Inicio / Gremiales / CGT / Se eligiría la nueva conducción el 22 de agosto

CGT / Se eligiría la nueva conducción el 22 de agosto

Edificio-CGT

No hubo confirmación oficial, ni conferencia de prensa posterior para aclarar el tema, pero según el rumor de pasillo el próximo 22 de agosto se realizaría el Congreso Normalizador en CGT para elegir las nuevas autoridades dejando atrás la malograda normalización de agosto de 2016. Por ahora, sólo especulaciones en un momento político donde urge una CGT activa de confrontación frente a las políticas destructivas del empleo, los derechos laborales y un contexto económico alarmante. 

Lo que trascendió de la reunión del Consejo Directivo fue un duro documento que hizo eje en dos aspectos. Por un lado, un rechazo de los tarifazos que vienen esquilmando el bolsillo de los trabajadores y la sustentabilidad de pymes, cooperativas y comercios y, por otro, lado también anunció su oposición a la leyes de flexibilización laboral que ingresaron a la Cámara de Senadores.

Respecto a las tarifas el documento apuntó, «el creciente nivel inflacionario que, lejos de apaciguarse, parece superar el de 2017, provoca el aumento de los precios de alimentos y productos; erosiona el poder adquisitivo salarial y se retroalimenta con el valor de los servicios públicos, por lo que se impone restablecer una relación permanente entre valor de los haberes y de las tarifas«.

También hubo críticas para la política económica haciendo eje en la apertura de importaciones. «La vulnerabilidad de la economía nacional, jaqueada por el alto nivel de endeudamiento externo, la falta de inversiones externas y locales, las altas tasas de interés que estimulan la especulación financiera, la innecesaria importación de bienes manufacturados y de materias primas que afectan decididamente a la industria nacional, la permanente fuga de capitales y la errática política cambiaria, tienen graves consecuencias sobre la situación social y laboral de los trabajadores”.

DcSoY5_XUAAF-vD (1)

En el comunicado, además, hubo un rechazó la iniciativa del Gobierno de avanzar en tres proyectos de reforma laboral que ingresaron vía la Cámara de Senadores el viernes pasado.

«Rechazamos las modificaciones a la legislación laboral que atentan contra los derechos individuales de los trabajadores y disminuyen las indemnizaciones» sostiene el comunicado.

Por último, el comunicado expresa: “Reclamamos enfáticamente la corrección de las políticas públicas en relación a las tarifas de todos los servicios públicos, (que afectan esencialmente a trabajadores y PYMES) el intento de modificar la legislación laboral, que se atienda con urgencia las necesidades largamente postergadas de los jubilados y los trabajadores sin trabajo, el restablecimiento de los programas sanitarios y las políticas de protección económica a la sobreviviente industria nacional”.

El diagnóstico realizado en el documento traza un panorama sombrío, como vienen haciendo espacios sindicales, entre ellos la Corriente Federal de Trabajadores. La deuda que mantiene aún la conducción de la CGT es traducir este disconformismo cada vez más extendido en acciones concretas, en una postura clara de rechazo de políticas perjudiciales para las grandes mayorías y en un acuerdo programático básico que aporte un horizonte hacia el cual orientar el debate político.

 

 

 

Comentarios

comentarios

Visite también

Banco Nación

Asamblea en defensa del Banco Nación con fuerte apoyo gremial

Participaron del acto que se realizó en el hall del Banco Nación el triunvirato de …