Inicio / Politica / GRAN MARCHA, SOLEDAD OFICIAL Y CRISIS POLÍTICA / La catástrofe económica macrista está quebrando la institucionalidad

DeogOKeW4AAJPyb

Por GABRIEL FERNÁNDEZ

El gobierno anunció hoy la agudización de su plan antiproductivo. Para volver a golpear sobre la economía nacional resolvió congelar la incorporación de trabajadores estatales durante dos años y reducir el presupuesto para las empresas públicas. Las medidas recesivas definidas por el ministro de Modernización, Andrés Ibarra, como un paquete de “austeridad y transparencia para el ahorro” buscarán recortar el gasto en 20.400 millones de pesos al año.

Mientras tanto, se siguen sumando manifestantes a la Marcha Social Federal. Desde los más variados espacios del país han llegado  miles de personas. Arrancaron el lunes y transitaron diversas regiones antes de confluir en la Capital Federal. Bajo la consigna “Contra el veto y el ajuste, por pan y trabajo”, las columnas arriban al centro. Está comenzando un acto gigantesco en Plaza de Mayo.

El repudio al plan económico y la convocatoria de esta tarde han recibido respaldo de la Corriente Federal de Trabajadores, ambas CTA y la Confederación General del Trabajo. En la misma marcha, el triunviro Juan Carlos Schmid anunció que en los próximos días se anunciará la fecha de un paro general de actividades. Según pudo saber La Señal Medios, la medida contará con apoyo, además de quienes se vienen movilizando desde hace dos años contra el macrismo,  de los sectores “dialoguistas” del sindicalismo.

Las fuentes nos indicaron que tanto UPCN como UOCRA, hasta ahora distantes de las posiciones combativas, se acercaron a las posiciones más firmes y atrajeron, con ellos, a la siempre polémica Unión Tranviarios Automotor. Es decir, el paro que se avecina contará con la adhesión de todos los sectores del movimiento obrero y social argentino. Se descuenta que empresarios, comerciantes y cooperativistas nucleados en la Multisectorial participarán de la medida.

Esta semana, además del veto al freno tarifario dispuesto por el Congreso Nacional, lo cual implicará incrementos superiores al 1.500 por ciento, se facilitó el alza de los combustibles y el transporte. Esto, en un marco previo de aumentos fuertes, apertura industrial y presiones para bajar las negociaciones paritarias. El desfinanciamiento del Estado impuesto forzadamente por Cambiemos en la gestión, sigue siendo relevado por endeudamiento. En simultáneo, una devaluación superior al 20 por ciento en el último mes ha licuado ahorros e ingresos populares.

La situación económica catastrófica originada exclusivamente por las medidas del gobierno de Mauricio Macri, está derivando en una crisis política sin precedentes. Si el 90 por ciento de los argentinos se opone al aumento de tarifas, el 65 rechaza de plano toda la política económica. Como la retracción es enorme, las autoridades antinacionales han quedado sin más respaldo que los grupos corporativos relacionados directamente con el gabinete y un puñado de bancos. El resto, aún quienes cooperaron indirectamente con su arribo al gobierno, se van alejando.

Si bien esta es la realidad (hecha síntesis pues sus esquirlas son múltiples), los grandes medios de comunicación insisten en el discurso de la necesidad de contener un “déficit fiscal” inexistente en la administración previa y en ignorar las más grandes movilizaciones opositoras de la historia argentina. Es probable que ese bloqueo informativo sea uno de los pocos diques que impide la retirada de un gobierno atado a un esquema financiero que daña al conjunto del país.