Inicio / Mujeres Sindicalistas / UNIDAD DE LAS TRABAJADORAS / Los motivos para convocar al Paro de Mujeres

UNIDAD DE LAS TRABAJADORAS / Los motivos para convocar al Paro de Mujeres

 

IMG-20180306-WA0047

En la previa del Paro Internacional de Mujeres, un grupo de organizaciones en unidad, entre ellas las Mujeres Sindicalistas de la Corriente Federal, dieron a conocer un comunicado con los puntos salientes de los reclamos. Realizarán una conferencia de prensa, mañana miércoles 7 de marzo desde las 10 hs., en el monumento Canto al Trabajo ubicado en Paseo Colón al 800. El jueves concentrarán desde las 15 hs. para marchar al Congreso.

Se viene el Paro Internacional de Mujeres para el próximo 8 de marzo en una fecha que en los últimos años ha ido ganando resonancia y contenido político. Son tiempos donde los reclamos por la igualdad de género y el rechazo a la violencia machista han quedado en lo alto de la agenda pública, pero donde también se suman las críticas y los pedidos de cambio  a cuestiones de coyuntura más general como son las políticas de ajuste que lleva adelante el Gobierno nacional.

Una expresión de ello es el trabajo en unidad que vienen realizando diversas organizaciones sindicales y sociales para impulsar y dar fortaleza al paro. Una unidad donde convergen las Mujeres Sindicalistas de la Corriente Federal de Trabajadores, la Secretaría de Género de la CTA de los Trabajadores, la CGT, CTA Autónoma, la CTEP, Barrios de Pie, el Frente Milagro Sala, la CNCT (agrupa cooperativas) y el SIPREBA (gremio de trabajadores de prensa).

Miradas con matices, donde cada organización arrastra sus problemáticas particulares, pero donde existe un  diagnóstico y un objetivo común en el actual contexto político: primero comprender que las mujeres son las principales víctimas del ajuste del Gobierno, luego que es necesario luchar para enfrentar a ese ajuste, al hambre que provoca  y  a la represión con que busca imponerlo. El camino imprescindible en esa lucha es la unidad entre los diversos sectores para ganar en fortaleza política.

Comunicado8M-centrales-final 2

En un comunicado de prensa firmado en conjunto expresan una serie de puntos como base para el paro y la movilización del 8 de marzo. En la previa de la jornada las organizaciones han convocado a una conferencia de prensa para visibilizar los reclamos. La misma se llevará a cabo, mañana miércoles 7 de marzo a las 10 de la mañana,  en el monumento Canto al Trabajo, situado en la calle Paseo Colón al 800 en la Ciudad de Buenos Aires.

El jueves será la marcha con una concentración que comenzará desde las 15 hs. en Avenida de Mayo y 9 de Julio para culminar en las puertas del Congreso.

PRINCIPALES RECLAMOS EXPRESADOS EN EL COMUNICADO 

  • Rechazo a la reforma laboral, a los despidos, por paritaria libres y sin techo.
  • Derogación de la Reforma Previsional, por el 82% móvil.
  • Igualdad en el trabajo, con inclusión de la perspectiva de género en los convenios colectivos y en los estatutos de las organizaciones sindicales.
  • Reconocimiento del trabajo no remunerado (tareas del hogar, crianza de los niños) y socialización de dichas tareas.
  • Trabajo digno para las cooperativas. No al demantelamiento de los planes de empleo cooperativo «Ellas Hacen» y «Argentina Trabaja».
  • Implementación de la Ley de Emergencia Social y declaración de la Emergencia Alimentaria.
  • Basta de violencia machista.
  • Cupo laboral travesti y trans.
  • Por la libertad de todxs lxs presxs políticxs.

 

Comunicado8M-centrales-final

Comentarios

comentarios

Visite también

Moratoria Previsional

Mujeres Sindicalistas: Celebramos la ley de Plan de Pago de Deuda Previsional

Comentarios comentarios