Inicio / Gremiales / BANCARIOS / Rechazan nueva propuesta salarial

BANCARIOS / Rechazan nueva propuesta salarial

Sin título

Las entidades bancarias ofrecieron un aumento salarial del 15%, en forma escalonada y sin cláusula gatillo, en el marco de la conciliación obligatoria que se realiza en el Ministerio de Trabajo nacional. Si bien se trató una propuesta mejorada a la anterior (de un 9%), La Bancaria la rechazó y sugirió otras opciones para concluir con el conflicto.

Las paritarias del sector bancario continúan están estancadas luego que La Bancaria rechazara una nueva oferta de las entidades por considerar que “no alcanza”. Por lo pronto, los bancos estiraron hasta 15% su oferta de aumento salarial que inmediatamente fue rechazada por el gremio que conduce Sergio Palazzo.

Vale recordar que en las últimas semanas las entidades habían ofrecido una suba del 9% a modo de “adelanto”. En esa oportunidad, los bancos anticiparon que cuando la inflación acumulada de 2018 supere ese porcentaje, los salarios “se actualizarán mensualmente en función a la inflación mensual”.

A través de un comunicado, La Bancaria consideró que la nueva propuesta del 15% es “insuficiente” al señalar que la misma está “muy lejos de la realidad”. Si bien el sindicato que agrupa a los bancarios no hizo referencia a una nueva protesta, desde el gremio indicaron que “la paciencia tiene un límite”.

Los bancos han debido moverse del absurdo 9% hacia una propuesta propia de quienes saben que tiene que cambiar, pero quieren caprichosamente desconocer la realidad“, dispararon los bancarios.

Asimismo, desde La Bancaria reiteraron su pedido de 24,8% de aumento si no implica cláusula gatillo, aunque el sindicato avalaría una oferta del 19,9% más un ajuste por cláusula gatillo si se produce una escalada inflacionaria.

Vale recordar que en los primeros días de febrero, el gremio que encabeza Palazzo llevó adelante un paro nacional de 48 horas al que también se sumaron sendas medidas de fuerza que llevaron adelante los trabajadores del banco Provincia en protesta a cambios en el sistema previsional.


 

COMUNICADO DE LA ASOCIACIÓN BANCARIA

 No nos cabe ninguna duda que sin el protagonismo de los bancarios organizados en nuestro sindicato, sin su voluntad de lucha, sin la coherencia y prudencia en nuestras posiciones frente a posiciones aberrantes, la reunión en la que hoy se reanudó la paritaria no hubiera tenido lugar.

Los bancos han debido moverse del absurdo 9% hacia una propuesta propia de quienes saben que tiene que cambiar, pero quieren caprichosamente desconocer la realidad.

Una propuesta insuficiente en porcentaje, 15%, en inaceptables cuotas. Muy lejos de la realidad aun, de los aumentos de precios, de los tarifazos, de sus propios números sobre inflación, y de sus ganancias.

La Asociación Bancaria ha sostenido –coherente–, su posición, tres opciones para el aumento:

a) La inflación 2017 es decir 24,8%, b) la estimación del Relevamiento del Banco Central (REM) es decir 19,9% y cláusula gatillo vigente, c) seguir la evolución de la Canasta Familiar Bancaria. Con una actualización coherente con estas opciones de la compensación por el Día del Bancario

Reiteró, que en tanto no se arribe a un acuerdo, tal cual lo determina el fallo de la justicia del 19/2, los bancos deben pagar el monto resultante de la aplicación de la cláusula gatillo por la evolución del índice de precios en enero y en febrero, además del bono que habitualmente percibimos en enero debidamente actualizado. Insistimos aun ante la penosa realidad de que vuelven a desconocer a la Justicia.

Eso sí, como hemos sostenido en la audiencia, los bancos deben cesar en sus acciones de violencia institucional y económica sobre los ingresos alimentarios de los trabajadores bancarios, sus familias, sus hijos.

COMO SIEMPRE HEMOS DEMOSTRADO, LA PACIENCIA TIENE UN LÍMITE.

 ACTA DE LA REUNIÓN
https://issuu.com/asociacionbancaria/docs/acta_07-03-18

Comentarios

comentarios

Visite también

41688226_936740446535956_6805164767552995328_n

SITRAJU-CABA / Judiciales reabren las paritarias, avanzan en la recomposición salarial

Los altos niveles de inflación a partir de las “tormentas” que azotaron la Argentina, han …