Inicio / Gremiales / TARIFAZO / Masiva marcha en repudio a los aumentos

TARIFAZO / Masiva marcha en repudio a los aumentos

31113750_10216215070351705_3093444083205537792_n

Lautaro Fernández Elem

Desde el Congreso hasta el Obelisco, se desarrolló la multitudinaria movilización que se manifestó en contra del exponencial aumento de tarifas a los servicios públicos. Organizaciones sindicales, sociales, políticas, empresariales, de clubes de barrio, asociaciones vecinales y otros espacios confluyeron masivamente encabezados tanto por trabajadores de la CGT y ambas CTA.

La Corriente Federal de Trabajadores también se movilizó. La misma se ha pronunciado en numerosas ocasiones en contra del tarifazo, explicando claramente como constituye un robo al bolsillo del pueblo para recuperar las deferencias que se tomó el gobierno con multinacionales, agroexportadores y otras corporaciones económicas.

El presidente de CueroFlex, una curtiembre cooperativa del Partido de San Martín, Jorge Reisch comentó el estado de la autogestionada «estamos cada vez mas comprometidos. Venimos peleando por una tarifa diferenciada a lo que el gobierno hace oídos sordos. Nos endeudaron por 6 millones de pesos porque nos obligaron a pagar la mitad de las boletas. Es muy complicado: no podemos exportar, se reducen los mercados, las importaciones nos están matando. Ahora quieren cobrar facturas en cuotas, es una situación desesperante. Lo que producimos se termina destinando a cubrir gastos y se hace muy difícil pagar como corresponde a los compañeros». CueroFlex logró que Edenor no corte el suministro en base a la lucha y movilización, sin embargo la incertidumbre de cuándo puede venir el corte es constante.

«Las cooperativas gráficas están recibiendo facturas que no se pueden pagar. 1, 2, 4 millones de deuda y ya empezaron a llegar los cortes. Por eso estamos hoy manifestándonos junto al pueblo contra el tarifazo» señaló también Juan Litwiller, de la Federación Gráfica Bonarense.

La concentración contó con la presencia de sindicatos de ambas CTA, de la CGT, de la Asociación de PyMES, de organizaciones de cooperativas, así como de cuantiosos ciudadanos no organizados que asistieron como una noche atrás lo hicieron en cada uno de sus barrios con el contundente «ruidazo».

Fueron de la partida dirigentes políticos, entre ellos los diputados nacionales Vanesa Siley y Walter Correa, del Frente para la Victoria, referentes de la Corriente Federal. Correa señaló a Sindical Federal que la movilización constituyó «una protesta clara y legítima del pueblo contra los tarifazos. Los trabajadores no lo pueden pagar, las PyMES no lo pueden pagar. Necesitamos que Macri cambie su plan de negocios para tener un plan de gobierno y que deje de gobernar en contra del pueblo como lo está haciendo».

Al cierre de la movilización se leyó un comunicado concertado entre los organizadores y participantes que expresa el rechazo a la brutal medida económica y abre la puerta a nuevas medidas organizadas para refrendar esta postura y hacer dar marcha atrás al gobierno.

La semana próxima, la oposición en el Congreso Nacional volverá a avanzar sobre una sesión que trate los proyectos de ley presentados para palear el impacto de los aumentos y retrotraer los valores a principios de 2016.

Jorge Reisch, presidente de la Cooperativa CueroFlex.

Juan Litwiller, Federación Gráfica Bonaerense.

Walter Correa. Diputado Nacional, secretario general de Curtidores.

Comentarios

comentarios

Visite también

Banco Nación

Asamblea en defensa del Banco Nación con fuerte apoyo gremial

Participaron del acto que se realizó en el hall del Banco Nación el triunvirato de …