Inicio / Mujeres Sindicalistas / REARTES / «Debemos poner en agenda el papel de la mujer en el sindicalismo»

REARTES / «Debemos poner en agenda el papel de la mujer en el sindicalismo»

 

GReartes-16-05-2018-4-800x445

Salta- Argentina. – En el programa de LaColumnaNoa.Com-Tv, el miércoles 16 de mayo de 2018, Gabriela Reartes, de la Asociación de Trabajadores Rurales y Estibadores de Salta (Atres), informó de la situación que atraviesan los trabajadores rurales y en particular del pago del Salario Social Complementario. Finalmente, confirmó su presencia en el encuentro de Mujeres Sindicales, que se realizó el viernes pasado en San Miguel de Tucumán. (FUENTE LACOLUMNANOA.COM-TV)

Coméntame lo que pasa actualmente en el Valle de Lerma, centro de operaciones de ustedes.

GR: Lo repito por las dudas no me escucharon en el anterior, el tema de las piedras que cayó en diciembre y después en enero. Ya en diciembre más o menos calculamos 2.300 hectáreas perdidas, en enero más o menos 4.000 más, 6.000 más. Entonces y según el productor o el gobierno son 11000 hectáreas perdidas  que el patrón logró recuperar ¿no? Que el patrón logró con el seguro que tenía, recuperar la inversión que hizo en estas hectáreas

Cuando se declara la emergencia, se beneficia el patrón

Exactamente. Bueno con toda la problemática llegaron los trabajadores, muchos trabajadores en negro, muchos otros con un recibo y con dos, cosa que el trabajo del tabaco en general, porque hay en trabajo. También el inter-cosecha que te obliga a tener 4 meses. Entonces el Salario Social Complementario -SSC- es un subsidio de $4750 por mes, por persona, de una ley de empleo y se sumó el decreto 304/2017 que dice que si estamos desempleados podemos solicitar este subsidio. Nos parece una buena herramienta $4,750 por mes. No es mucho, pero es algo al no tener nada, al haber perdido el laburo en estos meses es una entrada para el trabajador y su familia que va a poder tener un plato de comida en su mesa.

Gabriela: Me decías que va de enero a octubre de 2018.

A partir de enero, porque es la fecha que se quedaron sin trabajo hasta octubre, porque más o menos en septiembre-octubre ya empiezan. En septiembre, entran primero los permanentes y después empiezan a tomar los cíclicos. La verdad es que nosotros tenemos mucha fe.

Este viernes se lanza en Tucumán Mujeres Sindicales de Tucumán y vos Gabriela vas a participar.

Si vamos a estar presentes. La verdad que cuando nos ponen en un lugar que realmente debemos estar como mujeres sindicalistas, como mujeres luchadoras, como mujeres de fierro, como decimos la mayoría que salimos a buscar un lugar que a veces muchos o pocos no quieren tenernos en ese lugar ¿no? Fue una buena iniciativa de la Corriente Federal de Trabajadores acompañar a nuestra referente Vanesa Siley (Judiciales), una gran compañera la verdad.  Para mí es un honor, es un orgullo que mujeres, compañeras de diferentes sindicatos de todo el país, participen e integran a una trabajadora rural e integren y sientan que una trabajadora rural es parte de ese movimiento obrero. A una trabajadora que quizás le falte todavía un poco de conocimiento. Exactamente para nosotros es una gran oportunidad, porque nacionalmente nos da esa oportunidad de salir a defendernos para que pongamos en la mesa la situación de la mujer en el sindicalismo, la situación de la mujer en el país. 

Comentarios

comentarios

Visite también

Moratoria Previsional

Mujeres Sindicalistas: Celebramos la ley de Plan de Pago de Deuda Previsional

Comentarios comentarios