Inicio / Economia / DUJOVNE / La garantía para el ajuste

DUJOVNE / La garantía para el ajuste

dujovne

Por GABRIEL FERNÁNDEZ *

El hasta ahora ministro de Hacienda Nicolás Dujovne, asumirá la coordinación de nueve ministerios económicos. Pasará a manejar cuatro pilares centrales de la economía: la política fiscal, la estrategia de crecimiento, la ejecución presupuestaria y el control de la inflación, esto último en coordinación con el presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger.

La primera reunión de coordinación del “nuevo” gabinete económico será este martes. Estarán los ministros Jorge Triaca (Trabajo), Juan José Aranguren (Energía), Luis Miguel Etchevehere (Agroindustria), Luis Caputo (Finanzas), Rogelio Frigerio (Interior), Guillermo Dietrich (Transporte), Francisco Cabrera (Producción), Gustavo Santos (Turismo) y Andrés Ibarra (Modernización).

El superministro ostenta varios méritos: El 76 por ciento de su dinero, unos 74 millones de pesos, están radicados fuera de la Argentina. Además declaró tener 20 millones de pesos invertidos en la firma Florentine Global, y participaciones en las sociedades extranjeras Jilym Company S.A. y Para Bien S.A.. Florentine Global aparece vinculado a dos registros, uno en los Panamá Papers y otro en el portal Open Corporates.

Las otras virtudes están en la misma acción económica desplegada desde su asunción. Caída en el PBI industrial –apertura económica, baja del consumo, alza de tarifas-, dilapidación de reservas sin éxito sobre el dólar, fuerte inflación en los precios de primera necesidad, recortes en todas las áreas del Estado y un profundo endeudamiento.

La decisión fue adoptada por el presidente Mauricio Macri de común acuerdo con empresarios muy cercanos al gobierno. Muchos sectores monopólicos reclamaban un ministro a cargo de la conducción centralizada de la economía, con claro poder para tomar decisiones, en lugar de nueve ministerios a los que consideraban «descoordinados entre sí y que adoptaban decisiones a veces contradictorias».

Otras versiones señalan que, además, el mandatario liberal recibió la sugerencia desde el mismo Fondo Monetario Internacional, que aspira a tener garantías para la emisión del crédito stand by. ¿Garantías de que? Básicamente, de un ajustador nato que logre canalizar recursos sociales hacia el espectro financiero sin dilemas temporales ni éticos. Es decir, no estamos ante los tradicionales cambios “fusible” en el área económica, sino ante una ratificación enfática del rumbo.

• Director La Señal Medios / Sindical Federal / Area Periodística Radio Gráfica

Comentarios

comentarios

Visite también

Salario Minimo

Entre el salario mínimo y el salario nimio

  El Gobierno definió la suba del Salario Mínimo, Vital y Móvil a $180 mil …