Inicio / Gremiales / RESUMEN / Los conflictos sindicales de la semana

RESUMEN / Los conflictos sindicales de la semana

not_917742_10_092216

Paro nacional de los trabajadores estatales de ATE con una importante concentración en el Congreso de los despedidos en distintas instituciones de nuestro país. Paro de 48 horas de los docentes universitarios, «feriazo» de la economía popular y creciente preocupación en Carrefour y otras empresas privadas.

ATE

La Asociación Trabajadores del Estado convocó a un paro nacional el último miércoles 11 de abril con la consigna «Sí al trabajo, no al ajuste» en rechazo a las políticas del gobierno nacional. Ya suman más de 6000 los despedidos en el estado, por lo que el sindicato organizó una semana completa de jornadas de visibilización y denuncia de los conflictos. Se montó una carpa frente al congreso donde se realizaron actos y charlas informativas y el miércoles se movilizó por Avenida de Mayo no sin una fuerte presencia policial.

UOM

La Unión Obrera Metalúrgica no encontró acuerdo con las cámaras patronales en la reunión paritaria que se dio en el Ministerio de Trabajo. La oferta salarial de los empresarios metalúrgicos no se acerca al 25% solicitado por el sindicato que encabeza Antonio Caló, que señaló que de no mejorar la voluntad en la negociación, habrá medidas de fuerza la semana próxima.

Docentes Universitarios

Los trabajadores nucleados en CONADU y CONADU Histórica concretaron un paro de dos jornadas, martes y miércoles de esta semana en reclamo de una mejora en la escala salarial que rompa el techo del 15% que intenta imponer el macrismo y alcance el 25%. El acatamiento fue muy alto según las dirigencias gremiales que ya anunciaron una nueva medida de fuerza para los días 26 y 27 de abril y 10 y 11 de mayo. Se denuncia además la el recorte y la subejecución del presupuesto universitario.

Economía Popular

La Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), Barrios de Pie, la Corriente Clasista y Combativa y otras organizaciones realizaron un «feriazo» en la Plaza Congreso para visibilizar la tarea que realizan los laburantes de estas actividades nucleadas en cooperativas, y para denunciar el recorte de haberes en los programas laborales dependientes tanto del Ministerio de Trabajo como del de Desarrollo Social. Asimismo el día viernes, Barrios de Pie realizó una movilización a la cartear laboral exigiendo el pago de los programas correspondientes.

Carrefour

La multinacional francesa había dispuesto directamente la salida de la empresa de la Argentina. Luego de muchas negociaciones resolvió quedarse pero intentará recortar empleos a partir del cierre de sus sucursales más pequeñas, lo cual sumaría 1000 trabajadores a los que se lesi ofrecería el retiro voluntario. El Ministerio de Trabajo aprobó el procedimiento preventivo de crisis presentado por la empresa que además pretende un recorte salarial del 20%. La interna en el Sindicato de Empleados de Comercio abre una brecha de indefinición en la defensa de los trabajadores.

Bancarios

Sin una nueva propuesta por parte de las cámaras bancarias, el sindicato que conduce Sergio Palazzo convocó a un nuevo paro para los próximos martes 17 y miércoles 18. La oferta banquera sigue sin superar el 15% en cuotas, como pretende el gabinete nacional.

LAUTARO FERNANDEZ ELEM

Comentarios

comentarios

Visite también

Banco Nación

Asamblea en defensa del Banco Nación con fuerte apoyo gremial

Participaron del acto que se realizó en el hall del Banco Nación el triunvirato de …