Inicio / Politica / JORGE TAIANA / «Se debe gestar un gran frente patriótico»

JORGE TAIANA / «Se debe gestar un gran frente patriótico»

Taiana

En una interesante charla con Sindical Federal, el diputado del Parlasur y ex canciller, Jorge Taiana recorrió los vaivenes de la cuestión Malvinas. La transformación de la posición británica y el retroceso en la interpelación diplomática argentina. El histórico referente peronista se metió también en los destinos del movimiento nacional, su coyuntura actual teniendo en cuenta los distintos encuentros peronistas que se dieron en los últimos meses.«La estrategia británica es profundizar la grieta entre las Islas y el territorio continental».

En la causa de las Islas «La ONU es clara: hay un problema de soberanía por el cual se tienen que sentar a discutir las dos partes. Ante eso, el Reino Unido no quiere cumplir. Lo que dice es ‘la guerra terminó con los reclamos de Argentina, esto se trata de cómo se cómo se pueden llevar bien dos vecinos separados’. Esto es una inversión de la causalidad, como que a uno le roben y tenga que pedir perdón. Pretenden que todos los lazos que se construyeron en el pasado como el comercio, el transporte, los estudiantes que viajan y otras tantas vías se terminen de cortar» explicó.

Si bien la iniciativa diplomática argentina fue fluctuante durante los distintos gobiernos desde terminado el conflicto bélico, Taiana destaca que «algo positivo en la historia argentina es que nunca se ha dejado de reclamar la plena soberanía se ha rechazado la usurpación. Algunos con mayor firmeza otros casi en silencio, pero nunca se cedió el reclamo». Asimismo criticó la postura que adoptó la gestión de Cambiemos ante el conflicto: «hacen lo que los ingleses piden. Eso se ve en los comunicados de la Cancillería Argentina y en la carta que envió el presidente a Theresa May. Para cualquier discusión, es central una posición firme ante el Reino Unido y mucha actividad en los foros internacionales es clave, esto es lo que ha perdido el gobierno».

Seguidamente, el dirigente entró en el análisis sobre la condición del peronismo, un terreno pantanoso para muchos pero que en definitiva contiene los componentes necesarios para poder expresar un camino distinto de cara 2019. Taiana estuvo presente en los distintos encuentros que reunieron a sectores disímiles del campo nacioal y destacó a los mismos dentro de este proceso que «no se resuelve en uno o dos encuentros, sino que tiene más elementos y que debe buscar una propuesta política para la sociedad argentina superadora de este proyecto conservador y restaurador que lleva adelante Cambiemos». Destacó. «Tenemos que construir una propuesta que capte el apoyo de las mayorías y que se exprese en una victoria en 2019. Ese es el paso principal».

Taiana respaldó la necesidad de la dirimición con elecciones internas de las candidaturas del año próximo, «es necesario juntar a una gran mayoría del peronismo y de sus dirigentes y habrá que dirimir el tema de las candidaturas en unas PASO, a través de un mecanismo de participación interna que garantice que quienes tienen la mayoría se alcen con la candidatura y el resto lo apoye«. En este mismo sentido, resaltó que no se obtiene esa misma representatividad y democracia sin contemplar al conjunto y hacer respetar sus decisiones: «debemos poner en marcha ciertas reglas de convivencia para ver cómo va a ser ese proceso político y, sobre todo, debemos tener en claro para qué queremos ganar; porque al final de cuentas lo que interesa no es una interna sino que todos los que participan en esa elección de candidatos se sientan comprometidos con el resultado y sepan que los ganadores van a llevar adelante una propuesta del peronismo».

«Pero no solo del peronismo» agregó el ex canciller, «porque acá me parece que hay que juntar a todos los sectores que son víctimas de este proyecto neoliberal y eso incluye al peronismo, pero también a los movimientos sociales, trabajadores, empresarios, comerciantes, estudiantes, intelectuales, culturales, científicos. Se debe formar un gran frente patriótico con todos aquellos que estén dispuestos a recuperar una perspectiva de desarrollo sustentable» destacó, abordando al conjunto desde el peronismo, muy en especial al movimiento obrero, entre lo cual resaltó el trabajo de la Corriente Federal bajo estos fines.

«Hay sectores, –y en eso la Corriente ha demostrado una iniciativa muy importante– que también existe en buena parte del peronismo político, que se han planteado muy firmes en la defensa y conquista de derechos para los trabajadores. También el movimiento obrero está en un proceso de readecuación y de encontrar la mejor forma de organizarse. No es algo sencillo, pero hay sectores que han demostrado un camino y una firmeza a la hora de defender derechos y la intención de armar una propuesta de mayorías que pueda derrotar electoralmente al proyecto de Cambiemos».

Ya sobre el final, el entrevistado resaltó distintos aspectos del sentir peronistas que deben ser ordenados tras su desarrollo como una propuesta clara tomando en cuenta la nueva realidad político económica a nivel global y las discusiones que se plantean como novedosas para el campo nacional. «Siempre hemos estado en contra de la especulación financiera y de lo que estamos hablando es de la financiarización del capital. El peronismo siempre ha estado en la defensa de la soberanía y enfrentamos la idea de debilitar las distintas estructuras del Estado. Y sobre todo, el peronismo siempre ha estado a favor de la defensa de los derechos de los trabajadores»

Jorge Taiana, concluyó con la necesidad regional de interpretar las necesidades de la etapa, y poner las fuerzas productivas a disposición del desarrollo latinoamericano. «Se requiere el esfuerzo de todos en el país pero a su vez un gran esfuerzo de integración regional con cadenas de valor, con integración productiva que nos dé un lugar fuerte y una voz que se escuche en este mundo cada día más complejo y difícil».

LAUTARO FERNÁNDEZ ELEM