Inicio / Politica / DÍA DEL TRABAJADOR / La Corriente Federal celebró en Concepción del Uruguay

DÍA DEL TRABAJADOR / La Corriente Federal celebró en Concepción del Uruguay

DcICNFEXcAAqKdJ

Concepción del Uruguay en la provincia de Entre Ríos fue el lugar donde la Corriente Federal de Trabajadores celebró el Día del Trabajador. La jornada tuvo  dos actos, el primero fue en la Plazoleta de los Trabajadores junto a la delegación de la CGT local y organizaciones sociales y el siguiente fue en la sede local de APINTA. Allí hubo discursos de referentes nacionales de la CFT junto a dirigentes sindicales locales y la presencia de un Diputado Nacional por Entre Ríos.

En los diferentes discursos hubo una coincidencia de diagnóstico de rechazo a las políticas económicas que lleva adelante el Gobierno nacional, un llamado a la unidad en el campo sindical y político y la necesidad de contar con una CGT activa en la cual las delegaciones regionales encuentren representación, entre los temas de mayor relevancia. Todo eso en un contexto donde el Gobierno avanza de nuevo en su pretensión de avanzar en la flexibilización laboral con tres proyectos enviados recientemente al Congreso.

En el primer tramo de la jornada en la Plazoleta de los Trabajadores se dio lectura a un documento realizado por la CGT Concepción del Uruguay y donde también participó Ruben Lafuente, dirigente de la Unión Obrera Molinera Argentina (UOMA).

Luego se dio el cierre en la sede de APINTA (gremio de los trabajadores del INTA) con discursos de Héctor Amichetti (gráficos), Vanesa Siley (FeSitraju-CABA), Julio Solanas (diputado nacional), Adalberto Sosa (CGT Concepción del Uruguay y bancario), Andrés Díaz (CTEP) y Martín Calzado (ATE Concepción del Uruguay).

Las principales frases de los discursos:

HÉCTOR AMICHETTI (Federación Gráfica Bonaerense)

«Más que hablar de la unidad se demuestra en las práctica, en la lucha y superando las diferencias en las identidades de las organizaciones».

«El desafío sigue siendo conquistar la emancipación de los trabajadores por tanto tiempo postergada. Los trabajadores tenemos aún una deuda histórica que es conquistar el poder. Aunque sea difícil, ese es el camino a recorrer».

«Hay una minoría que se enriquece y quiere someter al conjunto de la clase trabajadora y eso es lo que está pasando en nuestro país, pero aquí tenemos una historia que es la esperanza de toda la Latinoamérica para enfrentar a las oligarquías que es el movimiento peronista y son los trabajadores de ese movimiento con la fuerza para frenar a esas oligarquías».

«Perón decía que la sociedad se dividía en dos categorías. La de los hombres que trabajan y las que viven de aquellos que trabajan. Son parásitos los que tenemos de ministros o mismo el Presidente que ayer volvió de unas vacaciones en Chapadmalal para seguir descansando hoy en Buenos Aires. Ellos nunca trabajaron, siempre explotaron, siempre vivieron del trabajo ajeno».

«Están convirtiendo a la patria en colonia. Aquellos compañeros que no quieran ver eso no los queremos para la unidad. Queremos la unidad con los que tienen conciencia y con los que luchan. Para esa unidad, también, hay que hablar de temas cruciales como la nacionalización del sistema financiero. Si no le sacamos a la banca extranjera el manejo de la economía de este país jamas vamos a poder manejarla por más que ganemos 2, 3 o 20 elecciones».

«Tenemos que volver con el voto, pero con la decisión de tomar esas medidas. Volver con una nueva Constitución que diga que los recursos naturales son de la Nación, que los servicios públicos los maneja el Estado, con la energía para el desarrollo nacional. Hay que arrancarle sus privilegios a los sectores monopólicos de la comunicación que manipulan a la opinión pública. Hay un derecho público e inalienable del pueblo que es manejar su comunicación».

«La Corriente Federal no abandona a la CGT que no es un edificio, es la voluntad de un pueblo organizado y es por eso que vamos a seguir insistiendo para que la CGT sea de los trabajadores y enfrente a este Gobierno».

«En esa batalla de la CGT pedimos la reforma estatutaria para que los trabajadores de la economía popular sean parte de la CGT de forma organizada. Somos todos trabajadores sean formales o no lo sean».

«Los compañeros de la delegaciones regionales de la CGT deben tener participación en la dirección de la CGT nacional, en los Confederales y en el Consejo Directivo. El secretario de Interior debe ser un compañero de las delegaciones regionales. A ello debemos dar la lucha de la Multisectorial donde confluir con las pymes y cooperativas afectadas por estas políticas».

DcIaEosXcAIotfR

VANESA SILEY (FeSitraju CABA – Diputada Nacional)

“Voy a comenzar contando una historia. Había un trabajador en los años ochenta que era metalúrgico. En el año `92 ya con su familia conformada, lo despidieron. Durante los noventa tuvo un kiosco, una carnicería, iba fracasando en todos esos intentos. En 1999 nace su tercer hija y se queda sin trabajo y la familia la tuvo que mantener su esposa siendo docente. Le dolía no ser él el jefe de familia. En el 2001 esa familia se desgranó. En 2005 consiguió trabajo en una pyme y reconstruyó su  vida familiar. Esa es mi historia. Lo que quiero decir con esto es que cuando se defaultea el país, se defaultea nuestra vida. Para saber cómo esta el país, hay que mirar nuestros hogares».

«Este gobierno pretende venir por uno de los pilares del trabajo argentino, por las leyes laborales. Tan importantes porque nacieron con Perón, que se consolidaron en aquella constitución de 1949 que fue volteada por la fusiladora que, sin embargo, no pudo voltear los derechos laborales, de allí que quedó el artículo 14 Bis. Eso es lo que vienen a cambiar».

«Las (tres) reformas entraron por el Senado, por eso son tan importantes las delegaciones regionales, porque esos senadores tienen que volver a sus provincias. Hoy vuelven a la carga y por eso la CFT decide mirar hacia el interior.  No estamos paseando, estamos construyendo resistencia»

«Fueron por las leyes laborales y por la Justicia Laboral, por eso revocan jueces que fallan a favor de los trabajadores así como la Corte Suprema avala la tercerización laboral con un fallo reciente. Uno de las iniciativas es el Blanqueo laboral, una mentira. Lo único que tenemos es perdida de derechos, porque cuando hay una disputa fallan en contra del laburante. Las indemnizaciones castigan el despido, avalan el trabajo. Ellos reducen indemnizaciones sacando, las horas extras, los premios. Al quitar el aguinaldo no lo están considerando como salario, ese es el paso siguiente, robárnoslo».

DcICPAsWkAEIGuj

MARIO ROMERO (APINTA)

«Este 1º de mayo nos encontramos ante un gobierno nacional que nos ofrece despidos, reformas flexibilizadoras y extorsión. Los trabajadores somos la esperanza, por eso ofrecemos al conjunto del movimiento obrero nuestros 27 puntos que son un programa de gobierno. En la construcción de la Corriente esto va del interior al centro y de abajo hacia arriba«.

ANDRÉS DÍAZ (CTEP)

“No vamos a acompañar la reforma laboral pero para evitarlo la principal herramienta es su lucha y organización en la calle. La única forma de revertir este momento es que el gobierno se vaya el 10 de Diciembre del 2019”.

JULIO SOLANA (Diputado Nacional por Entre Ríos)

“Nuestro compromiso es con la Patria, con sus trabajadores y trabajadoras. Votamos y votaríamos en contra de una y mil veces de las reformas que nos proponen. Hay que organizarse, hay que lograr la unidad posible de los dirigentes. No comulgamos con esos dirigentes que acuerdan con las empresas despidos a cambio de indemnización, hay que pelear por el trabajo, no por la indemnización».

«El camino es la defensa de las cooperativas, de las pymes, de la industria nacional. Hay otros que aspiran a ser una patria financiera, pero nosotros le vamos a poner un freno. Todos sabemos que va a haber 2019, pero sepamos que puede haber trabajadores que sigan votando al macrismo. Hay que hablar, comprometerse con los compañeros laburantes y hacerles ver la realidad».

MARTÍN CALZADO (ATE CdeUy)

“Cuando estamos defendiendo despedidos es porque llegamos tarde. Hay algo que estamos haciendo bien que es conservar y fortalecer el Movimiento Obrero y Social Uruguayense (MOSU), sin mezquindades y comprometiéndonos con el pueblo trabajador. El mensaje que tiene que recibir la sociedad es el pensamiento de cada uno de los dirigentes tiene que ser evitar los despidos. Las ideas de la militancia sindical tiene que estar sobre la mesa, en el taller, en el barrio, no puede quedar en casa. Me pasó de hablar con compañeros y al día siguiente encontrarlos despedidos».

«La derecha avanza y se nos mete silenciosamente, por eso hay que charlar con cada compañero, con cada trabajador. Hicimos marchas, acampes y no les doblamos el brazo. Necesitamos que la sociedad entienda este modelo, que se dé cuenta de que es un Gobierno que hace daño, que es antipopular, antilaburante. Desde aquí pensamos en un federalismo real y ese es el mensaje que hay que difundir, hay que militar muy fuertemente”.

ADALBERTO SOSA (CGT CdelUy – Bancario)

“Así nos sigan pegando desde este Gobierno genocida, no nos van a vencer. No es sólo resistir, también es vencer. Si puede ser antes del 2019, mejor. Desgraciadamente tienen la legitimidad del voto pero no tienen la legitimidad popular porque incumplieron un acuerdo social, sus promesas. Hay que ganar la calle, hay que ganar los espacios”