Inicio / Economia / INDEC / Midió un 7,2% de desempleo

INDEC / Midió un 7,2% de desempleo

7120

Según la encuesta permanente de Hogares (EPH) del INDEC la tasa de desocupación correspondiente al cuarto trimestre de 2017 fue del 7,2%. En relación al trimestre anterior implica un descenso (había sido del 8,3%) así como en la comparación con el último trimestre de 2016 donde la medición fue del 7,6% lo que implica una creación de 433 mil puestos. La subocupación demandante fue del 14,7%. La subocupación no demandante fue del 5,2%.  

En datos  del INDEC la población económicamente activa es de 12.817.952 de personas. En los partidos del Gran Buenos Aires la desocupación es del 9,2%, en la Ciudad de Buenos Aires alcanza al 5,9%.

Mar del Plata vuelve a ser el centro urbano con mayor desempleo en el país midiendo 9,2%. Rawson-Trelew en Chubut ocupan el segundo lugar con 8.9%. Medido por regiones, la Ciudad de Buenos Aires junto a los partidos bonaerenses es donde hay una mayor tasa de desempleo con un 8,2%.

Medidos por regiones los índices de desempleo son:

GRAN BUENOS AIRES: 8,2% – Subocupación: 10.6%

CUYO:  3,2% – Subocupación: 9,4%

NORESTE: 3,9% – Subocupación: 3,9%

NOROESTE: 5,9% – Subocupación: 11,1%

PAMPEANA: 6,6% – Subocupación: 10,4%

PATAGONIA: 5,7% – Subocupación: 5,6%

Voces críticas acerca de la creación de empleo durante el Gobierno de Mauricio Macri la mayor cantidad de creación de empleo corresponde a monotributistas – mayormente trabajo precario- y en segundo lugar a incorporación de trabajadores al Estado. Por el contrario, el empleo privado registrado ha mostrado un leve retroceso. Es decir se cambia empleo formal registrado por trabajadores en una situación más precaria.

INFORME DEL CEPA MARCA UN DETERIORO DEL EMPLEO EN FEBRERO

En un informe reciente del Centro de Economía Política Argentina (CEPA) retrató un panorama más sombrío, en este caso para los números de febrero. Registró 5608 despidos y suspensiones a lo largo del mes, 65% de ellos fueron en organismos del Estado. En el sector privado, los empleos industriales siguen sufriendo la mayor sangría.

En la provincia de Buenos Aires con el cierre de Ferrobaires y de escuelas rurales los cesanteados suman más de mil. También sumaron más de mil los puestos perdidos en entes descentralizados como el Conicet (donde por los recortes presupuestarios fue reducido el número de científicos ingresantes a la Carrera de Investigación). Hubo desvinculados en el Senasa, la Lotería Nacional, el Anses, el Sistema Federal de Medios (Paka Paka y Deport TV) y varios hospitales (Posadas, San Roque, Quintana).

En el sector privado, la industria sigue encabezando la cantidad de casos de despidos. De las 1927 cesantías en empresas privadas registradas en el último mes, 1115 se dieron en establecimientos industriales. Desde diciembre de 2015 se acumulan 75.105 empleos menos en ese sector.

Comentarios

comentarios

Visite también

Pablo Chena

PABLO CHENA / “Este modelo económico es insustentable tanto en lo social como en lo financiero”

Pablo Chena, coordinador de los equipos técnicos de la Corriente Federal de Trabajadores, pasó por el …