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PABLO BIRÓ / «Finalmente la CGT se va a poner de pie»

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En los últimos días se dio a conocer un duro comunicado de los sindicatos de trabajadores de líneas aéreas sobre la política aerocomercial que impulsa el Gobierno nacional. Dialogamos con Pablo Biró, titular de APLA, referente de la Corriente Federal de Trabajadores, para precisar detalles sobre estas políticas flexibilizadoras y antinacionales. «La política aerocomercial es terrible, pero los medios hegemónicos sólo hablan del tema cuando hay paro y dicen cosas que no son». Su análisis del futuro de la CGT y la posición de la Corriente Federal. «Los dirigentes siempre hacemos lo que las bases indican, por más que uno quiera pararte sobre una punta más radicalizada o más negociadora, los trabajadores te muestran la realidad».

«La política de cielos abiertos que impulsa el Gobierno consiste en transferir soberanía, recursos, rutas y pasajeros a las transnacionales sin conceptos de equidad ni reciprocidad. Las rutas de Rosario, Córdoba y Mendoza a Panamá las toma Copa Airlines, no las hace ninguna línea argentina. Panamá es un punto de trasbordo, no es un destino en sí: se llevan rutas internacionales que estaban en la Aerolínea de bandera como con el cierre de la ruta a Barcelona, que se la ceden a una low cost dependiente de Iberia».

El actual secretario de Coordinación de Políticas Públicas es Gustavo Lopetegui, ex CEO de la multinacional Latam. «Sucedió con ese holding: a diferencia de lo que dijeron, se desvincularon casi 600 trabajadores de LAN Argentina cuando se transformó la empresa». Además de los despidos directos en distintas aerolíneas, la intromisión de las Low Cost forzó cambios normativos con el aval del gobierno: «los pilotos van a tener menos descanso y otras barbaridades como las que ocurren en FlyBondi. Esta empresa está ligada al Grupo Dietrich (familia del ministro de Transporte) y es socia del grupo Pegasus (del vicejefe de gabinete Mario Quintana)» todo queda en familia.

Según Biró y lo marcado por los sindicatos. «No hay generación real de puestos de trabajo, de hecho FlyBondi opera con pilotos extranjeros, algo que el código aeronáutico nacional no permite. Cuando le dan acuerdos sin reciprocidad a líneas extranjeras se está entregando recursos, no hay nada a cambio».

En cuanto a la discusión actual acerca de la continuidad de la Confederación General del Trabajo, el dirigente expresó su optimismo basado en el trabajo y la confianza generada por la Corriente Federal de Trabajadores. «Cómo saldará sus contradicciones el movimiento obrero se está definiendo en estos momentos. La CFT mantiene su línea. Cuando fue la configuración de esta actual CGT, dirigentes pudimos asumir cargos pero decidimos no hacerlo para dar la discusión desde adentro. La base es ir a trabajar con fortaleza, ya que nadie negocia con débiles, y trabajar con un acuerdo programático como son los 27 puntos que se han presentado a la CGT. Vamos a hacer un humilde aporte que entiende que es necesario revertir estas políticas de ajuste y flexibilización» destacó Biró.

El piloto confió que en la Corriente Federal «todos los debates se dan frente a frente y con todo sobre la mesa. Los desacuerdos son por falta de comunicación y de discusión. Si bien no es la misma la base la de Curtidores que la de Pilotos, partimos desde las mismas ideas».

En una charla que se extendió, el dirigente aportó que está realmente convencido de que «los procesos históricos no se puede acelerar. No hay nada más poderoso que una idea a la que le llega su hora. La unidad del movimiento obrero se va a dar cuando haya cambio de caras, cuando haya una renovación generacional, un sinceramiento de la realidad y cuando las bases dejen de permitir lo que están permitiendo» comentó a este medio.

Para concluir, señaló que «finalmente la CGT se va a poner de pie. Soy uno de los convencidos de que vamos a salir fortalecidos y que vamos a tener incidencia en el futuro de nuestra central».

LAUTARO FERNÁNDEZ ELEM

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