Inicio / Politica / EL REGRESO MÁS TEMIDO / Macri anunció la vuelta al FMI

EL REGRESO MÁS TEMIDO / Macri anunció la vuelta al FMI

na13fo01_12

Con cada medida que toma el Gobierno nacional el panorama es cada vez más desalentador y se incuba una futura crisis económica cada vez más profunda que pagarán millones de argentinos. En medio de la fuerte turbulencia financiera, con la devaluación del peso, con capitales que vuelan del país ante ante la debacle del casino financiero en que se convirtió Argentina en los últimos dos años, Mauricio Macri junto a Nicolás Dujovne anunciaron tratativas para conseguir un crédito del Fondo Monetario Internacional. El Gobierno está en un momento donde para corregir medidas previas malas comienza a tomar otras peores. Medidas para ganar tiempo, un respirador artificial para que continúe la fuga, acrecentar al endeudamiento mientras se va gestando un nuevo desastre social y se condiciona la capacidad de  maniobra política y económica de cara al futuro.

A Cambiemos le llevó dos años y medio llevar a Argentina de nuevo a una crisis. Tomó una economía desendeuda, pero hoy ya no le prestan esos capitales siempre dispuestos a realizar negocios fáciles y muy rentables. El dólar se disparó enfrentando una corrida que no logra controlar en una economía real que viene sufriendo con la baja en la actividad, la apertura de importaciones, las tasas de interés usurarias, los tarifazos impagables. Y ahora el FMI con sus préstamos siempre junto a sus recetas de ajuste, sus planes económicos para beneficiar a las corporaciones transnacionales y al poder financiero mientras el pueblo solo recibe miseria.

En 2005, Néstor Kirchner, en sintonía con una decisión similar de Brasil, cancelaba las deudas con el FMI neutralizando las presiones del organismo. Una decisión que sirvió para ganar en autonomía y que hasta ahora sacó de las tapas de los diarios las imágenes neocoloniales con enviados del organismo que venían a auditar las cuentas y siempre dejar el mismo mandato:  bajar jubilaciones, echar empleados públicos, privatizar, flexibilizar condiciones de trabajo, achicar el gasto social.

No se dieron cifras sobre el monto del crédito. Sectores de la prensa mencionan que sería de 30 mil millones dólares.  “Hace minutos hablé con Christine Lagarde , su directora, y nos confirmó que vamos a arrancar hoy mismo a trabajar en un acuerdo. Esto nos va a permitir avanzar en este plan de crecimiento y desarrollo, dándonos respaldo para enfrentar este escenario global y evitar crisis como las que hemos tenido” afirmó el descaro habitual con el que hablan  Mauricio Macri y sus funcionarios.

Las imágenes del período 2000/2001 vuelven como un déjà vu tenebroso. Un aterrizaje forzoso que antes del impacto final va dejando pobreza, despidos, en el objetivo de hacer un país donde importa más la capacidad de pago a sus acreedores internacionales que la vida de millones de argentinos. Ese es el camino que ha emprendido el Gobierno, dar tiempo y condiciones para la fuga, también terminar de acomodar negocios personales o de beneficiar a las empresas a las cuales responden los múltiples CEO`s que pueblan ministerios y secretarías.  

El plan económico ha mostrado lo que muchos sectores vienen denunciado desde el primer día, que lleva a  la Argentina a una nueva quiebra. No hay que ser muy sagaz, la memoria histórica indica que estos planes económicos terminan así y un mínimo análisis de las actuales variables muestran una inconsistencia imposible de sostener.

Viene un camino pedregoso y cuesta arriba, lo que no implica que haya no haya una alternativa, un camino paralelo sin FMI y sin este modelo económico. Momentos históricos pasados y recientes indican que sí existe. La unidad política y del movimiento obrero hoy es más necesaria que nunca para enfrentar estas recetas que más temprano que tarde vienen a llevarse de nuevo puesto a millones de argentinas y argentinos y para plantear ese otro modelo con desarrollo genuino, con justicia social e inclusivo para todo el pueblo argentino.

LEONARDO MARTÍN

Comentarios

comentarios

Visite también

37272493_1782913355127637_4870949417147957248_n

HÉCTOR AMICHETTI / “Somos hojas de un mismo árbol”

  Por HÉCTOR AMICHETTI Algunos dirán que vale muy poco insistir con nuestra historia si …