Inicio / Gremiales / #CGT #8M #PARITARIAS /Un repaso por la semana sindical más intensa del año

#CGT #8M #PARITARIAS /Un repaso por la semana sindical más intensa del año

CGT azopardo

Se termina la semana sindical más intensa del año con una interna y roscas en CGT, en uno de sus puntos más álgidos en el período macrista, y  con un paro y marcha en el Día Internacional de la Mujer que tuvo una expresión sindical muy potente como hechos más salientes. También con paritarias que se cierran a tono con los pedidos del Gobierno y otras que siguen empantanadas, en medio de ello una presentación por parte del Poder Ejecutivo de una ley de igualdad salarial y un viaje all inclusive para  un selecto grupo de dirigentes gremiales por el viejo continente con Jorge Triaca como coordinador.

Por LEONARDO MARTÍN

Empecemos por la interna y disputas dentro de la CGT en una semana en donde diferentes sectores han movido sus piezas dentro del tablero cegetista. Pese a la diferencia de miradas y diagnósticos en al ámbito dirigencial hay un punto en el que hay una coincidencia absoluta, unànime: que el Triunvirato de conducciòn actual ya no conduce a nadie, es pura formalidad, una cáscara vacía, una experiencia previsiblemente fallida.

El clima comenzó a caldearse cuando a comienzos de semana Pablo Moyano, hasta hace unos pocos dìas Secretario Gremial de la CGT, anunció intempestivamente la salida de su gremio Camioneros del Consejo Directivo. En una entrevista radial apuntó sin miramientos contra sus compañeros en CGT,  «algunos dirigentes gremiales dan vergüenza» descargó.

«La CGT ha dejado de existir con esta conducción.Camioneros se va a excluir, Camioneros no va a participar del nuevo armado de la CGT, porque ya tienen al próximo candidato, creo que va a ser Jorge Triaca» chicaneó Pablo Moyano. También recordó al contingente de dirigentes en viaje por Europa «Los muchachos que viajaron con el ministro Triaca a Europa deberían estar en el país defendiendo a sus trabajadores» disparó.

Por su lado, el ala dialoguista de la CGT se reunió el miércoles pasado en el sindicato del gas donde participaron los Gordos, Independientes, gremios del MASA y de la oficialista 62 Organizaciones. Allí se planteó la necesidad de lograr una conducción unificada para la CGT, también dando por concluida la fallida experiencia del Triunvirato. Se habló de la posibilidad de llamar a un Congreso para elegir nuevas autoridades para mayo o junio. El detalle es que para lograr convocar a un Congreso tienen que tener la mitad de más uno de los votos en el Consejo Directivo y esos votos aún no están. Tanto el MASA como las 62 Organizaciones no han participado de la reunificación en 2016 por lo cual no gravitan en el actual Consejo Directivo, es decir no aportan votos para ese fin.  

Este sector reunido en el sindicato del gas acuerda en su rechazo a la familia Moyano con la cual no hay voluntad de compartir la CGT. Al momento de hablar de candidaturas la cosa se pone más peliaguda porque los aspirantes al máximo sillón de histórico edificio de la calle Azopardo son varios. En la pole position larga Héctor Daer, actual triunviro, pero hay más aspirantes, entre ellos se menciona a Sergio Sasia (Unión Ferroviaria), alguno se anima darle una chance a Guillermo Moser (Luz y Fuerza) candidatura aún con baja tensión. En la lista se menciona a Ricardo Pignanelli (SMATA) que en declaraciones en la semana no negó las aspiraciones, pero tampoco las desechó. De todos modos ni Pignanelli ni algún otro dirigente de SMATA participaron de la reunión en el sindicato del gas. Su a candidatura, hasta ahora, parece más fogoneada por operaciones mediáticas del diario Clarín que por un acuerdo con sus pares.

2643176h688
El Ministro de Trabajo Jorge Triaca junto a un grupo de dirigentes gremiales de turismo all inclusive por Europa.

 

Sergio Sasia, uno de los que estuvo en la reunión del miércoles, dijo sobre el encuentro: “Hace un tiempo iniciamos un camino de materializar la unidad de todo el arco sindical y llegar al horizonte de concretar una CGT fuerte, unida, participativa y federal. Tenemos que materializar un movimiento obrero que esté a la altura de las circunstancias. Entendemos que hay que trabajar fuerte y buscar los puntos de encuentro, pensar las coincidencias sobre las diferencias y encontrar una propuestas y una agenda que tiene que tener el movimiento obrero y en el cual podamos confluir la inmensa mayoría de los sindicatos confederados”.

Héctor Daer, que también participó,  por su lado afirmó, «estuvimos reunidas varias organizaciones sindicales para consensuar perspectivas de unidad hacia adelante y lograr los consensos necesarios para conformar un nuevo consejo directivo que genere consensos y una síntesis para llevar adelante la agenda de los trabajadores«.

Corriente-Federal-de-Trabajadores-en-Pehuajo-07-Héctor-“Gringo”-Amichetti
Héctor Amichetti, referente gráfico y de la Corriente Federal de Trabajadores

 

La Corriente Federal de Trabajadores no participó del encuentro en el sindicato del gas con una postura que viene siendo coherente en las críticas a las políticas macristas desde el comienzo. Héctor Amichetti, referente gráfico y de la Corriente Federal de Trabajadores, coincidió en la necesidad de reformular la conducción en la CGT  “Hoy no existe una conducción, eso ha entrado en crisis. Lo más saludable es que se inicie el proceso para avanzar en una nueva conducción” afirmó.

Luego fustigó el rol que está cumpliendo actualmente la CGT, “Es lamentable que frente a la gravedad de los conflictos que tenemos, los despidos y las políticas del Gobierno nacional no tengamos una central que se ponga a la cabeza de todo esto.

La CGT debe tener una postura programática y un plan continuo. Ya ha quedado en evidencia que el dialoguismo no ha dado ningún resultado positivo” destacó.

En cuanto a la estrategia que plantea como referente de la Corriente Federal es “La batalla es ganar la CGT con esta línea y esta acción. No podemos regalar a la CGT y entregarla a un grupo de dirigentes que alentados por el Gobierno trata de secuestrarla y de ponerla al servicio de un diálogo infructuoso. Hay que recomponer la CGT con el clima que hay en las bases”.

Con apenas un par de horas de diferencia, hubo una reunión en la sede del Sindicato de Camioneros, con los gremios y organizaciones que participaron del 21F donde estuvieron, entre otros, Pablo Moyano, Walter Correa y Carlos Minucci (en representación de la Corriente Federal de Trabajadores) y Hugo Yasky. Este sector coincide en la necesidad de confrontar contra las políticas del Gobierno nacional y con la voluntad de ganar en mayor organicidad para dar esa lucha. Un proceso que nació en el acto de la Corriente Federal  en Luján en noviembre pasado y que tuvo expresiones masivas frente a la Reforma Previsional y el 21 F. La voluntad está, pero aún falta recorrido para una respuesta más orgánica o formar un nuevo MTA como se suele mencionar.

DXzjhwzX4AAQb5Y

8M / LAS MUJERES TRABAJADORAS CONTRA EL AJUSTE, POR LA IGUALDAD DE DERECHOS

La marea era incontenible, miles y miles de mujeres expresando sus demandas en una expresión de un cambio cultural que parece indetenible. No va a cambiar de un día para el otro, son procesos, pero lo cierto es que desde hace un tiempo para acá se ha acelerado notablemente. Demandas que van desde el fin de la violencia machista, al pedido por un aborto seguro, libre y gratuito y con el agregado de una mirada de mujeres trabajadoras organizadas que combina un reclamo por cambios estructurales en el mundo del trabajo y en los propios sindicatos con una lectura de la coyuntura política más urgente.

La columna de las mujeres trabajadoras y organizadas era imponente. Allí confluyeron las Mujeres Sindicalistas de la Corriente Federal de Trabajadores, ambas CTA, la CTEP, Barrios de Pie, la Corriente Clasista y Combativa con el agregado de las trabajadoras de prensa nucleadas en el SIPREBA. El clima que se vivía en la columna era festivo, con una energía y una vibración militante, con una conciencia común del cambio cultural del que son parte y traccionan.También la alegría de encontrarse con otras compañeras que atraviesan situaciones similares con la motivación que siempre da la pelea conjunta.

El rechazo al ajuste y a las políticas antipopulares del macrismo era la columna vertebral del reclamo. Despidos, transferencia de recursos de los sectores populares al capital, desarticulación de políticas sociales del Estado son algunas de las expresiones. Sin embargo no se agota allí, también hay una mayor demanda por igualar derechos en al ámbito laboral, acortar la brecha salarial entre varones y mujeres que hoy es del 27%, un reconocimiento para el trabajo hogareño no remunerado, poner fin a la precarización laboral de la cual las mujeres son las principales víctimas.

28871820_1762143130747878_1734710597632655360_n

Vanesa Siley, secretaria general del gremio judicial de la Ciudad de Buenos Aires, referente de las Mujeres Sindicalistas y diputada nacional por Unidad Ciudadana, es la cara más visible de este proceso de unidad. En plena marcha decía: “Hoy es un día magnífico de lucha. Las trabajadoras sindicalizadas, organizadas, junto con las compañeras de los movimientos sociales hemos logrado una unidad que tiene un reflejo y que se para en la unidad que se viene construyendo desde el 29 de noviembre que la manifestamos en la calle contra la reforma laboral y previsional y en el 21F. El 8M es parte de la continuidad del plan de lucha. Estamos felices por eso y por haber incorporado a la agenda del campo popular las demandas de las mujeres trabajadoras”.

En el mismo día el presidente Mauricio Macri, buscó un guiño progresista en medio de una imagen que viene en franco deterioro. Primero habilitando, días atrás, la discusión por el aborto, aunque sin apoyarla y declarándose “pro-vida”. El mismo 8 de marzo, anunció el proyecto de equidad salarial para acortar del salario entre varones y mujeres. En medio de un franco retroceso promovido al Gobierno para los ingresos del sector trabajador y al que entiende como una de las claves de su éxito en el manejo de la economía, pareciera un proyecto para lograr los titulares de los medios por uno o dos días, pero sin asidero en la realidad que promueve estructuralmente en el manejo económico.

firma_acuerdo_comercio
Cavalieri firmó la paritaria mercantil a tono con el deseo del Gobierno nacional de un 15% en dos tramos con cláusula de revisión en enero 2019.

PARITARIAS:

Siguen estancadas las negociaciones paritarias de los bancarios y también la de los docentes en muchas provincias, entre ellas la de Buenos Aires y la de la Ciudad.

BANCARIOS:  Las cámaras patronales cambiaron la propuesta subiendo a un 15% de aumento salarial a cobrar en tres partes en relación al 9% con ajuste por inflación. Apenas un pase de manos y un gesto creativo para plantear una propuesta que al hacer la cuenta final en pesos no difiere demasiado de la inicial. La Asociación Bancaria la rechazó, se volverán a reunir en la semana entrante.

DOCENTES: La principal paritaria docente es la de la Provincia de Buenos Aires donde sigue empantanada la negociación. Hubo una reunión técnica el viernes 9 de marzo pero sin cambios en la última propuesta donde el 15%  sigue siendo el techo salarial que busca imponer la gobernadora Vidal a tono con el Gobierno nacional.

COMERCIO: Cavalieri le dio el gusto al Gobierno nacional firmando un paritaria por la cifra deseada: el 15%, en este caso en dos tramos y con la cláusula de revisión para enero de 2019. Un acuerdo previsible que empuja al resto de las paritarias para los deseos del Gobierno. La de los mercantiles es la paritaria de mayor masividad porque afecta a 1,2 millones de trabajadores.

Comentarios

comentarios

Visite también

Banco Nación

Asamblea en defensa del Banco Nación con fuerte apoyo gremial

Participaron del acto que se realizó en el hall del Banco Nación el triunvirato de …