Inicio / Gremiales / El gremio de trabajadores rurales de Misiones (SUOR) se reunió con el ministro Etchevehere

El gremio de trabajadores rurales de Misiones (SUOR) se reunió con el ministro Etchevehere

 

IMG-20180319-WA0037

El lunes pasado se reunieron en la sede del Ministerio de Agroindustria, con la presencia del ministro Luis Etchevehere,  diferentes actores de la cadena yerbatera, entre ellos participó el Sindicato Unico de Obreros Rurales (SUOR) de la provincia de Misiones. Su secretaria general Ana Cubillas, habló con Sindical Federal para comentar sus conclusiones de la reunión. 

Nos convocó el ministro de Agroindustria Luis Etchevehere para establecer una mesa tarefera. Ahí estaba toda la cadena yerbatera, de los pequeños productores, grandes empresarios, el Instituto Nacional de la Yerba Mate, el ministro de Agroindustria de la Provincia  (Misiones) y dirigentes provinciales y nacionales” comentó Ana Cubillas.

El saldo de la reunión no deja lugar para mayores esperanzas en palabras de la dirigente sindical: “Estábamos esperando alguna noticia positiva de parte del Ministro Luis Etchevehere, pero no solucionan nada” apuntó. “Encima dijo sobre el final que ellos laudan en Nación el precio de la hoja de yerba porque nosotros no nos ponemos de acuerdo en la Provincia. Nos tiran la pelota a nosotros como culpables” se lamenta Cubillas.

El precio actual de la yerba mate lleva a los trabajadores a la miseria y a los productores a la quiebra, con monopolios que se llevan la parte del león de las ganancias. “De la reunión no sacamos ningún resultado. Se laudó el precio de hoja verde en 7,02 pesos” comenta, pero a mismo tiempo advierte que “tiene que estar mucho más arriba porque si no al productor con los costos que hoy tiene no le alcanza”.

En la mesa de discusión estuvo la UATRE, gremio que representa a los trabajadores rurales, a esta altura, con una ya conocida promiscuidad con las cámaras patronales de la dirigencia gremial. “La UATRE no pide salarios – comenta Cubillas – pide alguna mejora de las condiciones laborales a la que los productores no llegan porque hoy no pueden  poner los colectivos que le piden o pagar las cargas sociales”.

El año pasado, con el apoyo de la Corriente Federal de Trabajadores, se conformó la Federación de Trabajadores Agrarios de la Actividad Primaria (FETAAP) donde confluyen gremios agrarios que buscan una respuesta común a una problemática invisibilizada. Condiciones de extrema precariedad laboral, salarios miserables y cámaras patronales que no acusan recibo. El SUOR es uno de los sindicatos que allí participa.

Un dato importante es una mayor confluencia en la protesta entre los trabajadores rurales y los pequeños productores, también esquilmados por las corporaciones del sector. Cubilla resalta como importante el camino que comenzaron a recorrer en conjunto. “Los productores se tienen que asociar con sus pares que somos nosotros. Esa es la novedad hoy en Misiones, se hacen convenios entre productores con nuestro sindicato para llevar adelante nuestra lucha” cuenta. “Tenemos que ver de qué manera podemos subsistir los dos sectores” concluye.

IMG-20180319-WA0029

REUNIÓN DE TRABAJADORES Y PEQUEÑOS PRODUCTORES EN LA FEDERACIÓN GRÁFICA

El mismo lunes, dirigentes sindicales agrarios y pequeños productores, se reunieron en la Federación Gráfica Bonaerense con Héctor Amichetti, secretario general del gremio y uno de los referentes de la Corriente Federal de Trabajadores. Allí dialogaron sobre situación del sector, la necesidad de converger esfuerzos en las luchas.

Cubillas resaltó sobre la reunión: “La Corriente Federal de Trabajadores ha dado todo su apoyo hacia este sector agrario. Los yerbateros se fueron muy conformes de la reunión”.

Comentarios

comentarios

Visite también

Banco Nación

Asamblea en defensa del Banco Nación con fuerte apoyo gremial

Participaron del acto que se realizó en el hall del Banco Nación el triunvirato de …