Inicio / Politica / GALLEGO FERNÁNDEZ (Farmacia) / «No sirve de nada romper al movimiento obrero y a la CGT»

17917927_645668245624998_5295336210818739377_o

El dirigente de la Asociación de Empleados de Farmacia (ADEF), Rodolfo Gallego Fernández dialogó con Sindical Federal. La convocatoria inicial era para hablar sobre la experiencia de la CGT de los Argentinos a la cual vivió de cerca como un jovencísimo militante sindical, pero también hubo referencias al presente político y sindical y al rol que está cumpliendo hoy la Corriente Federal de Trabajadores.

ENTREVISTA: GABRIEL FERNÁNDEZ / LEONARDO MARTÍN – TEXTO: LEONARDO MARTÍN

La CGT de los Argentinos (CGTA)  tiene mucha actualidad. La Corriente Federal de Trabajadores está en gran parte referenciada en esa CGT. Hemos asumido su legado histórico, en parte su programa sindical y la conducta de aquellos dirigentes que hoy buscamos llevar adelante” sentencia en una de las primeras frases de la entrevista Rodolfo Gallego Fernández, dirigente histórico del sindicato de Farmacia, referente de la Agrupación Jorge Di Pascuale, militante peronista.

Hace 50 años se formó la mítica CGTA donde la Asociación de Empleados de Farmacia (ADEF) jugó un rol esencial. Fue uno de los gremios más activos en esa construcción con referentes como Jorge Di Pascuale y Alfredo Ferraresi, figuras que han dejado una marca en la vida sindical. Dirigentes a los que el Gallego Fernández reconoce como referentes, especialmente Di Pascuale al que señala que “marcó la vida de los compañeros de Farmacia”.

Jorge_Di_Pascuale_1
Jorge Di Pascuale, referente histórico del sindicato de farmacia

La CGTA se formó en el año 1968, el Gallego Fernández era un adolescente, en ese momento obrero metalúrgico y haciendo sus primeros pasos en la militancia política. Cuenta que en una reunión de juventud en esos días, con un tanto de casualidad y otro tanto de causalidad, se acercó al gremio de Farmacia del cual no se alejó más.

Yo era obrero metalúrgico en ese momento, pero participé de una reunión del Sindicato de Farmacia en esos días y me quedé para todo la vida. Me había invitado un compañero a una reunión de Juventud y me encontré que en el fondo había una especie de plenario con compañeros de la FOTIA (trabajadores del azúcar)  de Tucumán. Me quedé en el fondo escuchando y ahí estaban Jorge Di Pascuale, Alfredo Ferraresi, Benito Romano. Me quedé impactado y no me fui nunca más” relata.

Recordó la génesis de la CGTA en el Congreso Normalizador Amado Olmos y en las discusiones previas a la votación que consagraría a Raimundo Ongaro como Secretario General. Todo en el contexto de la dictadura militar encabezada por Juan Carlos Onganía.  “El sector Vandorista (por Timoteo Vandor, dirigente metalúrgico) querían que participen los sindicatos reconocidos, mientras que la combativos querían que participen los intervenidos, las seccionales. Se impuso la tesitura de que participen todos y eso hace que Vandor y los gremios vandoristas se retiren y no participen de la elección de autoridades” rememora.

La CGT de los Argentinos clausura la década del sesenta y da la apertura a la de los setenta” analiza el Gallego Fernández. “Toda la Resistencia Peronista desde 1955 culmina organizativamente en la CGTA, tanto los gremios combativos como la evolución estudiantil, el movimiento de Sacerdotes para el Tercer Mundo, la intelectualidad de clase media que se empieza a peronizar, de los sectores del arte” enumera para mostrar el magnetismo que despertó en los años finales de la década del sesenta.

Siguiendo esa línea, reivindicó el rol del movimiento obrero en la historia argentina. “Las grandes transformaciones en nuestro país se dieron cuando estuvo la clase trabajadora presente. Ayudó a voltear la Dictadura del 76, volteó la Dictadura de Onganía y la realidad de hoy tiene que ver con que un sector importante del movimiento obrero ha comenzado a moverse. Cuando el movimiento obrero comienza a moverse las estructuras del país comienzan a moverse. Eso pasó con la CGTA, que cuando logró ese nivel de organización fue la referencia de todos los sectores. La CGT echó luz en esos años y nucleó a todo el mundo” afirmó.

15492110_1792668090982377_1775068743950642074_n

LA CORRIENTE FEDERAL, LA CONTINUIDAD DE ESAS LÍNEAS HISTÓRICAS

La Corriente Federal de Trabajadores en su programa de 27 Puntos, en la visión política, en la práctica sindical, en las manifestaciones de sus dirigentes, hay un trazo de continuidad con las ricas experiencias del sindicalismo en el pasado, con sus momentos de mayor profundidad en luchas y espesor en los planteos políticos. El Gallego Fernández reivindica y asume ese legado.

La Corriente Federal no sólo tiene como referencia a la CGTA, también incorpora la lucha de la CGT Brasil de Saúl Ubaldini y el MTA en los años noventa” agrega. “La Corriente es una experiencia valiosísima. Hay una visión de futuro y tiene amalgamado en este equipo de conducción dirigentes de distintas extracciones” subraya.

Entra en el diálogo la actual situación de la CGT, las disputas, la discusión acerca de la unidad, la posibilidad de rupturas. El Gallego Fernández tajante afirma, “no sirve de nada romper el movimiento obrero y a la CGT”.

Hoy la Corriente está jugando un papel importante, vemos como nuestro mensaje llega a los sectores intermedios de los sindicatos. La política se hace así. No es momento de romper ni de crear nuevas centrales” vuelve a afirmar para no dejar dudas.

Logramos ser un punto intermedio, donde nos respetan tanto de la CGT como de la CTA. Eso sirve para acercar posiciones en la lucha” añade.

La reconfiguración de la CGT está en una marcha que parece inevitable, como también necesaria.”Iremos a los Confederales de la CGT para que los compañeros escuchen. Los cinco millones de trabajadores que se han incorporado durante los doce años del kirchnerismo son más acordes a nuestro mensaje que al de ellos” dice en referencia al ala dialoguista de la CGT, proclive a acomodarse a las políticas que busca imponer el Gobierno nacional.

Abriendo el debate hacia el campo más político y a las posibilidades electores de una alternativa del campo nacional se mostró confiado. “Soy optimista respecto al futuro, como dijo Rodríguez Saa creo que hay 2019” resaltó.

En ese sentido señaló “muy importante la unidad de la Corriente, con Moyano y los gremios afines, con la CTA porque ahí está el corazón del armado político del 2019”.

Los valores que tienen los trabajadores hacen a la composición del movimiento. Si la parte política abandona un poco al sectarismo y esa subestimación por el movimiento obrero. Si le dan el lugar de conducción del movimiento nacional el año que viene ganamos las elecciones” finalizó con esperanzado respecto a las posibilidades del campo popular en el 2019.