Inicio / Gremiales / MINUCCI (Apsee) / «El tarifazo es un robo»

MINUCCI (Apsee) / «El tarifazo es un robo»

tarifazo

Durante esta semana se suscitaron fuertes debates sobre el nuevo aumento exponencial que el Gobierno determinó sobre las tarifas de servicios públicos desde que asumió en diciembre de 2015. Los aumentos en energía, gas y agua superan el 1000%, en algunosu servicios ampliamente. Frente a esta situación las organizaciones sindicales, sociales, de cooperativas y pymes se expresaran en las calles en rechazo a aumentos que ponen en jaque miles de empleos.  Carlos Minucci, secretario general de la Asociación del Personal Superior de Empresas de Energía (APSEE) estuvo en la Radio Gráfica y explicó claramente no sólo cuáles son las excusas del gobierno sino el trasfondo que tiene como cúspide el brutal aumento. «No es una planificación gubernamental, es necesidad de caja: si necesitan 500 millones pesos, van a subir las tarifas lo necesario para recaudar esa plata».

«Esto empezó con una jugada de marketing que decía ‘cómo vas a pagar la luz 20 pesos’. Es como en los noventa, Neustadt opinaba a través de Doña Rosa diciendo que las empresas del Estado daban pérdida y justificaron de esa manera su privatización. Como en esa época, lo que vivimos es un robo. Recuperan el dinero que le regalaron al agronegocio y a las mineras a través del esfuerzo del pueblo» asevera.

El primer aumento fue del 400%, ahora está superando el 1000% «y todavía falta porque según ellos ‘hay que cubrir el subsidio’ que nunca dejó de otorgarsele a empresas como Edesur y Edenor. En verdad, los cortes de 8 horas podrían resolverse en 5 minutos, un obrero capacitado puede cambiar el fusible muy rápidamente, pero no hay personal para hacerlo porque no se invierte» comentó el dirigente.

No suficiente con la afección a los usuarios, se está atacando también a los trabajadores «Edesur está con retiros voluntarios hace un mes» comenta Minucci, «las empresas eléctricas están desestructurándose, bajando costos a pesar de las ganancias incalculables que tienen con las tarifas. Cambian personal calificado por trabajadores tercerizados, lo cual obliga a bajar servicios y a reducir la calidad. Al no tener obreros de la actividad, hubo una gran cantidad de accidentes por cables y equipamientos mal colocados. Hoy tenemos lugares donde la luz no llega a los 220V, directamente bajan la tensión del tendido».

La red eléctrica a nivel nacional tiene más de 6800 kilómetros y conecta todo el país con cables de alta tensión que son propiedad de la empresa Transener que se encuentra en un período de privatización. «Si esto se termina de concretar, no sólo es una pérdida monetaria, es una pérdida de soberanía energética«.

«Entre 2003 y 2015 saltamos de 9000 megas (tensión que recorre el país) a 35000. En las áreas urbanas se creció un 197% en cobertura de energía» comenta el hombre de APSEE. Asimismo, considera que «en la gestión faltó una planificación estratégica. Cuando hablamos con De Vido para plantearle que esas empresas debían estar en manos del Estado, la respuesta es que había problemas con el CIADI (Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones – Banco Mundial) por las indemnizaciones. Para mí, era mejor pagarle al CIADI y hoy poder tener soberanía energética, estamos perdiendo muchísimo más de lo que nos hubiese costado ese pago».

Como integrante de la Corriente Federal de Trabajadores, el entrevistado participó del Encuentro Nacional que se realizó el último sábado 14 en la ciudad de Santa Fe con una gran convocatoria de distintos puntos del país. «Fijamos una posición muy firme sobre la unidad del movimiento obrero, debemos trabajar en función de la necesidad de las bases y no de los dirigentes«.

En el documento final, se instó a la conducción de la CGT a hacer lo necesario para la reestructuración luego de un ciclo agotado «hace dos años perdieron el atril, han abandonado las bases. No creo que tengan la iniciativa necesaria ni el 1 de Mayo ni en otros momentos. Lamentablemente hay dirigentes que no están cumpliendo su rol».

Minucci destacó que en las conversaciones previas y en las intervenciones de los delgados en las comisiones se está pidiendo que la CFT se siga acercando a las distintas provincias. «Encuentros como el de Santa Fe consolidan el espíritu federal de la Corriente y reafirma las ideas de trabajar con coherencia sobre la unidad, no a cualquier costo sino con un claro contenido. La CGT de Entre Ríos estuvo presente el sábado y nos planteó la posibilidad de replicar el encuentro el 1 de Mayo en Concepción del Uruguay así que probablemente estemos allí» anunció.

ENTREVISTA: LUCAS MOLINARI Y URSULA ASTA
TEXTO: LAUTARO FERNÁNEZ ELEM