Inicio / Politica / AMICHETTI / «El debate central en el movimiento obrero es que CGT queremos»

AMICHETTI / «El debate central en el movimiento obrero es que CGT queremos»

hector-amichetti

En una entrevista con el programa Patria Grande Latinoamericana de Radio Gráfica, el secretario general de la Federación Gráfica Bonaerense, Héctor Amichetti, dejó definiciones claves sobre temas que hoy atraviesan la agenda política. El momento de la CGT, la situación de Lula en Brasil, el rol de la Corriente Federal de Trabajadores, de la cual es uno de los referentes, el encuentro que se viene para el próximo sábado 14 de abril en Santa Fe con los gremios de la Corriente. Una charla a fondo con definiciones medulares.

ENTREVISTA: Gabriel Fernández y Jorge Thierbach / TEXTO: Leonardo Martín

Días atrás, se reunió el Consejo Directivo de la CGT con la idea inicial de poner fecha a un Comité Central Confederal y a un Congreso para renovar autoridades y poner fin a la experiencia del Triunvirato. El intento fracasó por las diferencias internas pasando a cuarto intermedio la reunión de Consejo Directivo hasta el próximo 3 de mayo.

Lo ideal es que la CGT vuelva a funcionar” dispará Amichetti, “ha dejado de cumplir su actividad institucional” agrega.

“Hoy estamos en una situación crítica donde lo que debe hacerse es que vuelvan a funcionar los cuerpos orgánicos de la CGT y se reorganice con una nueva conducción. En ese camino la discusión central es que CGT queremos, cuál necesitan los trabajadores y el conjunto de la sociedad argentina y, también discutir sobre la alternativa política que debe construir el pueblo argentino por la vía democrática para sustituir a este Gobierno que tenemos que nos está llevando a una nueva crisis” resume el Gringo Amichetti. .

Para la unidad el problema está en los dirigentes” subraya. “No ponen todo lo que hay que poner para construir una unidad discutiendo los problemas de fondo. Tendríamos que estar preparando políticas propias para cuando esto estalle. Frente a las elecciones de 2019 tendríamos que estar resolviendo estas cuestiones” propone.

Hoy tenemos la necesidad de una discusión programática, de una ruta a seguir, de un plan de acción. Hasta el año pasado, al menos, funcionaban las reuniones del Comité Central Confederal donde se planteaban las posturas de los diversos compañeros. Allí había una postura de rechazo muy clara las políticas del Gobierno, a los tarifazos. Faltó una conducción que canalizara esas posturas” sentencia el referente gráfico.

Amichetti se refirió a la falta de unidad que permita una mayor fortaleza política tanto en el mundo gremial como en el político. El principal problema que tenemos es que tanto en el sector político como en el sindical todavía hay algunos que están convencidos de que este Gobierno tiene posibilidades de tener un mandato más de cuatro años y que conviene tener algún tipo de diálogo y negociación con el propio Gobierno. Esto es lo que más nos perjudica” se lamenta Amichetti.

En el debate del movimiento obrero es central la discusión sobre qué CGT queremos. Si es una diseñada por el Gobierno con dirigentes que durante dos años han probado y recontraprobado el diálogo con el Gobierno que es un diálogo infructuoso porque es en los términos que el Gobierno lo plantea” plantea.

Somos muchas las organizaciones que estamos planteando que es el momento de unirnos y tener una CGT que defienda con claridad los intereses del pueblo. No rechazamos el diálogo con el Gobierno pero siempre con una CGT fuerte que aunque no tenga un programa tenga seis o siete puntos claves en los que estemos unidos. Defensa del poder adquisitivo del salario, mercado interno, industria nacional, economías regionales, contra los tarifazos, contra la destrucción del sistema previsional. Tenemos que estar fuerte porque todos esos puntos nos enfrentan al Gobierno.

3741595d4a4e8a6ac169000c57cef259_XL

LA SITUACIÓN EN BRASIL CON LA DETENCIÓN DE LULA

Los recientes sucesos en Brasil con la detención del expresidente Lula marcan un retroceso político enorme para la región. El combo es por demás preocupante con la detención persecutoria de Lula, con la vuelta de amenazas militares y una alianza consolidada entre el Poder Judicial y los principales medios de comunicación para destruir a los líderes populares y a los procesos que encabezan.

Los poderes en la actualidad buscan desgastar a los Gobiernos populares, que no puedan realizar su obra en favor del pueblo. Los desestabilizan generando situaciones que no permiten consolidar los procesos tratando de eliminar a los dirigentes que representan ese proceso” analiza Amichetti.

Pasa en Argentina y ocurre en Brasil utilizando instituciones que son guardianes del orden establecido. Hay un Poder Judicial que está muy controlado para defender ese sistema por el poder económico y que también cuenta con el poder comunicacional. Hay que poner preso a cualquier dirigente que pueda poner en peligro esa formalidad” agrega.

LA IMPORTANCIA DE LA MULTISECTORIAL FEDERAL

Una construcción política que viene en un proceso de crecimiento es el de la Multisectorial Federal donde confluyen gremios de distintas vertientes sindical, organizaciones sociales y, también, aquellas que nuclean a Pymes y cooperativas. Actores sociales que vienen sufriendo el plan económico que lleva adelante el Gobierno y que tienen una perspectiva sombría si se consolidan esas políticas. Una alianza estratégica imprescindible que con la que Amichetti viene insistiendo.

Es fundamental lograr esas alianzas y eso pasa cuando los empresarios pymes y los trabajadores comprenden que tienen un interés en común que es defender la fuente de trabajo, un mercado interno, que el empresario pyme entienda que a él no lo salva tener un salario congelado sino que es necesario que hay poder adquisitivo” resume Amichetti.

Hay que unir los sectores y nosotros tenemos que tener la capacidad desde las organizaciones de consolidar eso sin ningún tipo de sectarismo. Unirnos con intereses comunes y construir esa gran fuerza nacional que está haciendo afectada por esas minorías oligárquicas” expresa.

Cuando tenemos gobiernos a favor tenemos que buscar que esta alianza entre los sectores nacionales se consolide más de lo que hemos avanzado. Hoy es central porque al estar golpeados esos sectores. Las sociedades avanzan y reclaman más y nosotros no llegamos a consolidar una verdadera fuerza nacional que tenga consciencia que cada paso que damos es un paso hacia mayor bienestar de la sociedad. Entender que el individuo no se realiza en soledad si no se realiza el conjunto de la comunidad” argumenta. 

festram-777x437

ENCUENTRO EN FESTRAM DE LA CORRIENTE FEDERAL DE TRABAJADORES

El próximo 14 de abril se realizará un encuentro organizado en la sede FESTRAM en Santa Fe por la Corriente Federal de Trabajadores con el objetivo de realizar un diagnóstico político sindical y trazar estrategias de cara al futuro próximo.

Es un encuentro muy importante porque está planteado desde el interior y desde la representatividad que los gremios de la Corriente tienen en cada una de las provincias. Es un encuentro de dirigentes desde Ushuaia hasta Jujuy para analizar la política general, la situación de las economías regionales, las reformas laboral y previsional conociendo la realidad de cada zona y provincia” cuenta Amichetti.

El encuentro va a mostrar una diversidad de situaciones y va a definir una estrategia común en el ámbito de las luchas por el movimiento obrero así como por la lucha parlamentaria que nosotros podamos llevar como iniciativa de la Corriente Federal al Congreso de la Nación. El interior está teniendo una dinámica en sus luchas y organización que es necesario fortalecer” concluye.

Comentarios

comentarios

Visite también

Movilizacion Plaza Lavalle

Freno al capítulo laboral del mega DNU. La CGT celebra el ámparo, el gobierno anunció que apelará

La Camára Nacional de Apelaciones del Trabajo dictó la medida cautelar que suspende la aplicación …