Inicio / Mujeres Sindicalistas / MUJERES SINDICALISTAS / «Vamos por nuestros derechos»

MUJERES SINDICALISTAS / «Vamos por nuestros derechos»

DdLIMSKXUAIhk9r

Mujeres Sindicalistas de la Corriente Federal de Trabajadores, de la CTA y CGT, de organizaciones sociales y de la economía popular realizaron una conferencia de prensa en el Congreso de la Nación donde rechazaron el proyecto de ley de Equidad Salarial impulsado por el Gobierno nacional. Se celebró la unidad de los diferentes espacios sindicales con un llamado a continuar en esa dirección para plantear soluciones genuinas a los problemas de la mujer trabajadora. Fuertes críticas para la vuelta al FMI promovida por el Gobierno y para la Reforma Previsional, no sólo por ser regresiva para el conjunto de jubiladxs y pensionadxs, también por impactar de modo más negativo sobre las mujeres

La sensación que flotaba en el aire era en principio de mucha emoción. También de compromiso y satisfacción por lo logrado y de entusiasmo porque es el comienzo de un largo camino por recorrer de unidad y construcción política. 200 mujeres trabajadores de 50 organizaciones sindicales y sociales fueron parte de un hecho político trascendente. En primer lugar porque se plantearon duras críticas a la Ley de Equidad Salarial impulsada por el Gobierno planteando objetivos para avanzar en una igualdad genuina. También como muestra de un esfuerzo en la unidad política de organizaciones que atraviesan transversalmente al campo laboral. Estaban presentes mujeres trabajadoras de gremios de CGT, de CTA, de organizaciones de la economía popular, cooperativistas en este camino necesario de saldar la brecha entre trabajadorxs formales e informalxs. 

El motivo de la convocatoria para brindar la conferencia de prensa fue con el lema “la reforma laboral no cierra la brecha salarial”. La referencia es al proyecto presentado el 12 de marzo pasado por el Poder Ejecutivo sobre la Ley de Equidad Salarial, pero que también se puede extender a las reformas planteadas recientemente. Se detallaron las críticas y se pidió por una verdadera igualdad. Hubo criticas al proyecto oficialista y a su “oportunismo mediático». Vale recordar que el mismo fue presentado días después de la masiva Marcha de Ni una Menos el 8 de marzo pasado con el cual el Gobierno se subió a las demandas del colectivo femenista, pero en modo marketinero, sin dar una solución cabal a la problemática de las mujeres  en el mundo del trabajo. Para peor, escondiendo un caballo de troya que habilita la intervención de gremios y la no homologación de los acuerdos paritarios denunciaron.

DdLoxQSXkAAlIXL

La encargada de abrir la conferencia fue Vanesa Siley, una de las dirigentes jóvenes más destacadas de la actualidad y con mayor futuro. Es secretaria general de los trabajadores judiciales de la Ciudad de Buenos Aires (Fe-Sitraju), una de las referente de la Corriente Federal de Trabajadores y de las Mujeres Sindicalistas de ese espacio sindical. Para completar actual diputada nacional por Unidad Ciudadada.

Resaltó para comenzar el “marco de unidad ejemplar para los momentos que corren”. En referencia al proyecto de ley de Equidad Salarial presentado por el oficialismo disparó: “Como suele ocurrir con los proyectos de Cambiemos, este tiene un lindo título, pero el contenido es muy diferente a lo que expresa ese título marketinero”.

Recordó que la igualdad en la remuneración por igual tarea  ya está contemplada en el artículo 14 Bis de la Constitución Nacional y apuntó que este proyecto es parte del impulso flexibilizador del Gobierno sobre los convenios colectivos de trabajo. “Hay artículos que le otorgan facultades al Ministerio de Trabajo herramientas para intervenir nuestras organizaciones sindicales y no homologar los convenios colectivos de trabajo. Detrás de las demandas del colectivo de Mujeres tienen intereses más oscuros ” advirtió Siley.

Luego agregó que en el trabajo conjunto entre las organizaciones se le hicieron aportes a cada uno de los artículos y afirmó que esta las organizaciones sindicales con sus mujeres deben ser protagonistas en la discusión. “Tenemos la historia y la legitimidad, por eso vamos por nuestros derechos“ plantó posición.

Las otras oradoras fueron Laura Sotelo (ATE-CABA), Belén Sotelo (CTA – Conadu), Jacqueline Flores (CTEP), Natalia Fontana (Aeronavegantes) y Andrea Viguet (CNCT). A pesar de los diversos recorridos, de particularidades del trabajo y la organización, hubo un diagnóstico coincidente con los matices y necesidades propias de cada sector.

32482854_10214169203695745_1634244427746639872_n

En primer lugar se destacó la unidad. En el caso de las organizaciones sociales y de la economía popular ser parte de una mesa conjunta junto a los gremios de CGT y CTA. También la necesidad de que Ley de Equidad Salarial se discuta con las mujeres trabajadoras siendo parte activa del debate. “Esta ley no puede ser sin nosotras. No ataca los problemas estructurales reales ” afirmó Natalia Fontana de Aeronavegantes. En el caso de Andrea Viguet (Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo- CNCT) se lamentó por la exclusión en el texto de la situación de las cooperativistas, “a nosotras no nos contempla” advirtió. “Nos estàn achicando en todo sentido nuestro derecho de trabajadoras” completó y reclamó una ley para el cooperativismo.

El macrismo nos pone pantalla con grandes títulos” descargó Laura Sotelo de ATE-CAPITAL. “Necesitamos revolucionar la ley de contratos de trabajo, espejada en lo masculino” tras los que fustigó a la “segregación horizontal, segregación vertical” que las mujeres padecen en el mercado de trabajo.

Luego propuso “revisar como sociedad el sistema de cuidados. Qué haya posibilidades de conciliar el cuidado y la familia porque eso implica nuestra exclusión y diferente posición en el mercado laboral”. “Es necesario que hay jardines, asignaciones familiares, licencias para cuidar familiares enfermos, para adaptación escolar, extensión de licencias por maternidad” enumeró.

TEXTO CON LAS CRÍTICAS AL PROYECTO  DE EQUIDAD SALARIAL 

No hay Justicia Social sin igualdad de género, pero también no puede haber igualdad de género si no hay Justicia Social, si no hay independencia económica y sin soberanía política” planteó la referente de los estatales de la Ciudad de Buenos Aires.

Belén Sotelo, secretaria Adjunta de la CTA CABA, también arrojó críticas sobre la ley a la que etiquetó de “meramente declamativa” ya que lo que plantea “ya está instalado constitucionalmente”. En la misma senda que Siley advirtió “El proyecto es una excusa para intervenir en las organizaciones sindicales que hoy somos la principal barrera para enfrentar las políticas que quiere imponer”.

Siguiendo esa argumentación Jacqueline Flores de la CTEP llamó a “darle una batalla tremendo a quienes nos gobiernan” para luego afirmar “Hay una sola clase trabajadora. Nosotras, las trabajadoras de la economía popular, no estamos dispuestas a ser la mano de obra barata de nadie”.

Florencia Minicci referente del Colectivo Ni una Menos, le dio un aporte aún más transversal al encuentro. Allí criticó la reforma previsional sancionada en diciembre pasado en el cual las mujeres son más perjudicada con un llamado a la discusión de una estrategia política conjunta entre los diferentes espacios para sentenciar: “No es posible una unidad antineoliberal sin el feminismo presente”.

LEONARDO MARTÍN

Comentarios

comentarios

Visite también

Moratoria Previsional

Mujeres Sindicalistas: Celebramos la ley de Plan de Pago de Deuda Previsional

Comentarios comentarios