Inicio / Gremiales / MARCHA FEDERAL EDUCATIVA / Los docentes contra el ajuste

MARCHA FEDERAL EDUCATIVA / Los docentes contra el ajuste

5DD16CD9-454C-43AB-BEF7-18A1F9D2C0C8

Confluyeron en Plaza de Mayo las columnas que marcharon desde distintos puntos de nuestro país con miles de docentes. Recordando la gran Marcha Blanca que se concretara hace 30 años en aquel 1988, los docentes llegaron masivamente hasta el centro de la Ciudad de Buenos Aires uniendo sus reclamos, siendo el principal grito la reapertura de la Paritaria Nacional negada por el Ministro de Educación Alejandro Finocchiaro.

Delegaciones de toda la Argentina avanzaron por Diagonal Sur, Norte y Avenida de Mayo, para expresarse en unidad en el acto central que comenzó a cerca de las 15 horas frente al Cabildo, ya que la histórica Plaza se encuentra enrejada por decisión del jefe de gobierno Horacio Rodríguez Larreta.

La movilización estuvo fuertemente cruzada por las medidas económicas recientes que ha impartido el gobierno nacional. El fuerte rechazo al acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, las reformas laboral y previsional y la reciente represión ejercida sobre los Metrodelegados, no faltaron en los discursos de los oradores. Expresión de la situación general es, como señalaron distintos dirigentes, que al día de hoy, el promedio del salario de un docente se encuentra en el orden de los $14.589, casi 4.000 menos de lo necesario para alcanzar la canasta básica familiar.

Estuvieron presentes en el palco los representantes de numerosos sindicatos docentes de porte nacional y provincial así como el secretario general de la CTA, Hugo Yasky, el referente de la Corriente Federal Sergio Palazzo, el diputado nacional Walter Correa y otros dirigentes del campo nacional. Hicieron uso de la palabra Sonia Alesso, Mirta Petrocini (FEB), Pedro Bayugar (SADOP), Roberto Baradel (SUTEBA) y representantes de los gremios docentes de las distintas regiones del interior del país así como dirigentes estudiantiles y Beto Pianelli, secretario general de los trabajadores del Subte, que sufrieron la detención ilegal de 16 compañeros el día lunes.

0F23C519-01E5-4B77-927B-BE3B6DD0DCFA

Una fuerte columna fue la del Sindicato Argentino de Docentes Particulares (SADOP) compuesta por militantes y referentes de todo el país. Adriana Donzelli nos comentaba la situación particular de la Ciudad y la responsabilidad de los patrones de los colegios. «Repudiamos las presiones y a la precarización que impulsan los empleadores en los colegios privados y exigimos a la gobernadora Vidal una propuesta seria» Donzelli también está a cargo de la secretaría adjunta de la CGT marplantese, de la cual valoró «el acompañamiento con numerosas organizaciones gremiales de una ciudad que está siendo asolada por las políticas nacionales, provinciales y también municipales».

La movilización contó con la participación de los gremios nacionales SADOP, CTERA y AMET y numerosos sindicatos provinciales, así como organizaciones estudiantiles, sociales y políticas que engrosaron las filas del reclamo docente.

Pedro Bayugar, secretario gremial del SADOP fue quien representó al sindicato en el cierre del acto central «Este es un ajuste insaciable, sin límites ni reconocimiento de derechos. Sólo se lo puede parar con la lucha y la unidad del pueblo trabajador. A los docentes el ajuste nos vino por la eliminación de la paritaria nacional y por la eliminación de las mayorías, CTERA y SADOP hacen una amplísima representación que el gobierno cambia por una mesa chica». El dirigente también señaló al ministro de Educación: «si Finocchiaro dice que estuvimos engañados durante años y que lo que tuvimos no son paritarias, pues bien, tenemos derecho a tener paritarias, con este gobierno y con todos. Se tiene que honrar las disposiciones de la OIT y reconocer la paritaria».

Según los organizadores, el paro contó con una adhesión de más del 95% y la movilización con 250.000 personas, refrendando el éxito de las medidas de fuerza y a su vez respondiendo las iniciativas adversas que proponen gobiernos como los de María Eugenia Vidal con los descuentos por días de huelga.

Pedro Bayugar, secretario gremial de SADOP en el acto de cierre. Parte I.

Pedro Bayugar, secretario gremial de SADOP en el acto de cierre. Parte II.

Teresa Hernández. Secretaria general de SADOP Tucumán y adjunta de la CGT Regional.

Martín Lucero. Secretario genarl de SADOP Rosario.

Adriana Donzelli. Secretaria general del SADOP Mar del Plata y adjunta de la CGT Regional.

Jorge Repetto. Secretario general del SADOP Córdoba.

Daniel Di Bartolo. Secretario de educación del SADOP.

LAUTARO FERNÁNDEZ ELEM

Comentarios

comentarios

Visite también

Banco Nación

Asamblea en defensa del Banco Nación con fuerte apoyo gremial

Participaron del acto que se realizó en el hall del Banco Nación el triunvirato de …