Inicio / Mujeres Sindicalistas / MENDOZA / “Nuestro desafío es combinar la batalla por las cuestiones de género con la gremial”

28870404_993463917471676_1539909232620152030_n

En diálogo con Sindical Federal, María Laura Navarro, secretaria gremial de Satsaid de Mendoza, contó sobre la reciente protesta en el Día Internacional de la Mujer en donde participaron las Mujeres Sindicalistas de la Corriente Federal de Trabajadores de la cual es una de las referentes. “Nuestro desafío es combinar la batalla en cuestión de género con las cuestiones gremiales” afirmó.

El 8 de marzo las masivas marchas en el Día Internacional de la Mujer han mostrado un enorme crecimiento militante con un grado de conciencia y organización con una fortaleza cada vez mayor. La marcha se replicó en diferentes puntos del país con imágenes de multitudes en plazas y avenidas. Una de ellas fue en la ciudad de Mendoza, donde las Mujeres Sindicalistas de la Corriente Federal de Trabajadores y Trabajadoras participó activamente de la misma, desde su gestación con la inclusión de demandas relacionadas con la mujer trabajadora en la convocatorio y el documento final.

María Laura Navarro, secretaria gremial del Sindicato de Televisión (Satsaid) local y también una de las referentes de las Mujeres Sindicalistas, fue una de las militantes activas en todo el proceso, además vocera de prensa de la asamblea organizadora de la marcha.

Este año participamos de la asambleas organizativas del paro y de la marcha. Nos dimos cuenta que en la marcha del año pasado los reclamos de las trabajadoras no habían quedado muy claros ni con la fuerza que nosotros consideramos que tiene que tener el 8 de marzo en relación al rol de la mujer trabajadora en la sociedad” cuenta Navarro.

En las asambleas pudimos empujar algunas modificaciones, por ejemplo, el recorrido de la marcha. Había sectores que proponían salir del nudo vial, que está en la entrada de la ciudad, nosotros propusimos que sea del Subsecretaría  de Trabajo de la provincia. Esto fue porque el subsecretario de Trabajo – Alejandro Jofré- tienen denuncias por violencia de género y denuncias penales por acoso sexual” narra la referente de las Mujeres Sindicalistas de Mendoza.

28276745_10213656034187659_4831667169325748826_n

Fue simbólico haber salido desde ahí, no sólo por la denuncias sobre este funcionario, sino porque también es una forma de decirle no al ajuste de Macri y de (Alfredo) Cornejo (gobernador de la Provincia de origen radical)” expresa con satisfacción. “Además logramos incluir en el documento final de la marcha las demandas de nuestro espacio ligadas a la mujer trabajadora” agrega.

Navarro enumeró los reclamos que expresaron en el documento y que vienen trabajando como Mujeres Sindicalistas: “Las mujeres no queremos que se mantenga la brecha salarial, el techo de cristal, rechazamos la reforma laboral que nos va a precarizar màs a nosotras asì como las limitaciones para acceder a cargos de poder, dirigenciales dentro de las empresas y las organizaciones.  También incluimos las demandas por licencia por violencia doméstica y de género, nos manifestamos en contra de la reforma previsional y contra todo tipo de violencia.

La marcha en Mendoza fue masiva, con una columna de mujeres trabajadoras donde confluyeron gremios que integran la Corriente Federal de Trabajadores y también de la CTA con la que Navarro destaca tener “un muy buen vínculo”.

En la marcha logramos que todos los gremio se encolumnaran detrás nuestro, con una cabecera donde había una compañera por cada organización” apunta.

Dentro de la satisfacción por una expresión masiva, de enorme fuerza, la dirigente de Satsaid también manifestó preocupación por la situación creciente de la violencia de género en Mendoza. “Es una provincia violenta. En el año llevamos ocho femicidios, el año pasado hubo siete y, lamentablemente, no hay polìticas públicas que tiendan a revertir esa situación. Inclusive tenemos a ocho funcionarios violentos denunciados penalmente e incluso algunos condenados por violencia de género, lo mismo ocurre con varios jueces” comenta.

Para finalizar, se mostró optimista con el proceso que llevan adelante las Mujeres Sindicalistas y la lucha por las reivindicaciones de género. “Sin bien nos faltan muchas cosas consideramos que vamos en buen camino. Nuestro desafío es combinar la batalla en cuestión de género con las cuestiones gremiales” finaliza.