Inicio / Gremiales / ILDA BUSTOS / 29 de mayo, conmemorar el Cordobazo y rechazar la política económica

Ilda Bustos - Unión Obrera Gráfica Cordobesa CGT Córdoba Diario Sindical

Ilda Bustos, secretaria general del Sindicato de Obreros Gráficos de Córdoba y secretaria ajunta de la CGT Regional, comentó la proyección y la expectativa que se genera sobre el 29 de Mayo, fecha conmemorativa de la histórica gesta popular que fue el Cordobazo. También será la cita para una gran movilización del movimiento obrero cordobés, junto a otras expresiones del interior del país, contra las políticas antipopulares del gobierno nacional y provincial.

El último lunes se realizó un plenario de la CGT cordobesa donde se resolvió convocar a una movilización el 29 de Mayo próximo, «no sólo para conmemorar el Cordobazo sino para expresar fuertemente el rechazo a las reformas y a la política económica del gobierno» cuenta Ilda Bustos.

La actividad de las regionales del interior de la Provincia se mantiene y proliferan las medidas de fuerza: «la movilización con el frente social y sindical de Río Cuarto y otras acciones nos llevan a este 29. Previamente, el 22 de mayo, en Río Tercero se realizará otra movilización. Punilla, Cruz del Eje también están en estado de alerta» detalla Bustos. «Hay muchos dirigentes que están teniendo una actitud muy firme sobre esta avanzada que hay contra los trabajadores«.

Bustos comentó, «la Corriente Federal va a participar de esta movilización, tanto los compañeros de Córdoba como de otros puntos del país. Hoy la Corriente Federal es la expresión más clara dentro del movimiento obrero de rechazo a las políticas del Gobierno nacional» afirmó.

Ilda Bustos Intersindical de Mujeres Diario Sindical II
«Hoy la Corriente es la expresión más clara dentro del movimiento obrero de rechazo a las políticas del Gobierno nacional»

Un conflicto que ha trascendido las fronteras de la provincia mediterránea fue el que llevaron adelante los trabajadores de trolebuses de la capital provincial que incluyó varios días de paro total. Un conflicto que enfrentó a los choferes de Córdoba con la conducción nacional de la Unión Tranviaria Automotor (UTA). «El último conflicto de la UTA terminó muy mal. Las compañeras de trolebuses no fueron reintegradas a sus puestos de trabajo y la intervención del sindicato presionó muchísimo a los trabajadores para que no reclamen sus derechos. De todas maneras los conflictos son abordados desde la CGT y la CTA de una manera fraterna, solidaria y muy activa» cuenta.

Se vio claramente en el conflicto de hace meses con la Unión Tranviaria Automotor (UTA), se hace visible en muchas regionales y Córdoba no es la excepción: muchas seccionales mantienen fuertes disidencias con la conducción de sus sindicatos a nivel nacional. «De ninguna manera vamos a promover en las diferencias, pero tratamos de mantenernos unidos en la regional  con los compañeros más allá de las distintas posiciones a nivel nacional. Excepto en alguna postura puntual que deberá abordar cada sindicato, entre los gremios cordobeses tenemos que fortalecernos para poder plantear la confrontación«.

«De ninguna manera vamos a promover las diferencias, pero tratamos de mantenernos unidos con los compañeros en la regional más allá de las distintas posiciones a nivel nacional».

Según la referente, uno de los conflictos más importantes que aun no está visibilizado con la movilización callejera es el conflicto con los trabajadores de Luz y Fuerza, a quienes la empresa energética provincial (EPEC) quiere reformar el convenio colectivo «como si los problemas energéticos los tuvieran que pagar los trabajadores». Agregó que «también los estatales se encuentran en un fuerte conflicto paritario, y en Córdoba Capital tanto los recolectores de basura como el sindicato de municipales están siendo atacados duramente por el intendente de Cambiemos Ramón Mestre».

Finalmente, Ilda Bustos reivindicó la importancia de las propuestas lanzadas por la Corriente Federal para reformar el estatuto de la CGT dándole mayor entidad en las decisiones a las regionales provinciales. «Así como era la práctica de Saúl Ubaldini, que hacía participar, respetaba y escuchaba la palabra del interior del país, esperamos que lo que plantea la Corriente sea escuchado. Anhelamos que sea algún compañero de la CFT quien conduzca los destinos de la CGT« concluyó.

LAUTARO FERNÁNDEZ ELEM