Inicio / Gremiales / RESUMEN / Los conflictos sindicales de la semana

RESUMEN / Los conflictos sindicales de la semana

2661027w1033

Jornada de lucha de los sindicatos porteños, paros y movilizaciones bajo una intensa lluvia. Paro docente en Capital y Provincia de Buenos Aires; paro nacional bancario y nuevo cese de 48hs en el Banco Provincia. Los trabajadores de la Economía Popular en alerta así como la UOM y otros gremios que se encuentran discutiendo paritarias.

Ciudad de Buenos Aires

Los sindicatos de trabajadores dependientes de la administración porteña confluyeron en medidas de fuerza conjuntas el último viernes por sus reclamos particulares y en rechazo a la política de Horacio Rodríguez Larreta de ser «el mejor alumno» de Macri, ajustando el presupuesto aun contando con las arcas suficientes para cumplir con las obligaciones requeridas por los gremios. Tanto la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE Capital) como la Unión de Trabajadores del Estado (UTE-CTERA), los Judiciales (SITRAJU-CABA), los trabajadores del Subte (AGTSyP) y SADOP Capital realizaron un paro de actividades y se nueclearon en una movilización que llegó hasta la Legislatura Porteña. Asimismo, los trabajadores de la Economía Popular junto a organizaciones sociales y políticas realizaron más de 40 cortes en toda la Ciudad.

Bancarios

Convocados por la Asociación Bancaria, se realizó un paro nacioal de 24hs ante la “ausencia de propuestas superadoras” por parte de las cámaras empresarias en la negociación paritaria. Según Sergio Palazzo «nuestra paritaria que ha finalizado en diciembre y, a cuatro meses de la misma, no hay un acuerdo salarial producto de la impericia y mala fe con la que se ha negociado desde el sector empresario. Arrancaron ofreciendo un 9%, después un 15% en tres cuotas». Se espera hasta un paro de 48hs de mantenerse la negativa de los banqueros y la connivencia del Ministerio de Trabajo. Ver más

Docentes

El Frente de Unidad Docente de la Provincia de Buenos Aires llamó a un paro de 24hs durante el último jueves 5 de abril. El día anterior, la gobernación convocó a una nueva reunión que no llegó a buen puerto al reiterarse una vez más la oferta salarial con techo del 15% que impulsa el gobierno nacional. En la Ciudad de Buenos Aires, los gremios docentes se unieron a la jornada de lucha de los sindicatos porteños y también pararon durante todo el día. En este caso, la administración de Larreta elevó hasta el 15% la oferta, lo cual se sigue considerando insuficiente.

UOM

La Unión Obrera Metalúrgica tuvo su primer encuentro paritario con las cámaras del sector. No se llegó a un acuerdo ya que lejos está la oferta del 27% efectivo que exige el sindicato que ya ha perdido miles de puestos de trabajo y lucha para mantener el poder adquisitivo del salario. Hoy el básico de un obrero metalúrgico llega apenas a 13.500 pesos, que de darse el aumento correspondiente, se elevaría a 17.000.

Radio El Mundo

Los trabajadores de radio El Mundo se encontraron con un comunicado en la puerta de la emisora donde enumeraba los primeros despidos que se iban a realizar, entre ellos una delegada del SiPreBa. El día jueves en horas de la tarde se realizó una radio abierta frente al Ente Nacional de Comunicaciones (ENACO) para que intervenga en el conflicto que amenaza con recortar 80 puestos de trabajo y que tiene a laburantes con más de 2 meses de demora en sus haberes.

Docentes Universitarios

En reclamo de un aumento salarial del 25 por ciento, la aplicación de la cláusula gatillo y la jerarquización contemplada en el convenio colectivo de trabajo, los docentes realizarán un paro de 48hs los próximos martes 10 y miércoles 11 de abril. La desición se tomó en el congreso nacional de CONADU realizado en San Salvador de Jujuy la última semana.

LAUTARO FERNÁNDEZ ELEM

Comentarios

comentarios

Visite también

Banco Nación

Asamblea en defensa del Banco Nación con fuerte apoyo gremial

Participaron del acto que se realizó en el hall del Banco Nación el triunvirato de …