Inicio / Gremiales / RESUMEN / Los conflictos sindicales de la semana

RESUMEN / Los conflictos sindicales de la semana

Crecen los despidos en el Estado y la negación del Ministerio de Educación a elevar el techo paritario docente. Paro de ATE y probablemente de los docentes los días 5 y 6  de marzo. Continúa el conflicto bancario luego de una nueva postergación de la reunión paritaria y recrudece la disputa salarial entre La Serenísima y ATILRA.

La Serenísima

Los trabajadores se manifestación en la puerta de la planta en General Rodríguez reclamando una urgente recomposición salarial. Entregaron un petitorio a las autoridades de la empresa para que exprese su postura al respecto. Se decidió dar inicio a un plan de lucha ya que el año pasado las empresas tuvieron ingresos superiores al 30 %, mientras que los trabajadores y trabajadoras del sector no recibieron ningún tipo de aumento con una inflación que estuvo por encima del 25%. Leer más

Bancarios

Se volvió a postergar -como sucedió el 21 de febrero- la reunión paritaria que se debía realizar el 1 de marzo para el día 7.  La Dirección Nacional de Relaciones Laborales del Ministerio de Trabajo comunicó este aplazo de la fecha de negociación, en la cual las cámaras empresariales banqueras no mejoraron la oferta del 9% que llevó a la Asociación Bancaria a tres jornadas de paro nacional con altísimo acatamiento. Sergio Palazzo llamó a sus afiliados a estar preparados para «un conflicto de largo aliento». Leer más

Docentes

A pocos días de lo que debería ser el inicio de clases, son muy pocos los distritos que han llegado a un acuerdo salarial satisfactorio. San Luis, San Juan y Tucumán aceptaron la propuesta salarial de la gobernación por superar el 15% como techo propuesto por el gobierno nacional -Alberto Rodríguez Saa dispuso un 40%-, a diferencia del resto de las Provincias donde los gobernadores se ciñen estrictamente a la orden del ejecutivo. En La Rioja, Santa Fe y Capital Federal ya está convocado el paro para los días 5 y 6. CTERA ha convocado para dos días de paro también para los días 5 y 6, con movilización al Congreso a el 5 a las 11 de la mañana.

Trabajadores del Estado

Continúan los despidos en numerosas instituciones de la administración pública. 30 nuevos despidos en el Hospital Posadas y 103 en el Ministerio de Hacienda a nivel nacional, al tiempo que se fortalece la represión sobre aquellas delegaciones que se encontraban en conflicto como en Canal de la Ciudad de Buenos Aires, INTI, Ciencia y Técnica, entre otros. La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) nacional convocó al cese de tareas los días 5 y 6 de marzo para denunciar y rechazar los masivos despidos que en lo que va del año suman casi 7.000.

UOM

La Unión Obrera Metalúrgica denunció que en este 2018 ya son 1.100 los despidos y 700 las suspensiones de trabajadores del sector gracias a la recesión económica y la fuerte desindustrialización que se está dando. La conducción nacional del sindicato evalúa medidas de fuerza para las próximas semanas denunciando está fuerte avanzada contra la metalmecánica que lleva más de dos años.

Ferrobaires

Los trabajadores de Ferrobaires presentaron un amparo judicial contra los 1500 despidos que se dieron a raíz del cierre de ramales y el traspaso de la empresa de la administración bonaerense a la nacional. Según los ferroviarios, no sólo se pierden puestos de trabajo sino que se aísla a 144 localidades de la Provincia que tenían los distintos ramales como vía principal de conexión. El día miércoles en la estación Constitución se realizó una misa en homenaje a Eduardo «Trapito» Fernández, un trabajador con más de 30 años de carrera en FerroBaires que falleció de un ataque cardíaco al enterarse de su despido.

Lautaro Fernández Elem

 

Comentarios

comentarios

Visite también

Banco Nación

Asamblea en defensa del Banco Nación con fuerte apoyo gremial

Participaron del acto que se realizó en el hall del Banco Nación el triunvirato de …