Inicio / Politica / OPINIÓN / ¿Patria o colonia?

OPINIÓN / ¿Patria o colonia?

rJ_0EHA7e_930x525

Por HÉCTOR AMICHETTI*

Frente al salvajismo financiero que impone de hecho un colonialismo de nuevo tipo, no pedir apoyo al FMI y regular el mercado del dólar mediante la acción del Estado Nacional, es defender los intereses de la Patria.

Eso era lo que los neoliberales criticaban del gobierno anterior

Un Banco Central con menos reservas pero un país con menos deuda externa.

Una economía con su clásica restricción interna pero defendiendo el poder adquisitivo del salario, el mercado interno y la industria nacional.

Hace 2 años y 5 meses la historia puso marcha atrás.

Ahora el Banco Central tiene más reservas pero el país aumentó en más de 100 mil millones de dólares su deuda externa.

Desde que se levantó el cepo y el dólar fue libre, el sector privado atesoró y fugó más de 40.000 millones de dólares, las multinacionales giraron al exterior más de 5.200 millones de dólares en concepto de utilidades hacia sus casas matrices y los que pueden hacer turismo y compras afuera de nuestras fronteras, gastaron alrededor de 20.000 millones de dólares.

El grueso de dólares que ingresaron al país en concepto de “inversiones” se concentraron en la bicicleta de las lebacs.

La institución que actúa como autoridad monetaria en Argentina ha pasado a ser el Banco Central de los Fondos Financieros Especulativos.

Son ellos los que fijan las tasas de interés, los que determinan el valor del dólar y la dimensión y efecto de la fuga de capitales.

Son esos fondos -a través de los grandes Bancos y de otras entidades financieras internacionales- los que de manera directa o indirecta condicionan nuestro desarrollo productivo, destruyen nuestras fuentes de trabajo y contribuyen al aumento de la pobreza.

Proveedores de materia prima, receptores de manufacturas proveniente de cualquier parte del mundo, ese es el destino que diseñan.

Nada nuevo.

El delegado de la Real Hacienda viajó durante esta semana a Europa para rogarle a la Casa de Contratación y al Consejo de Indias que le den una mano.

Mañana el Virrey llamará a la Metrópoli para pedir que le autoricen el préstamo.

Debería Mayo convertirse en mes de cabildos abiertos.

*Federación Gráfica Bonaerense / Corriente Federal de Trabajadores. 

Comentarios

comentarios

Visite también

ARTUROJAURETCHEPPP-660x440

De zonzos y entristecidos

Por HÉCTOR AMICHETTI* Amanece en un punto incierto del espacio donde se refugian los entrañables …