Inicio / Gremiales / Sindicatos de la Ciudad marcharon en unidad contra el ajuste

Sindicatos de la Ciudad marcharon en unidad contra el ajuste

DXJlwTDWkAImIyw

Trabajadores del subte, docentes, estatales, judiciales, camioneros y de la economía popular marcharon este miércoles hacia el Ministerio de Hacienda del gobierno porteño. La consigna central fue contra el techo a las negociaciones paritarias y el rechazo a los despidos.

Se planteó como el primer hecho conjunto después del gran acto de la 9 de julio del 21 de febrero pasado. En los diversos discursos se coincidió en la importancia de articular los conflictos sectoriales para confrontar con la gestión de Horacio Rodríguez Larreta en la Ciudad  y la de Mauricio Macri a nivel nacional. Las intervenciones estuvieron a cargo de Vanesa Siley (Sitraju-CABA y Corriente Federal de Trabajadores), Tano Catalano (ATE-CABA), Eduardo López (UTE-CTERA), Juan García Longhi (Camioneros) y Rafael Klejzer (CTEP).

En la Ciudad de Buenos Aires, la más rica del país, en las negociaciones paritarias que han comenzado el Gobierno porteño ofrece un 12% de aumento salarial. Una cifra provocadora, buscando el conflicto con las organizaciones sindicales y ajustando fuertemente sobre los trabajadores en un contexto donde la inflación – según los analistas- estará por encima del 20%.

DXJh0anWkAAmF40

 

Vanesa Siley, además de referente sindical, también diputada nacional, se encargó de despejar dudas sobre un tema que está fuertemente en agenda, el proyecto de despenalización del aborto: “A nosotras ningún gobierno de derecha nos pone la agenda ni nos condiciona. Los derechos de las mujeres son fruto de las banderas históricas que levantamos desde el movimiento feminista”. Y luego expresó: “el movimiento obrero en su conjunto debe entender que la demanda de la mujer es la demanda de la mujer trabajadora y tiene que ser abrazada por nuestra clase social en su conjunto”.

“Vamos a llamar a paros, movilizaciones, piquetes y le vamos a tomar todos los ministerios que hagan falta como los compañeros y compañeras de ATE”, planteó Rafael Klejzer de la CTEP (Confederación de Trabajadores de la Economía Popular).

Para el próximo lunes y martes se espera un paro docente que seguramente sea nacional (lo definirá CTERA este viernes). Eduardo López secretario general de UTE (Unión de Trabajadores de la Educación), se encargó de mostrar optimismo y de remarcar la importancia de dar pelea. Argumentó “¿Dónde está la Reforma Laboral? No salió porque hubo un noviembre y un diciembre de lucha y este año tiene que ser un año de lucha para que no haya ajuste”.

Por último Daniel Catalano de ATE Capital reivindicó la permanencia pacífica en el Ministerio de Hacienda y anunció que en su tercer día definieron levantarla, para acampar frente a la Legislatura a la espera de Horacio Rodriguez Larreta que mañana jueves dará apertura a las sesiones ordinarias.

Al finalizar la movilización una nutrida columna de ATE Capital fue a abrazar a quienes estuvieron 72 hs haciendo una permanencia pacífica en al Ministerio de Hacienda del gobierno porteño.

En la previa de la movilización, Radio Gráfica dialogó con Beto Pianelli (Sindicato del Subte), Lito Borello(Organización Los Pibes – CTEP) y Carolina Brandariz (UTE-CTERA).

 

Comentarios

comentarios

Visite también

Banco Nación

Asamblea en defensa del Banco Nación con fuerte apoyo gremial

Participaron del acto que se realizó en el hall del Banco Nación el triunvirato de …