Inicio / Gremiales / BANCARIOS / «Triaca no aceptó una propuesta para evitar el paro»

BANCARIOS / «Triaca no aceptó una propuesta para evitar el paro»

palazzo1
El secretario general de La Bancaria lamentó el «criterio de imposición» con el que el sector bancario y el ministro Triaca se manejan en la negociación paritaria para mantener la propuesta de 9 por ciento de aumento. También señaló que rechazaron una propuesta del sindicato para evitar la medida de fuerza de 48 horas. En tanto, afirmó que el paro se inició con una adhesión del 96 por ciento y anticipó que tras la movilización del miércoles se analizará la continuidad del plan de lucha. (FUENTE PÁGINA 12)

El secretario general de La Bancaria, Sergio Palazzo, lamentó el «criterio de imposición» que el sector bancario y el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, están imponiendo en la negociación paritaria para mantener la propuesta de un 9 por ciento de aumento, por debajo incluso del 15 por ciento pretendido por el Gobierno. En ese sentido, Palazzo denunció que el gremio hizo «una propuesta para evitar el paro, pero no lo aceptaron, principalmente, el ministro«.

El titular de La Bancaria informó que el nuevo paro de 48 horas se inició con una adhesión del 96 por ciento y anticipó que tras la movilización del miércoles se analizará la continuidad del plan de lucha.

«La semana pasada le hemos planteado que pagarán el 9 por ciento que ofrecen como adelanto por 60 o 90 días para discutir sin ningún paro en marcha y mientras se va viendo el verdadero número de inflación. A los banqueros les pareció razonable, pero se lo plantearon al ministro (Triaca) y les dijo que no«, explicó Palazzo esta mañana respecto de las alternativas planteadas por el gremio para evitar la medida de fuerza que paralizará hoy y mañana la atención bancaria y el servicio de clearing.

El secretario general de La Bancaria consideró de «irresponsable» la posición del sector bancario, que mantiene la propuesta del 9 por ciento de aumento desde diciembre, y del ministerio de Trabajo, por lo que pidió que den respuestas por «negarse a a avanzar la negociación«.

Palazzo resaltó que el miércoles volverá la atención en los bancos a pesar de que el gremio se movilizará a la 9 de Julio junto a Camioneros, las dos CTA y los movimientos de base y calificó de «excusa» los argumentos de la CGT Azul y Blanca, conducida por Luis Barrionuevo, respecto de que se trata de una marcha por cuestiones personales de los Moyano.

«En en enero suscribimos, en Mar del Plata, un documento crítico sobre el avance del Gobierno sobre los derechos de los trabajadores y en el que acordamos concurrir solidariamente en compañía de todas las organizaciones que tuviera problemas«, recordó Palazzo, en diálogo con América 24, y agregó que ese documento fue aprobado semanas después en la Comisión Directiva de la CGT.

«Lo votó en CGT sabiendo que la marcha era el 22 (luego se cambió al 21) y Moyano era el mismo. Que hoy aparezca esta cuestión parece más una excusa que otra cosa. Soy consecuente con el documento que se firmó y marcho por eso«, aseguró el titular de La Bancaria.

Respecto de las denuncias del Gobierno sobre supuestos intentos desestabilizadores, Palazzo indicó que «más allá de las profundas diferencias que puedo tener con este Gobierno, que no puede contabilizar una sola buena para los trabajadores, quiero que termine su mandato«, pero «lo que también quiero es que, así como son presurosos en corregir lo que les reclamaban los sectores poderosos, tengan el mismo criterio, y no el del enfrentamiento, cuando los sectores populares y sindicales le reclaman cambios».