Inicio / Gremiales / HEBER RIOS (Atilra) / «Vamos a seguir dando la pelea contra este modelo»

HEBER RIOS (Atilra) / «Vamos a seguir dando la pelea contra este modelo»

heber

En Sindical Federal dialogamos con el secretario general de ATILRA General Rodríguez, Heber Ríos, quien opinó acerca del reciente anuncio de Mauricio Macri de reiniciar negociaciones con el Fondo Monetario Internacional. Comentó también las discusiones que se dieron en torno a la paritaria del sindicato y el análisis general sobre el movimiento obrero, su acción (e inacción) en determinadas circunstancias.

«No es una sorpresa. Nos lleva a una etapa triste de nuestra historia, hay que recordar el 2001 donde se produjo una crisis que se cobró muchas vidas» señaló respecto de la medida anunciada sobre la vuelta al FMI con el inicio de negociaciones anunciada por el presidente Mauricio Macri. «Vamos a seguir dándole pelea a este modelo, pero si no logramos que una gran parte de la sociedad se dé cuenta de lo que está pasando va a ser difícil. Tenemos que terminar con las medias tintas, con las actitudes individuales, mezquinas de algunos dirigentes, es momento de concretar una acción que le ponga un freno a esto porque no va a terminar bien».

Pensando comparativamente entre la situación del movimiento obrero y el campo nacional en su conjunto en aquellos años de crisis y los actuales, Ríos destacó que «estamos parados de una manera diferente» sin embargo agregó: «quizá es un poco pesimista, pero creo que no terminamos de dar el paso necesario. Se lograron muchas coincidencias con los trabajadores de base y entre muchas organizaciones, pero creo que este anuncio y la política de este gobierno no está generando en algunos dirigentes la reflexión y la acción necesaria para salir de la especulación». Desde diciembre de 2015 las organizaciones sindicales, sociales y políticas están permanentemente en la calle, luego de las jornadas de noviembre, diciembre y febrero, se vuelve a pensar en la necesidad de una convocatoria masiva en rechazo al modelo gobernante. «Ojalá se pueda concretar».

LA PARITARIA DEL SECTOR LECHERO

La paritaria de los trabajadores de la industria láctea se cerró hace dos semanas. «La comisión paritaria nacional llegó a un acuerdo donde el sector empresario ofreció un 15% en dos veces: un 9 y un 6% retroactivo más un bono y una cláusula de revisión en octubre» comentó. «Desde la seccional General Rodríguez convocamos a una asamblea donde rechazamos la propuesta, creemos que viene desde el gobierno. Por eso solicitamos al consejo directivo nacional la concreción de medidas de acción directa. Igualmente, en total son 29 seccionales y en su mayoría han aprobado la oferta» destacó Heber Ríos.

Estas cifras van en línea con las paritarias que han cerrado la mayoría de los gremios, «la diferencia es que nosotros tenemos sueldos atrasados desde 2016. Está claro que el techo salarial orientado por una inflación del 15% es muy mentiroso, vamos a terminar perdiendo algunos puntos contra los aumentos».

El sindicato viene realizando desde septiembre del año pasado movilizaciones, quite de colaboración, paros de turnos y asambleas permanentes. «No alcanzó para quebrar la propuesta, pero estamos tranquilos de ver que nuestros compañeros están firmes en la lucha y son conscientes de la situación» concluyó el hombre de ATILRA.

LAUTARO FERNÁNDEZ ELEM

Comentarios

comentarios

Visite también

Banco Nación

Asamblea en defensa del Banco Nación con fuerte apoyo gremial

Participaron del acto que se realizó en el hall del Banco Nación el triunvirato de …