Inicio / Gremiales / CÓRDOBA / «Nos han tomado como variable de ajuste a los trabajadores de Luz y Fuerza»

DATA_ART_1949024

Cambios en el convenio colectivo de trabajo, retiros voluntarios, jubilaciones anticipadas es la agenda que plantea el Gobierno nacional y que tras los recientes anuncios presidenciales se profundizará en tiempos venideros. Trabajadores del sector energético de la provincia de Córdoba tuvieron una jornada de lucha, que incluyó la toma de la sede central, expresando su rechazo a una realidad en donde ya viven estos avances sobre sus derechos.

Los trabajadores de la empresa de energética de Córdoba EPEC protestaron este miércoles con cortes de calle y quema de cubiertas, tomando la sede central de la empresa «hasta que se levante la resolución que tomó el directorio» de modificar artículos del convenio colectivo de trabajo y por avanzar en retiros voluntarios y jubilaciones anticipadas.

Más de 500 empleados de Epec realizaron este miércoles una jornada de protesta ocupando la sede central de la empresa de forma pacífica de la Empresa Provincial de Energía de Córdoba para realizar allí la asamblea general.

«Esto fue fielmente seguido por el gobernador de la provincia, ayer se anunciaron dos proyectos de ley anulando dos artículos de nuestro convenio de trabajo. La ley provincial no puede sobreponerse a una ley nacional que es la que resguarda nuestro convenio colectivo. Los Gobiernos, tanto provincial como nacional, últimamente están pasando por sobre la ley sin problemas, total los resguarda la justicia» dijo a Canal 8, Dante Maldonado, vocero de Luz Y Fuerza.

El vocero contó también que ya expresaron su rechazo al Gobierno por la iniciativa del retiro voluntario «porque va a provocar un vaciamiento enorme en la empresa» y subrayó que no se trata de una toma porque «los empleados permanecen en su puesto de trabajo«. Nos concentramos alrededor de EPEC a la espera de respuestas del reclamo que hace el gremio. «Son cuatro resoluciones que no queremos que sigan en vigencia, ya que las mismas impiden el normal desenvolvimiento de nuestras tareas«.

El directorio de la empresa anunció un plan que incluye jubilación anticipada para quienes les falte hasta 10 años, lo cual incluiría a casi el 20 por ciento del personal. Además, se impulsa la reducción de beneficios que tienen los empleados de EPEC en consumo eléctrico.

En diálogo con el medio  Avenida del Trabajo, Dante Maldonado, amplió,  “han tomado como variable de ajuste a los trabajadores de Luz y Fuerza y nos corresponde defender todas nuestras conquistas y objetar el desempeño de quienes conducen EPEC, porque si hay un problema financiero se debe no a nuestro Convenio Colectivo sino a la mala administración del personal de Buenos Aires convocado a manejar algo que desconoce…

Por otro lado, hizo referencia al problema que significa para toda la población la política social y económica neoliberal adoptada por este gobierno y el retorno a la dependencia del FMI.

Al respecto puntualizó que “han tomado a nuestro sindicato como blanco, pensamos que las empresas privadas están necesitando que nuestros Convenios Colectivos sufran deterioro y que se disminuyan los derechos para incrementar sus ganancias, están priorizando la transferencia de recursos de las clases populares hacia sus empresas, ellos son empresarios”.