Inicio / Gremiales / Protesta de trabajadores lecheros en La Senerísima

Protesta de trabajadores lecheros en La Senerísima

Asamblea-Paritarias-Atilra_0000_WhatsApp-Image-2018-03-01-at-20.58.05

Trabajadores de La Serenísima se manifestación en la puerta de la planta en General Rodríguez. Reclamaron por una urgente recomposición salarial y entregaron un petitorio a las autoridades de la empresa para que exprese su postura al respecto. (FUENTE vocesdelospueblos.com.ar)

 

Entre diciembre y febrero se llevaron adelante asambleas de trabajadores y trabajadoras de Mastellone Hermanos y Logística La Serenísima en General Rodríguez, y en las diferentes fabricas lácteas de Marcos Paz y Luján.

Mediante las mismas, y con voto unánime, se decidió iniciar un plan de lucha, debido a la falta de respuesta del sector empresarial de llevar adelante negociaciones paritarias para el 2018.

La situación es grave, teniendo en cuenta que la última recomposición salarial que tuvieron todos los trabajadores y trabajadoras de la industria láctea de nuestro país data aproximadamente de hace un año atrás.

Durante el año pasado, y a pesar de los problemas del mercado, las empresas tuvieron ingresos superiores al 30 %, mientras que los trabajadores y trabajadoras del sector no obtuvieron ningún tipo de aumento con una inflación que estuvo por encima del 25 %.

En las asambleas de febrero, el Secretario General de la Seccional General Rodríguez; Heber Ríos, involucró al conjunto de los trabajadores y las trabajadoras para que sean partícipes y constructores del camino que elijan transitar sobre el asunto, por lo que remarco que el gremio no iba a tomar ninguna decisión por cuenta propia al respecto;“siempre vamos a aceptar el veredicto de la mayoría de los trabajadores. Creo que es una manera sana y no nos vamos a equivocar en las decisiones que tomemos, siempre y cuando escuchemos cual es la demanda de los compañeros a los cuales nos toca representar”, indicaba.

Asamblea-Paritarias-Atilra_0002_WhatsApp-Image-2018-03-01-at-20.58.04

Finalmente, la decisión de las bases unánime fue la de volcarse a la acción, decisión que encontró su puntapié inicial en un comunicado oficial emitido por el sindicato el martes 27 de febrero.

En el mismo se anunciaba que se entregaría un petitorio a las patronales para que expresen su posición sobre la falta de voluntad de las cámaras empresariales, de las cuales forman parte, para negociar salarios.

Ello con el objetivo de poder identificar quien está retrasando, o bien negando, que se discuta una oferta razonable en la mesa de negociación.

 Primera medida del plan de lucha

El jueves 1 de marzo, en horas del mediodía, los trabajadores y las trabajadoras junto a los representantes sindicales se reunieron en la puerta de entrada de La Serenísima iniciaron el plan de lucha aprobado.

¡Allí, bajo la consigna “trabajadorxs lecherxs en lucha, paritarias ya, libres y sin techo!”, iniciaron una protesta pacífica para visibilizar el reclamo.

Presente en el lugar, el delegado general de la comisión interna de Mastellone Hnos., Julio Sigales, entrego el petitorio anunciado en el comunicado del 27 de febrero a las autoridades jerárquicas de la empresa.

En dialogo con VDP noticias, Sigales comento: “Este es el inicio de una serie de medidas de fuerza que vamos a empezar a tomar, estamos reclamando algo tan sensible como es la apertura de la discusión paritaria, hemos perdido ya casi un año donde la inflación fue de un 25 % y los trabajadores lácteos no han tenido ninguna recomposición salarial”.

Sobre los objetivos de estas primeras acciones, Sigales comentó: “La idea es viralizar el reclamo y que llegue a toda la comunidad para que sepan la situación que atravesamos y porque estamos acá. Esto ha sido una iniciativa de la seccional General Rodríguez, pero también queremos que sea una discusión que se extienda a los trabajadores lecheros del resto país”.

Además, enfatizo que es su responsabilidad como dirigentes gremiales accionar por estos reclamos: “Los trabajadores nos piden que estemos a la altura de las circunstancias y es nuestra responsabilidad pelear porque, entre otras cosas, tengan salarios dignos”.

Finalmente, sobre las próximas acciones a desarrollarse por parte de los trabajadores; Sigales, manifestó que mucho tendrá que ver la reacción del empresariado: “Hoy entregamos una carta con la firma de los representantes de la comisión interna exigiéndole a la fábrica que se haga cargo de la situación y ver cuál es su respuesta y en base a eso iremos evaluando las siguientes medidas. Pero vamos a seguir accionando con los trabajadores como siempre lo hemos hecho, incrementando si es necesario la dureza de las medidas”.

Comentarios

comentarios

Visite también

Banco Nación

Asamblea en defensa del Banco Nación con fuerte apoyo gremial

Participaron del acto que se realizó en el hall del Banco Nación el triunvirato de …