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GREMIOS AERONAÚTICOS / Duro comunicado denunciando la política aerocomercial del Gobierno

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Los sindicatos del sector explicaron que “el gobierno nacional promueve el ingreso masivo de empresas aerocomerciales, varias low cost como Flybondi, la cual presta un servicio deficiente y operativamente temerario, con el fin real de y último de flexibilizar nuestro mercado laboral, quebrando convenios laborales y devaluando normativas de seguridad para potenciar la rentabilidad de quienes controlan ese negocio aerocomercial”. 

En tal sentido denunciaron que “la  política aerocomercial actual está sacrificando condiciones laborales, salarios, y seguridad operacional aérea, en pos de la codicia de un grupo de empresarios”.

Los sindicatos aeronáuticos precisaron que el “grupo Latam en Argentina, está empeñado en aumentar sus ganancias a expensas de las conquistas laborales acordadas y estipuladas a través de muchos años, en los convenios colectivos de trabajo de sus trabajadores”. 

“Latam Argentina utiliza la extorsión con sus trabajadores para concretar su plan, amenazándolos con seguir levantando sus rutas y escalas (continuar perdiendo puestos de trabajo como ya sucedió con los destinos de San Juan y Bahía Blanca), sino entregan sus derechos laborales adquiridos, incluso, los establecidos en las normativas de seguridad aérea existentes“, aseguraron los gremios aeronáuticos.

Los sindicatos concluyeron que se “realizarán las medias sindicales necesarias para solucionar los perjuicios que la actual Política Aerocomercial está creando a los intereses nacionales, los derechos de los trabajadores aeronáuticos y la seguridad operacional aérea Argentina”. 

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PABLO BIRÓ: «HAY UNA POLÍTICA AEROCOMERCIAL A FAVOR DE LAS TRANSNACIONALES»

El titular de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), Pablo Biró, no descartó ninguna medida, pero aclaró que hasta el momento no se tomó la decisión de realizar un paro para el feriado puente de Semana Santa: «Lo que estamos denunciando es mucho más grave que lo que puede pasar con un paro en Semana Santa, es una política aerocomercial en favor de las transnacionales«.

Biró, en diálogo con PáginaI12, puso como ejemplo el caso de la ruta Buenos Aires-Barcelona que fue cerrada «cuando tenía un 90 por ciento de ocupación» y quedó en manos de Iberia y British Airways. «Le regalan la ruta a la competencia«, subrayó Biró, quien también apuntó sobre la apertura de rutas al exterior desde varios aeropuertos provinciales como Rosario, Córdoba y Mendoza, en detrimento de las aerolíneas locales.

«Autorizaron a las transnacionales a sacar pasajeros desde el interior del país a destinos del extrajero, como por ejemplo, Copa Airlines que realiza viajes desde Rosario, Córdoba y Mendoza, cuando ninguna compañía argentina va a Panamá desde ningún lugar«, ejemplificó el titular de APLA.

Biró agregó que Latam Argentina viene de un proceso de ajuste de 700 trabajadores, mientras que Ministerio de Transporte le autorizó vuelos a las subsidiarias de Latam de Colombia, Perúa, Chile y Brasil vuelos desde Salta, Rosario o Mendoza a esos países latinoamericanos, lo que «le quita mercado a las compañías argentinas en beneficio de las transnacionales«.

«Estamos perdiendo puesto de laburo, están cerrando las rutas nacionales en beneficio de las transnacionales, de los amigos del Gobierno«, insistió Biró y resaltó las denuncias gremiales por presiones para modificar los convenios colectivos bajo amenaza de avanzar con el achique de personal en todas las aerolíneas de bandera.

FUENTE: agnprensa.com.ar / Página 12

 

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