos de trabajo. Fuerte impacto para los usuarios del tren y para el sistema productivo regional. 

«El decreto habla del tema bienes, pero no de los empleados. El año pasado se realizó un traslado de personal de Ferrobaires a la Operadora Ferroviaria que es administración nacional y que está a cargo de otros ramales (Bahía Blanca, Mar del Plata y Junín). Quienes quedamos en la Unidad Ejecutora de Provincia quedamos a la deriva. Es muy angustiante, se nos murió un compañero por esta situación, de 62 años de edad,  con 30 en el ferrocarril, sin posibilidad de jubilarse ni reinsertarse laboralmente» narra con angustia Chazarrata.

Luego señaló que «hay ramales que no van a reabrir lo cual deja muertos nuevamente a muchísimos pueblos de la Provincia. La vía de Lamadrid a Patagones se suprime, es gravísimo. Son muchos puestos perdidos sin la posibilidad de moverse a otra tarea» destacó y agregó que lamentablemente los sindicatos de la actividad no están cumpliendo su rol ante la situación: «Estamos huérfanos, los gremios no están haciendo absolutamente nada. Firmaron un acta de negociación pero no dijeron nada de los despidos. La oficina seccional de la Unión Ferroviaria está cerrada, lo mismo La Fraternidad en las distintas seccionales».

Ante esta necesidad de visibilización y acompañamiento, la trabajadora indicó que tuvieron la oportunidad de dialogar con dirigentes de la Corriente Federal, con diputados nacionales y provinciales de Unidad Ciudadana y el Frente para la Victoria que «se movieron, publicaron documentos y distintas solicitadas y se comprometieron a compartirlo con otros bloques».

Por otra parte, la trabajadora ferroviaria comentó que el lunes «vamos a presentar un amparo en La Plata firmado por todos los compañeros que podamos juntar para suplir la falta de personería ya que los gremios no van a acompañarnos».

«Yo no voté ni votaría a este gobierno. Hay compañeros de laburo con miedo a la represión de Gendarmería. Hay gente que todavía confía en la gestión o que no le interesa lo que nos pasa. No es sólo nuestro caso, es el INTI, es Fanazul, pasa en todos lados» concluyó Chazarreta.

ENTREVISTA: GABRIEL FERNÁNDEZ
TEXTO: LAUTARO FERNÁNDEZ ELEM

Comentarios

comentarios

Visite también

Banco Nación

Asamblea en defensa del Banco Nación con fuerte apoyo gremial

Participaron del acto que se realizó en el hall del Banco Nación el triunvirato de …