Inicio / Politica / Escenas en tiempos de macrismo

Escenas en tiempos de macrismo

Panazo-Congreso-3

Un miércoles más en tiempos de gobierno de la alianza Cambiemos. Discusiones en el Congreso por los tarifazos, panazo, paro y movilización de los docentes de la provincia de Buenos Aires, también de organizaciones sociales. Datos económicos más que preocupantes con el Banco Central vendiendo en un solo día casi 1500 millones de dólares para detener la estampida del precio de la moneda estadounidense. Un simple repaso, muestra la resistencia social a un ajuste económico cada vez más creciente y el desbarajuste que provoca el plan económico del macrismo. 

PANAZO: SE ENTREGARON 5000 KILOS DE PAN

Las filas comenzaron bien temprano por la mañana en busca de un poco de pan que se entregaría frente a las puertas del Congreso. No hay alimento que tenga una carga simbólica y social tan fuerte como el pan y la protesta realizada por el Centro de Industriales Panaderos del Oeste (CIPOD) muestra que a millones cada día les cuesta más acceder a ese alimento básico.

Para hacer visible la crisis del sector se regalaron cinco mil kilos de pan. Baja en las ventas, aumentos de los servicios públicos y de las materias primas con un precio de la harina que en los últimos meses subió por encima del 50% son un combo perfecto para mandar a la quiebra a los productores y panaderías.

«Hay panaderías que tardan seis días para pagar la luz. A eso hay que sumarle el gas, el agua. Nosotros creemos que ya es un abuso indiscriminado para nuestro sector», explicó el presidente de la entidad, Rodolfo Silva.

PARO Y MOVILIZACIÓN DE LOS DOCENTES DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES

Los docentes de la provincia de Buenos Aires realizaron un paro de 24 horas en una medida convocada por el Frente de Unidad Docente (FUD) donde confluyen los gremios docentes de la Provincia. También movilizaron frente a la sede de la Casa de la Provincia de Buenos Aires en Callao al 200 para expresar el malestar por una negociación paritaria empantanada.

El lema de la marcha fue “¡Basta de Ajuste, la educación pública no puede esperar!”. La última oferta salarial fue del 10% de incremento salarial por los primeros seis meses del año ¡en tres tramos! con la promesa de reabrir la negociación pasada la mitad del año.

70546_h(350)

Roberto Baradel, titular de Suteba, afirmó: «La Gobernadora trata de escudarse y baja la cifra del Paro porque hace lo mismo que con la inflación; miente descaradamente. La adhesión tiene un promedio del 90% a pesar de las amenazas y las intimidaciones”.

Luego agregó, «Deben invertir en Educación y dejar de desfinanciar el Estado. Los Docentes necesitamos mantener a nuestras familias y queremos un salario digno. Exigimos más presupuesto para Infraestructura y SAE, desdoblamiento de cursos y condiciones dignas para enseñar y aprender. Vamos a seguir defendiendo los BAOs como lo hicimos con las Escuelas de Islas y las Rurales. La Escuela Pública no puede esperar; queremos salarios y Escuelas dignas. Este Frente se mantiene unido y no va a firmar nunca una pauta a la baja. ¡Unidad y a seguir peleando porque esta lucha la ganamos todos juntos!».

Para terminar de enmarcar la foto, en una expresión más del clima de época que tiñe al Poder Judicial, oportunamente se difundió un fallo del Tribunal de Trabajo 4 de La Plata rechazó una medida cautelar presentada por los sindicatos docentes para que el Gobierno de la Provincia no aplique descuentos salariales a los maestros por días de paro.

CAMBIEMOS EN DEFENSA DEL TARIFAZO EN EL CONGRESO

Finalmente, hoy los bloques opositores consiguieron quórum para tratar en sesión especial los tarifazos en la Cámara baja del Congreso. Fueron presentados 29 proyectos de diferentes características, pero con un mismo fin: mitigar o retrotraer los tarifazos. Uno por uno fueron rechazados por el bloque de Cambiemos en una sesión que por ser especial, necesitaba para su sanción de los dos tercios de la Cámara.

El bloque de Cambiemos hizo una defensa cerrada del tarifazo desviando la discusión con proyecto de ley para que las provincias no cobren impuestos en las tarifas de los servicios. En la concepción de la alianza gobernante vale cualquier cosa menos tocar la rentabilidad empresaria a la que defiende a capa y espada.

CORRIDA SOBRE EL DÓLAR, EL CENTRAL UTILIZÓ 1472 MILLONES DE DÓLARES PARA DETENER SU ESTAMPIDA

Para agregar un elemento más a un presente económico más que preocupante la noticia económica del día fue la venta de 1472 millones de dólares por parte del Banco Central para frenar la estampida de la divisa estadounidense. Para más preocupación, en apenas tres días ha quemado 2100 millones de dólares. La cotización se mantuvo en $ 20,55, pero los nubarrones son cada vez más espesos en el horizonte cambiario.

descarga (1)

SE MOVILIZARON ORGANIZACIONES SOCIALES

Organizaciones sociales y cooperativistas marcharon en muchos puntos del país bajo la consigna “Marcha Nacional por el Trabajo, Educación y Vivienda”. La ciudad de Buenos Aires, Córdoba, Tucumán, Río Negro, Neuquén y Misiones, entre otras.

En la Ciudad de Buenos Aires, los militantes se concentraron hoy a las 10 en Plaza Constitución y desde allí marcharon por 9 de Julio hasta la avenida Belgrano para dirigirse hasta la Jefatura de Gabinete, ubicada en la avenida Julio A. Roca 782 (Diagonal Sur).

El cronograma continuaba con una movilización hacia la sede que la Secretaría de Vivienda y Desarrollo Urbano posee en Esmeralda 255, para concluir con una concentración frente al Obelisco a las 13.

Frente Darío Santillán, el Frente Popular Darío Santillán Corriente Nacional, el Movimiento por la Unidad Latinoamericana y el Cambio Social, la Corriente Popular Juana Azurduy, la Corriente Surcos e Izquierda Latinoamericana Socialista.

UNA FAMILIA TIPO NECESITÓ $ 17.867,28 PARA NO SER POBRE EN EL GRAN BUENOS AIRES

Una familia tipo en el Gran Buenos Aires necesitó durante marzo contar con un ingreso de $ 17.867,28 para cubrir el costo de la Canasta Básica Total (CBT) y evitar así caer en la pobreza, indicó el INDEC.

El informe oficial señaló que en marzo la Canasta Básica Alimentaria (CBA) avanzó 1,5% con respecto a febrero, mientras que la Canasta Básica Total aumentó 1,9%

LEONARDO MARTÍN

Comentarios

comentarios

Visite también

Movilizacion Plaza Lavalle

Freno al capítulo laboral del mega DNU. La CGT celebra el ámparo, el gobierno anunció que apelará

La Camára Nacional de Apelaciones del Trabajo dictó la medida cautelar que suspende la aplicación …